El Dato del Día

¿CoinMarketCap está manipulando sus datos?

A pesar de las declaraciones de Binance defendiendo la independencia de CoinMarketCap, Huobi insiste en que CMC está manipulando sus datos.

single-image

Los cuernos de batalla resuenan una vez más en el cripto mundo. En esta ocasión, debido a los cambios hechos por CoinMarketCap en su ranking de exchanges. Los cuales han beneficiado de forma clara a la empresa matriz de la plataforma de datos, Binance. Razón por la cual la Vicepresidente de Huobi, la principal exchange competidora de Binance, denuncia que CoinMarketCap está manipulando sus datos.

La independencia de CMC

Las últimas semanas han estado llenas de noticias en el cripto mercado, especialmente debido a las últimas novedades de Binance, la exchange más grande del mundo. De entre las cuales, puede que la más significativa haya sido la adquisición de CoinMarketCap por parte de la exchange de Changpeng Zhao.

Y es que, CoinMarketCap había sido considerada hasta ahora, como la principal plataforma proveedora de datos de confianza sobre el cripto mercado. Siendo consultada de forma universal por todos los traders y empresas que forman parte del mundo de las criptomonedas.

Pero, si la empresa se encuentra ahora en manos de Binance, una de las partes interesadas en las estadísticas. Muchos temen que se puedan generar manipulaciones en los datos de CoinMarketCap, que beneficiasen a Binance por encima de sus competidoras.

Rápidamente estás preocupaciones fueron desestimadas por el equipo de Binance. El cual, con Changpeng Zhao a la cabeza, aseguró a todo el cripto mundo que la plataforma seguiría funcionando de forma independiente a la exchange.

¿Existe manipulación de datos en CoinMarketCap?

Pese a las clarificaciones que Binance ha intentado hacer sobre la independencia de CoinMarketCap con respecto a Binance. Las mismas no han sido suficientes para calmar a los cripto usuarios. Especialmente luego que una modificación en la forma en que se calcula el ranking de exchanges en CMC beneficiara enormemente a Binance. Al mismo tiempo que afectaba la posición de su principal rival: Huobi.

Inmediatamente, la Vicepresidente de Huobi, Ciara Sun, ha salido a denunciar lo que considera una manipulación de las estadísticas por parte de CoinMarketCap. Utilizando de forma interesada el tráfico web en inglés, una métrica que favorece a Binance, por encima de otros datos como el porcentaje del mercado que cada exchange posee. Una estadística que beneficiaría a Huobi.

Es curioso que CoinMarketCap clasifique las exchanges sin tener en cuenta el porcentaje del total del mercado de criptomonedas gestionado por cada exchange. Estos son datos que no se pueden falsificar“.

Junto a este tweet, Sun también habría enviado una infografía del Exchange Wallet Monitoring Report. En la que se muestra como, al menos hasta marzo, Huobi era la exchange con mayor volumen en dólares de depósitos en sus cuentas. Superando ampliamente a Binance con 1.485 millones de dólares de Huobi frente a los 931 millones de Binance.

La información presentada parece indicar que CoinMarketCap está manipulando sus datos. Fuente: CryptoDiffer
La información presentada parece indicar que CoinMarketCap está manipulando sus datos. Fuente: CryptoDiffer

Esto por supuesto no significa que CoinMarketCap esté falseando sus estadísticas. Si no que estaría eligiendo de forma interesada aquellas que favorecen los intereses de Binance, y que vayan en detrimento de Huobi. Por lo que, de ser cierta la denuncia de Ciara Sun, podríamos estar frente al final de la posición de CMC como principal fuente de datos del cripto mercado. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare