Noticias

El Banco de Francia experimenta con moneda digital

De acuerdo al anuncio del 20 de mayo del Banco de Francia, el país se ha convertido en el primer Estado de Europa en probar con éxito una moneda digital.

single-image

El 14 de mayo, el Banco de Francia (Banque de France), probó con éxito el uso de una Blockchain. En primer lugar, para experimentar con el uso de una moneda digital del Banco Central.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central, dijo:

“La creación de una moneda digital del Banco Central (CBDC), no es una condición previa ni una garantía de pagos más eficientes”.

Además resaltó: “Sin embargo, debemos y queremos aceptar este llamado a la innovación“.

Una pequeña historia

El Banco de Francia es una institución independiente regida por la legislación francesa y europea. De igual forma, es miembro del Eurosistema, que es el sistema federal que comprende el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro.

banco de francia
Fuente: Banque de France

El Banco de Francia comienza a experimentar con moneda digital

El Banco de Francia lanzó un proyecto experimental para probar la integración de la moneda digital en los procedimientos de liquidación.

Al dar la información, el Banco de Francia indicó que el proyecto tiene varios objetivos:

  1. Mostrar cómo se puede realizar la liquidación interbancaria tradicional utilizando la moneda digital del Banco Central (CBDC).
  2. Identificar los beneficios y analizar los efectos de CBDC. Principalmente, en estabilidad financiera y política monetaria.

El proyecto del Banco de Francia 

Este proyecto abarca los usos de las CBDC:

  • Pago ante instrumentos financieros.
  • Pago con la moneda digital de otros bancos centrales, y pago con activos digitales.
  • No habrá creación de Fiat, según el banco.
  • Todas las exchange pasarán por los Ledger del banco, con tokens destruidos al final de cada día de pago.

Adicionalmente, el proyecto examinará las posibles consecuencias de la CBDC en las infraestructuras del mercado, la política monetaria, los factores macroeconómicos y los marcos jurídicos y regulatorios.

El objetivo de este proyecto es explorar con los socios las posibles contribuciones de las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros.

En las próximas semanas, el Banco de Francia llevará a cabo otros experimentos en cooperación con otros actores. Igualmente, basándose en los archivos recibidos como parte de la convocatoria de solicitudes desde el 27 de marzo de 2020.

Los resultados de estos proyectos serán un elemento importante de la contribución del Banco de Francia a la reflexión liderada por el Eurosistema, sobre el interés de un MDBC.

En particular, el Banco Central dijo que el desafío de estos proyectos no es reemplazar los billetes y monedas.

Hasta la fecha, Francia pasa al frente, pues es el miembro de la zona europea más destacado en lanzar un proyecto con CBDC. Aunque está Suecia, cuyo Riksbank también está experimentando con la moneda digital.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare