Criptomonedas

XRP: 5 puntos claves para entender su alta capitalización de mercado

Aquí te presentamos 5 puntos clave para entender la alta capitalización de mercado que posee XRP de Ripple, casi 9 billones de dólares para ser exactos.

single-image

XRP es la criptomoneda de Ripple, y es la tercera más grande por capitalización de mercado. Exactamente, posee unos 8.873B de dólares de capitalización de mercado. Pero, ¿te has preguntado por qué? Si es así, aquí te mostramos 5 puntos claves para entenderlo.

Entendiendo que la capitalización de mercado es una forma sencilla de determinar el tamaño de una compañía, y evaluar el riesgo de invertir en sus acciones, veremos que XRP tiene una posición valiosa. Esta normalmente se determina por la opinión pública que se tiene sobre la empresa y  el valor de sus acciones.

Así, desde hace mucho tiempo los comerciantes de criptomonedas y los especuladores han estado discutiendo sobre XRP y la utilidad que tiene. Asimismo, hace unos meses los entusiastas de esta criptomoneda habían estado discutiendo sobre algunas ventas masivas registradas en febrero. Todo ello influye en el valor que se le atribuye a esta criptomoneda.

Por lo tanto, no es difícil reconocer que XRP y Ripple siempre han sido un tema controvertido entre los partidarios de las criptomonedas. Mucha gente ama y aboga por XRP, mientras que otros creen que la red es pura basura. Lo relevante aquí es mostrarte por qué Ripple cuenta con casi 9 billones de capitalización de mercado.

5 puntos clave para entender la capitalización de mercado de XRP

1. Su capitalización se da porque hay 44.210.133.761 XRP en circulación

Actualmente, XRP se cotiza a US$ 0,20 por moneda, y hay 44.210.133.761 XRP en circulación. El hecho de calcular el valor de cada moneda más el número de XRP en circulación, es lo que hace que XRP se coloque como la tercera Blockchain más grande por capitalización de mercado. 

Si observamos la gráfica de transacciones notaremos que XRP tiene más transacciones que Bitcoin. Recientemente la relación era de 281.291.000 transacciones de Bitcoin versus 903.754.000 de XRP. 

Gráfica comparativa de las transacciones de BTC y XRP, donde la cantidad de XRP (Ripple) supera a las de Bitcoin, por la misma naturaleza de la red de cada una de las criptomonedas. Fuente: TradingView.
Gráfica comparativa de las transacciones de BTC y XRP, donde la cantidad de XRP (Ripple) supera a las de Bitcoin, por la misma naturaleza de la red de cada una de las criptomonedas. Fuente: TradingView.

Sobre este punto hay que recordar que XRP funciona de una forma distinta a Bitcoin, y que resulta más atractiva para realizar transferencias transfronterizas, especialmente provenientes de instituciones financieras. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Las ventajas que ofrece su sistema de funcionamiento a grandes empresas e instituciones financieras

En lugar de utilizar el concepto de minería blockchain, la red Ripple utiliza un mecanismo de consenso distribuido único a través de una red de servidores para validar las transacciones.

Al realizar una encuesta, los servidores o nodos de la red deciden por consenso sobre la validez y autenticidad de la transacción.

Esto permite confirmaciones casi instantáneas sin ninguna autoridad central, lo que ayuda a mantener XRP descentralizado y, sin embargo, más rápido y más confiable que muchos de sus competidores.

3. Optimismo en torno a su implementación futura

La mayoría de los partidarios de XRP todavía piensan que el Token seguirá siendo uno de los principales activos digitales en lo que respecta a la valoración y rendimiento. Esto hace que aun cuando otras criptomonedas sean más conocidas, XRP se mantenga como un gigante silencioso.

Hay quienes incluso estiman que en un futuro XRP podría ser más relevante para la implementación de criptomonedas a gran escala que otras como Ethereum o Bitcoin.

Esto último lo apoyan diciendo que el sistema Ripple consume una cantidad de energía insignificante, comparado con Bitcoin, debido a su mecanismo libre de minería.

4. En las redes sociales hay un gran interés en XRP

De acuerdo con CoinDesk, XRP tiene 214.256 suscriptores en Reddit, con 567 usuarios activos. Asimismo, en Twitter posee 952.064 seguidores. Todo lo anterior hace que XRP ocupe el tercer puesto en el ranking de criptomonedas que generan interés en redes sociales, específicamente con una cifra de 19.53%.

Esto sucede a pesar de que la red Ripple, aunque descentralizada, es propiedad y está operada por una empresa privada con el mismo nombre. Las críticas con respecto a este punto son quizás las que no hayan permitido que XRP sea más popular entre los usuarios de criptomonedas.

5. La presencia de RippleNet en muchos países

RippleNet es un consorcio de más de 200 instituciones financieras con sede en más de 40 países, lo que permite facilitar los pagos transfronterizos. La red Ripple continúa viendo un crecimiento entre las instituciones financieras, un área en la que está por delante de muchos de sus competidores en el espacio de las criptomonedas.

Por lo tanto si sumamos el hecho de que es el que mejor se ha adaptado a las necesidades de las grandes instituciones financieras, que tiene presencia en tantos países y que genera interés de particulares en redes sociales como Reddit y Twitter, entenderemos que todo esto se traduzca en su gran capitalización de mercado.

Con todo esto, podría decirse que Ripple se encuentra en un rango de empresa de mediana capitalización. Es decir, tiene un gran potencial de crecimiento, pero tiende a ser más arriesgadas que las acciones de gran capitalización pero más segura que las de pequeña capitalización. 

Si continúa creciendo como hasta ahora, podría llegar a convertirse en una de gran capitalización, superando los 10 billones de dólares.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare