Noticias Bitcoin

¿Qué ocurre en el mercado Bitcoin este jueves?

El mercado del Bitcoin ha tenido una sesión de alto vuelo, pasando de un máximo diario de 9.900 USD a un mínimo de 9.100 USD.

single-image

A un mes de la llegada del esperado Halving de Bitcoin, se ha generado un renovado interés en la interacción comercial de las criptomonedas. Asimismo, Bitcoin ha aumentado paulatinamente hasta casi romper el nivel de resistencia en torno a los US$ 10.000. ¿Lo logrará? ¿Qué ocurre en el mercado Bitcoin este jueves?

El mercado de Bitcoin post Halving: menos oferta disponible

Como muchos saben, el Halving consistió en un cambio secuencial y programado de la forma en la que se crean los nuevos Bitcoins. Este cambio, se origina a partir de la disminución controlada en un 50% de la cantidad de Bitcoins que se obtendrán por parte de todos los mineros alrededor del mundo al momento en el que se fabrica un nuevo bloque. Es decir, los mineros ganarán menos BTC por cada bloque nuevo generado.

Este acontecimiento, no ocurre constantemente sino que el creador de la moneda virtual, Satoshi Nakamoto lo diseñó para que se desempeñe cada 210.000 monedas generadas. Esto surgió con base en una idea financiera que tuvo desde un principio planteada: el lograr que el Bitcoin no solo se libere de la tendencia inflacionaria y devaluación de la moneda sino que también, con este pequeño control, aumente constantemente su valor con respecto al dinero fiduciario.

Gracias al balance generado por la dificultad aumentada que presenta cada día la creación de más BTC, la comunidad de inversionistas y traders constantemente se encuentra a la espera de nuevas tendencias al alza. Luego, con ello buscan generar ganancias mediante técnicas como el “holding” de la criptomoneda, y las ventas de sus Bitcoins en los mejores picos de subida.

El poder de cómputo otorgado por todas las maquinas a nivel mundial que operan para contribuir a la plataforma de las criptomonedas ha cambiado también. Ahora los mineros deben ser más eficientes para poder cubrir los costos. Esos usuarios, siempre que se origine un nuevo Halving, recibirán la mitad de recompensas por cada bloque creado en comparación a la vez anterior.

Ya de por si este es un factor que se quiera o no, tiene y tendrá efectos graduales en el desempeño de Bitcoin.

Mercado lateral presente en estos momentos

Para entrar en contexto brevemente, un mercado lateral consiste en un estado determinado dentro de un mercado específico en donde las fluctuaciones se estancan parcialmente. Es decir, concretamente estas no presentan ninguna tendencia marcada al alza o a la baja, sino que se mantiene en constante movimiento lateral, hablando desde el punto de vista gráfico. Todo ello sucede sin resultar en la aparición de claros cambios de rumbo, ya sea hacia arriba o abajo.

Actualmente, refiriéndonos a la fluctuación del precio de Bitcoin podemos apreciar en la gráfica otorgada por el equipo de CoinDesk, el cómo se ha manifestado un ligero cambio en la tendencia.

Basándonos en la observación del balance de los picos generados por la interacción de compradores y vendedores, veremos un mercado lateral en pleno desarrollo.

Gráfica del precio del Bitcoin de la última semana
Gráfica del precio del Bitcoin de la última semana

Asimismo, se puede denotar una gran caída ocurrida recientemente, pero esto no es un determinante que nos diga que el mercado esté adquiriendo una tendencia bajista. En cualquier momento, dentro de un mercado lateral, estos picos fácilmente pueden retomar el rumbo anterior y volver a la fluctuación equilibrada y constante.

Con ello, además, aparecen los riesgos, puesto que al intentar invertir fondos durante este acontecimiento no se garantiza el retorno de alguna ganancia.

Las expectativas en torno a la política monetaria de países como Estados Unidos

Finalmente, ahora que la Reserva Federal de EE. UU. habla de una posible recuperación en forma de V, no está claro si Bitcoin se convertirá en un activo de reserva de valor o comenzará a seguir el rumbo de las acciones.

Esto último es relevante si consideramos que luego del Halving una correlación entre Bitcoin y las acciones puede comenzar a fortalecerse. Especialmente a medida que hay una relativa mayor participación general de instituciones en el mercado de BTC y las criptomonedas. Esto parece hacer que las criptomonedas, irónicamente, sean más sensible a los factores globales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare