Noticias

Dolarización de Venezuela gracias a una “Cripto”

Venezuela está en camino a una dolarización debido a la hiperinflación. Y lo va a llevar a cabo gracias a una cripto muy especial y no es el Bitcoin.

single-image

Todos conocemos aunque sea algo del tema de venezuela. Pero, de lo que no todo el mundo puede estar enterado es que se dirige a una dolarización completa gracias a una criptomoneda muy especial, que no es el Bitcoin.

La asombrosa debacle

Actualmente, Venezuela es el país con la tasa inflacionaria más alta del mundo, más de 7.000 % en diciembre del 2019. Y una de las más longevas de la región desde hace casi 3 años.

Aunque, es cierto que la inflación se ha enfriado en los últimos meses, eso no es necesariamente que los venezolanos están mejor. Sino, incluso todo lo contrario.

En ese periodo de tiempo casi 4 millones de venezolanos han huido por todas la vías posibles del país sudamericano (según la ONU). La pobreza ha aumentado casi al 90 % de la población, las familias buscando basura de la calle es una normal, al igual que el racionamiento eléctrico diario, del servicio de agua y del Internet que puede duran muchas horas.

Y ni hablar del sector petrolero del pais caribeño, el cual cuenta con las reservas probadas más cuantiosas del mundo. Siendo este la principal fuente de ingreso del país, ha reducido su producción de casi los 2 millones, hasta los asombrosos 0,5 millones.

En este mismo periodo, el salario se ha reducido hasta los 4$ mensuales; y descendiendo. No es de extrañar entonces el por qué se esté hablando de dolarización en Venezuela. Pero ¿Por qué y cómo está transitando este camino?.

El rastro de destrucción de la inflación

La inflación es conocida por ser “un impuesto” y el peor de todos. Impuesto porque es gracias a este que el gobierno de turno puede financiarse; simplemente por el hecho de poseer el monopolio de la impresión de dinero. ¿Ya vemos al menos un por qué del surgimiento de la criptos?

Esta afecta a pobres y ricos, sin importar el sexo, ideología religiosa o política. Trastoca no solo a toda la economía, sino a lo político, a lo social y lo humano mismo.

En Venezuela hay muchas causas de esta inflación, que simplemente fuese imposible para mi expresarlas aquí. Pero, una de ellas es lo se denomina “Monetización del Déficit”. No es más que el gobierno de turno creando dinero de la nada para poder seguir pagando todas sus deudas. Como sueldos y salarios, subsidios a los más necesitados, el combustible y los servicios como los de agua, electricidad y transporte estatal que son virtualmente gratis.

Esto crea inflación de la siguiente manera, imagine que hay 2 bienes en la economía para sólo 2 personas, y cada uno de ellos tiene 1$. Seguramente ambos usarán ese $ para adquirir ese bien. Ahora, a esos simple agentes agreguemosle a un gobierno como el de Venezuela, que se ha dado a la tarea de imprimir de la nada 50 $ para la economía y es repartido 25 $ a cada uno. Seguramente ahora el bien costará 25$.

Pero, ahora supongamos que no hay 2 bienes, sino 1 solo; ¿cuál será el precio del bien? seguramente casi los 50$. Por esta razón es que la impresión sin fin de dinero causa el alza de los precios. Y es por ello que también solo serán 21 millones Bitcoin.

Dolarizacion en Venezuela para combatir la inflacion

La dolarización como fuente de escape

Por todas estas razones, y muchas más, es que los venezolanos han buscado un dinero diferente, el cual su valor no sea destruido en el tiempo, en el cual puedan ahorrar el esfuerzo de su trabajo. Un gran número de ellos han acudido a las criptomonedas, pero, la gran mayoría ha acudido al dólar estadounidense, o al euro.

Entre remesas provenientes de los casi 12 millones de venezolanos en el extranjero, el dinero del petróleo, la corrupción y lo generado por las exportaciones y el trabajo duro. Los dólares, y los Bitcoin, han llovido por años en la economía venezolana, y el Bolívar, su moneda oficial está agonizante.

Pero, según la teoría hay 2 tipos de inflación que hay que tener muy en cuenta para observar cuál será el camino de Venezuela en este 2020.

  1. Dolarización informal / Facto: La misma población abandona espontánea y progresivamente el dinero nacional por el dólar (u otra moneda fuerte, ojala hubiese sido el Bitcoin), ambas divisas circulan al mismo tiempo.
  2. Dolarización formal / Oficial: Es cuando el gobierno o estado, dicta que la moneda de curso legal será el dólar y no así la otra moneda nacional.

Venezuela en la actualidad cumple con las condiciones de la primera dolarización, pues el gobierno del país no ha expresado libremente que la moneda de curso legal es el $ y no así el Bs.

Aunque en las calles de las grandes ciudades venezolanas, sea el $ el preferido por la población. Billetes de bolívares se puede observar desparramados en la calle, por que cuesta más inclinarse para tomarlos que su propio valor.

Una cripto especial ¿al rescate?

La pregunta que debemos hacernos no es ¿qué hará el pueblo venezolano? pues ya sabemos la respuesta. Sino, lo que hará el gobierno de la nación. ¿dolarizará oficialmente o no?

La opinión de muchos expertos, y la mía propia es que no. No hay manera alguna de que la economía venezolana se pueda enfrentar a tan duro golpe al menos de la manera tradicional.

Esto debido a que la mayoría de la población asalariada depende del estado, además del pago de la pensión a millones de ancianos, el subsidio a la gasolina y demás servicios y los planes sociales. Todo esto y mucho más, es lo que necesita cancelar el gobierno venezolano, gracias a su gigantesco tamaño.

Entonces si Venezuela se dolariza de la manera oficial, el gobierno de Nicolás Maduro perdería el control sobre el monopolio del dinero. Ya no podrá imprimir a disposición bolívares para pagarle a esta gran aparataje del estado. Por lo que tendría que renunciar al control social o a privatizar empresas del estado, situación que no se ve muy realista.

Entonces, ¿cuál es la solución del estado?.

¿Puede ser el Petro la solución en Venezuela?
¿Puede ser el Petro la solución en Venezuela?

El Petro es la solución

Como sabemos el Petro es la primera criptomoneda lanzada por un estado, y fue principalmente creada para eludir los bloqueos que había recibido el régimen de maduro. O al menos eso pensábamos.

Expresamos anteriormente que no podía haber una dolarización oficial de la manera tradicional, entonces, ¿de qué manera?.

La respuesta la podemos hallar en el país más grande de Sudamérica, Brasil. Ellos también vivieron un caso de hiperinflación muy dolorosa por los años 90.

Pero, en 1994 nace el “Plan Real”, que eliminó por completo la hiperinflación brasileña en cuestión de meses. Una de sus políticas fue la dolarización de una manera un poco peculiar. La cual podemos ligar al caso venezolano.

En primer lugar, ancló el valor del “Real” al dólar, 2740 reales = 1$. Este precio del dólar iba a servir para todos aquellos privados, empresarios y trabajadores que tuviesen acceso al real para comprar dólares.

Pero, el segundo tipo de dolarización fue para el sector más pobre, los asalariados del estado, los ancianos pensionados, los subsidios a los alimentos, y combustible. ¿vemos algún símil con Venezuela?. Esta moneda no fue llamado Real, sino más bien URV, su valor era determinado discreciomalmente por el mismo estado brasileño, aunque públicamente no lo expresaban así.

Lo que hizo Brasil en el 94, fue dolarizar oficialmente para una parte de la población, aquella pudiente. Mientras que la otra, iba a seguir bajo el amparo del estado.

Hoy en Venezuela ninguno de estos planes ha sido puesto en marcha oficialmente para reducir la inflación, como sí lo fue en el caso de Brasil. Pero al igual del país de habla portuguesa, los suelos son cancelados en Petros, los subsidios están siendo pagados en Petros, los comercios tienen que aceptar Petros por sus bienes y servicios de manera imperativa.

Al igual que Brasil, dejó a aquellos que la crisis no ha afectado tan gravemente a que se enfrenten a una dolarización con todas sus pro y contras. Pero por otro lado, le está haciendo creer a los más susceptibles que el Petro es la solución pues su valor también está ligado, al final de cuentas, al dólar mismo.

No hace falta ir muy lejos para ver cuál será el camino de Venezuela, pues en Brasil y el “Plan Real” está la respuesta. Y tampoco hace falta mucho para saber que la cripto, el Petro es la solución para el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, Bitcoin sigue siendo el preferido por aquellos que ven la nueva trampa en que podría caer el país.

4 Comments
  1. Avatar
    DELFIN MELENDEZ 5 meses ago
    Reply

    PARA MI ESTE PETRO SOLO ES UNA ESCUSA ROBARSE LA IDENTIDAD DIGITAL DEL PUEBLO PARA ATRAVEZ DE SUS MONEDEROS LAVAR TODA SU PORQUERIA ( INVESTIGUEN )

    • Ernesto Briceño Leonett
      Ernesto Briceño Leonett 5 meses ago
      Reply

      Buenas, para mi, y la mayoría también. Pero, hay que ver más allá, y pensar para qué el régimen de Maduro realmente lo usará. Y la dolarización de la manera de Brasil podría ser una de ellas, aunque con un fondo mucho más perverso.

  2. Avatar
    UnMarditoArrecho 5 meses ago
    Reply

    Ustedes son mariscos, el Petro fue impuesto a la fuerza en todos los niveles legales aca en Venezuela, literalmente todo el asunto se esta viniendo abajo porque a los negocios que reciben Petros despues el esatdo no se los quiere cambiar a BsS entre otras cosas, matense.

    • Ernesto Briceño Leonett
      Ernesto Briceño Leonett 5 meses ago
      Reply

      Si, fue impuesto a la fuerza, y todo el asunto se está viniendo abajo, pero eso no le quita que podría usarlo para engañar a muchas personas de a pie haciéndoles pensar, al igual que el caso de Brasil que se le está pagando con una moneda (petro) que está ligado al $, cuando no lo es así. Por eso es una posible trampa que debemos desde ya comenzar a alertarla

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare