Tendencia

¿Bitcoin y la tecnología Blockchain repiten la historia?

¿Bitcoin y la tecnología Blockchain repiten la historia de tecnologías que nos han hecho mucha mal a la humanidad? ¿Caerán en malas manos?

single-image

La disrupción ha sido siempre una palabra natural del ser humano. Tenemos algo que no tienen las demás especies vivas de la tierra, libre albedrío. Por eso hoy nos preguntamos, ¿Bitcoin y la tecnología Blockchain repiten la historia?

Aunque disrupción es una palabra de moda que escuchamos mucho el día de hoy. No fue hasta el año de 1997 cuando Clayton Christensen popularizó la idea de tecnologías disruptivas. Aunque, como dijimos, siempre han sido parte de la naturaleza humana: la rueda, la electricidad, el Internet y hoy, Bitcoin y la tecnología Blockchain.

¿Bitcoin es disruptivo?

Para Clayton, las tecnologías se pueden dividir en 2: sostenidas y disruptivas. La primera es una mejora incremental de una tecnología ya establecida, en un mercado también ya establecido.

En cambio, la tecnología disruptiva carece de toda sensibilidad a la hora de desarrollarse, lo hace con muchos desafíos, atrae a una audiencia limitada en sus primeros días y puede que “aún” no tenga una aplicación practica comprobada.

Pero, según en las palabras de Clayton, cuando finalmente alcanza el mercado, desplaza a toda tecnología a su alrededor, y crea una industria y una manera de ver la realidad completamente nueva.

¿No es esto lo que es hoy la tecnología de las criptomonedas como Bitcoin y la Blockchain? Todavía en su mayoría incomprendida, e incluso difícil de usar. Pero, ya muchos de nosotros las pone en uno de los más altos peldaños de nuestra historia tecnológica.

Además, para que algo no solo innove, sino que “interrumpa”, también tiene que estar en el lado correcto de la historia, por así decirlo. Las demandas de los consumidores que se correlacionan con la innovación correcta en el momento adecuado impulsan la innovación disruptiva.

Es el momento indicado

¿Y qué mejor momento que el actual para que esto ocurra con Bitcoin y la tecnología Blockchain? Aunque parece mucho, la crisis del 1929, las dos guerras mundiales, las guerras santas en el golfo persa, la crisis del 99, del 2008, y la del 2020, han ocurrido en un lapso menor a 100 años. Esto es solo un pestañeo en la historia humana.

Bitcoin y la tecnología Blockchain han venido a devolverle el poder a cada uno de los humanos. ¿Qué poder? El de ellos mismos, sobre su dinero, sobre su identidad, sobre sus datos, en general sobre su vida misma.

Por su puesto, nada en la historia de la humanidad es color de rosas, o perfecto. Pues, tal como estas tecnologías pueden liberar completamente al humano, también pueden ser usadas para oprimirlos completamente, como ninguna otra tecnología lo ha hecho en la humanidad.

¿Bitcoin y la tecnología Blockchain repiten la historia?

Tecnologías que revolucionaron al mundo, como la fertilización in vitro, fueron inventados por los Nazis mientras experimentaban con judíos. Los rayos X con los que se salvan muchas vidas hoy, fue descubierto mientras se investigaba sobre la bomba atómica. Y como estos ejemplos muchos ejemplos que surgieron del mal que ahora hacen el bien.

Pero, Bitcoin y la tecnología Blockchain fueron creados desde el bien, no implica que nunca puedan ser utilizadas para el mal.

Imagínese, un país como Venezuela 🇻🇪, China 🇨🇳, Cuba 🇨🇺 o Corea del Norte 🇰🇵, que logren masificar la tecnología de las criptomonedas y la Blockchain para su propio uso.

Un sistema central perfectamente centralizado, con la información de cada uno de sus ciudadanos disponible al instante, con las criptomonedas rastreando cada una de las transacciones de cada uno de sus habitantes. ¿Qué tipo de mal harían con el dominio total de la vida de sus ciudadanos?

No nos vayamos a los extremos, y no tomemos ejemplos de solo gobiernos atroces ¿Qué haría Alemania 🇩🇪 con toda la data disponible y el control para hacer lo que quiere?, ¿qué haría España 🇪🇸, Japón 🇯🇵?

No lo podemos saber, pero, sin dudas Bitcoin y la tecnología Blockchain serían utilizadas perfectamente para aquello que juraban destruir.

Los caballos, el Internet y el teléfono

En 1876, Alexander Graham Bell, considerado el “Padre de la Comunicación Moderna”, recibió una patente para el teléfono. Intentó vender los derechos de su patente, pero los líderes de la industria en ese momento sintieron que su invento era “apenas más que un juguete”. Diez años después, más de 150.000 personas tenían teléfono.

Televisores, aeroplanos, teléfonos móviles, computadoras personales e incluso el automóvil tenían detractores al principio de su desarrollo. Y nadie se imaginó tampoco que iban a ser usados para hacer el mal.

Hoy más que nunca, gracias a la red mundial y las redes sociales, hay una plataforma para que las masas expresen sus deseos, demandas e influyan en la industria. La confianza ahora tiene un valor en medible en dólares.

Las tecnologías llegan a nosotros en cuestión de días, somos fácilmente influenciables, y el sistema lo sabe. Y aquí el riesgo de que estas tecnologías como Bitcoin y la tecnología Blockchain caigan en las manos de un Fidel Castro, Mao, o un Adolfo Hitler, están más que presentes.

La historia ya se está repitiendo

Se registrarán todos sus movimientos y se documentará cada sitio web que visita. Cada libro que lee, cada vez que viaje a ciertos lugares, y cada vez que sube, incluso una unidad por encima del límite de velocidad, se pueda en su contra.

¿Si su puntaje baja, pierde el acceso a viajes y alimentos de calidad, y si baja lo suficiente, eventualmente pierde su hogar y se vuelve intocable sin esperanza de salir adelante en la vida Se sentiría cómodo?

La realidad no hay que viajar mucho, ni tampoco esperar tanto. Pues China, se ha dado cuenta de las oportunidades que pueden brindar estas tecnologías como Bitcoin y la Blockchain, para controlar a su pueblo. ¿Será un ejemplo para otros dictadores del mundo? Lo que nos dice la historía es que si.

Ya Irán 🇮🇷 y Turquía 🇹🇷 preparan la suya, ya Venezuela lleva años con su criptomoneda, y sin duda China será la próxima.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare