Blockchain

¿La tecnología Blockchain puede impulsar la filantropía?

La tecnología Blockchain ha sido utilizada principalmente en el ámbito de las inversiones desde su creación, pero, ¿puede impulsar la filantropía?

single-image

En efecto, la tecnología Blockchain y el mundo de las criptomonedas usualmente son asociados con el sector inversionista, ya sea para beneficiar individuos o empresas. Sin embargo, sumándose a su naturaleza financiera, la plataforma Blockchain ha demostrado ser de gran utilidad cuando se trata de ayudar a los más necesitados mediante donaciones. Pero, ¿la tecnología Blockchain puede realmente impulsar la filantropía?

Las criptomonedas y Blockchain han sido útiles en la caridad

En los últimos años, distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y fundaciones sin fines de lucro han estado implementando las donaciones en cripto. Entre ellas se encuentran organizaciones como la Cruz Roja Italiana, The Water Project y Save the Children.

En abril de este año, por ejemplo, la Cruz Roja en Italia logró recaudar alrededor de US$ 32.000 en criptomonedas en menos de un mes con el fin de construir un puesto médico de emergencia para los pacientes de COVID-19.

Aunque algunos estudios sobre la utilización del Bitcoin en la caridad reflejan que las donaciones en cripto representan entre el 1% (en Latinoamérica) y el 5% (en EE.UU.) de los métodos de pago, iniciativas como la de la Cruz Roja Italiana demuestran que poco a poco las criptomonedas van ganando terreno en las fundaciones sin fines de lucro. Algunos incluso se refieren a esta combinación como “criptofilantropía”.

¿Por qué se está usando Blockchain en la filantropía?

Simple: Blockchain tiene muchos beneficios. Uno de ellos (y el principal) es que la tecnología Blockchain le aporta a las ONGs una reducción de costes gracias a la carencia de intermediarios.

En la actualidad, las donaciones están gestionadas por intermediarios, como los bancos. Estos se encargan de procesar los fondos para que las donaciones lleguen a su destino a cambio de una tarifa determinada. A través de una Blockchain descentralizada no hay intermediarios, por lo tanto, en la mayoría de los casos las tarifas desaparecen.

Además, las donaciones pueden ser vistas y rastreadas por cualquier persona, ya que Blockchain tiene la cualidad de ser transparente. De esa forma, los donantes tienen la seguridad de poder seguir el recorrido y el destino de sus fondos dentro de la criptofilantropía.

Incluso el gigante del comercio electrónico chino Alibaba creó, en el 2016, una herramienta para la caridad en Blockchain llamada Ant Love. El sistema conecta a los 450 millones de usuarios de Alibaba con más de 1.000 organizaciones benéficas para así poder rastrear los historiales de las donaciones. Esto ayuda a los donantes a entender con exactitud cómo se utiliza su dinero.

Diversas iniciativas y ONGs se benefician de la criptofilantropía

Por supuesto, las organizaciones benéficas deben poner en marcha un proceso de gestión de fondos que sea eficiente antes de comenzar a recibir donaciones en cripto. Si desean implementar el sistema correctamente, primero necesitan comprender los fundamentos de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain.

The Water Project acepta donaciones de variedad de criptomonedas en su página web.
The Water Project acepta donaciones de variedad de criptomonedas en su página web.

Hay un número creciente de compañías que están sumándose a la criptofilantropía, haciendo más fácil su uso. Por ejemplo, la iniciativa #BuiltWithBitcoin de Paxful tiene la misión de construir 100 escuelas con donaciones en Bitcoin. Ya ha completado tres.

También está BitGive, una iniciativa que ha participado en variedad de proyectos como Save The Children en Filipinas y África Occidental y The Water Project en Kenia. Esta plataforma tiene más de 7 años en funcionamiento, y cuenta con más proyectos en Argentina, Ucrania, Etiopía y Venezuela. Todos ellos, por supuesto, basados en criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Así como organizaciones, también se han creado altcoins destinadas específicamente a la filantropía. Entre ellas se encuentra Clean Water Coin (WATER), cada transacción que se realice con esta cripto donará el 0.1% a la distribución de agua potable en las comunidades más necesitadas. Además, como ONG, Clean Water Coin también acepta donaciones en Bitcoin y Litecoin en su página web.

Blockchain sí puede impulsar la filantropía

Blockchain es una plataforma muy versátil con distintas aplicaciones, la cual nos ha brindado tanto libertad financiera como beneficios humanitarios. Al incorporar aún más la tecnología Blockchain y las donaciones en cripto en el sector de la filantropía, veremos mejoras notables en él. Debido a su transparencia, puede que incluso ayude a combatir la corrupción que se ha visto en algunas ONGs.

Además, muchas personas creen que la criptofilantropía puede prestarles un apoyo financiero más rápido a las víctimas de distintas tragedias o desastres naturales.

Desde las nuevas empresas que diseñan programas que facilitan la donación en criptomonedas, hasta las organizaciones que crean altcoins para ayudar a sus causas, podemos concluir el futuro de la filantropía en la tecnología Blockchain es brillante.

Y tú, ¿crees que la tecnología Blockchain puede impulsar la filantropía? ¿O prefieres quedarte con los métodos de donación tradicionales? Esperamos tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare