La nueva CoinMarketCap bajo la administración de Binance continúa generando polémica. Pues, luego de haber actualizado la forma en que organiza su ranking de exchanges, la plataforma de datos sobre el cripto mercado fue acusada de favoritismo. Al ubicar a su empresa matriz, Binance, en primer lugar de la lista. Y ahora, a pesar de las quejas, un nuevo ranking de CoinMarketCap mantiene a Binance en la cima.

La polémica compra de CoinMarketCap

Es difícil exagerar la importancia de una plataforma como CoinMarketCap, para un mercado descentralizado como el de criptomonedas. Pues, la empresa dedicada a proporcionar datos sobre el estado del cripto mercado, se ha convertido en una verdadera institución. Con información confiable para todos los actores del cripto mundo. Quienes la utilizan como guía a la hora de realizar inversiones.

Por ello, la compra de CoinMarketCap por Binance hace algunas semanas, levantó temores en el cripto mundo. Pues, la misma abría la perspectiva a una manipulación de datos dentro de la plataforma por parte de Binance. Con el objetivo de mejorar las cifras de su empresa y hacerla más atractiva para los inversionistas.

Aunque inmediatamente toda Binance, con Changpeng Zhao su fundador a la cabeza, empezó a negar que pudiese existir algún tipo de manipulación en las cifras de CoinMarketCap. Pues, la página mantendría buena parte de la autonomía en su funcionamiento. El desarrollo de los acontecimientos le dieron mayor fuerzas a las sospechas de la cripto comunidad.

Pues, hace poco CoinMarketCap presentó un nuevo método para el cálculo del ranking de exchanges en el cripto mercado. El cual tenía en cuenta nuevos factores incluyendo el tráfico web. Elemento que ordenaba por defecto el ranking al entrar en CoinMarketCap, y que por lo tanto ponía a Binance en primer lugar.

Algo que generó resquemor en exchanges como Huobi, la cual fue relegada a un puesto bajo a pesar de su importancia, pues el tráfico web solo contaba en el alfabeto latino y en no en los asiáticos.

El nuevo ranking

Al parecer, todas estas quejas causaron molestia dentro de CoinMarketCap. Pues, hace poco anunciaron a través de un post en su blog, que renovarían el funcionamiento de su ranking de exchanges.

Dejando atrás el orden por defecto de acuerdo al tráfico web. Para pasar a un promedio ponderado de todos los elementos que se tienen en cuenta en la medición de exchanges. Incluyendo tráfico web, liquidez promedio, volumen de transacciones, y número de mercados.

En palabras de la CEO de CoinMarketCap, Carylyne Chan, este nuevo ranking “proporcionará a nuestros usuarios un reflejo exacto de los exchanges, ya que están puntuados en un trío de factores que proporcionan una imagen completa“.

Nuevo ranking de CoinMarketCap mantiene a Binance en la cima. Fuente: CoinMarketCap
Nuevo ranking de CoinMarketCap mantiene a Binance en la cima. Fuente: CoinMarketCap

Este nuevo ranking corregiría errores de la última forma de medición. Que permitirían que exchanges como Huobi Global ocupen una posición más acorde a su peso en el cripto mercado. Estando ahora en la posición número 2, luego de haber llegado a estar en la número 16.

Sin embargo, este cambio no ha estado exento de polémica. Pues, a pesar de que ahora parece estar más equilibrado que antes, el nuevo ranking de CoinMarketCap mantiene a Binance en la cima. Exchange que a pesar de su fortaleza, ocupaba un puesto bajo con el anterior sistema. Haciendo de la suspicacia levantada por este reordenamiento nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario