Noticias Bitcoin

Déficit en minería Bitcoin preocupa a la comunidad

Rumores acerca de un hipotético déficit en la minería Bitcoin, han causado consternación en las redes sociales sobre las implicaciones de este hecho.

single-image

Desde inicios de semana, las redes sociales hicieron eco de un rumor acerca de un supuesto déficit en minería Bitcoin. Se trataría de una capitulación protagonizada por algunos mineros, la cual analizaremos el día de hoy.

El basamento de esta posible “capitulación”, podría estar relacionado con el hecho de que los mineros están gastando más de lo que producen. De hecho, algunos portales de análisis muestran las cifras de este déficit.

Déficit de minería Bitcoin equivale a un 11%

Según los indicadores del portal Byte Tree, la última semana de mayo, la cantidad de Bitcoins emitida fue de 5.888. Por otra parte, se detectó un gasto de 6.561 Bitcoins. Esto representa un déficit de -673 Bitcoins, lo cual equivale a una pérdida porcentual de 11%.

En las redes sociales, el dinamismo de los comentarios y las reacciones ha sido importante. Ciertos usuarios, dedicados a analizar el comportamiento de los centros mineros, mostraron imágenes con la relación por día de esta posible capitulación. Lo cual generó una ola de reacciones.

Ciertos o no, los rumores han conmocionado a la comunidad cripto. Algunas personas pertenecientes a la misma, han entrado en pánico ante la posibilidad de que el déficit en la minería Bitcoin siga incrementándose. Otros, sin embargo, le restan importancia y consideran que podría tratarse de movimientos de cambio de carteras por parte de algunos mineros.

Debe destacarse que, el mencionado portal Byte Tree analiza el ingreso de Bitcoins recién minados hacia la cartera de una granja, así como la cantidad de estos que salen de la misma. Sobre este punto, algunos usuarios de redes sociales creen que mover los Bitcoins de una cartera a otra, no significa que los mismos se hayan vendido.

El déficit en la minería Bitcoin, medido en el rango 1 día y 1 semana. Fuente: Byte Tree
El déficit en la minería Bitcoin, medido en el rango 1 día y 1 semana. Fuente: Byte Tree

¿Qué pasará cuando los mineros ineficientes sean definitivamente expulsados?

Conner Brown, uno de los usuarios de Twitter que mayor cantidad de reacciones generó, aseveró que todo esto se trata de una purga del sistema.

La semana pasada, los mineros vendieron 673 Bitcoins más de los que produjeron. Estamos viendo una capitulación de los mineros ineficientes, pese a esto, los precios se han mantenido estables”.

Brown cerró su mensaje con una pregunta retórica, “¿qué pasará cuando los mineros ineficientes sean definitivamente expulsados?”

Reducción en los ingresos operativos

El hecho de que se haya vendido 11% más Bitcoins de los que se produjeron, provocando un importante desequilibrio, podría deberse a una necesidad de los mineros por mantenerse a flote. Así, el déficit en la minería Bitcoin estaría siendo usado para compensar gastos.

Casi un mes después del tercer Halving de Bitcoin, los gastos operativos de los mineros son más altos. Esto se debe al recorte a la mitad de la recompensa por bloque minado luego de producirse el recorte cuatrienal.

Un Bitcoin más escaso será más valioso, pero en el largo plazo

El recorte a la mitad en la recompensa por bloque minado, o Halving, que se produjo el pasado 11 de mayo, es el principal protagonista. El límite del suministro diario del Bitcoin bajó de 1.800 a 900 monedas. Ciertamente, como aseguraron los grandes analistas, el tercer Halving haría más escaso al Bitcoin y también más costoso.

En el largo plazo el precio del Bitcoin podría turnarse en un bull run. Pero, en estos momentos, un Bitcoin costoso debido a su escasez, no se ve en el horizonte inmediato.

Mientras tanto, con un Halving que afectó de manera total (en un 48%), los ingresos de los mineros, gran parte de lo minado por equipos viejos, se dedica a mantener el organismo vivo a fuerza de alimentar el mencionado déficit en la minería Bitcoin. En otras palabras, muchos están minando a pérdidas.

Mineros que se niegan a morir

El Halving de Bitcoin y la aparición de equipos de minado de última generación, están provocando un aumento del hash rate en esta criptomoneda. Esto provocaría una purga de los equipos viejos de la red. No obstante, los equipos antiguos se mantienen en gran medida activos pese a las pérdidas que están experimentando.

Esto podría encontrar su explicación en el hecho de que, los días previos al Halving, el precio de Bitcoin se incrementó, permitiendo una bonanza a la minería Bitcoin, lo cual, le habría permitido a equipos obsoletos prolongar un poco más su supervivencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare