Inversiones

Bitcoin Cash continúa atrapado en un aburrido lateral

El mercado cripto se mantiene a la expectativa de lo que vaya a realizar el precio del Bitcoin. Mientras, Bitcoin Cash (BCH) se queda atrapado.

single-image

A pesar de que se esperaba bastante volatilidad en el mercado cripto posterior al Halving de Bitcoin, la realidad es que la mayoría de las criptomonedas se ha encerrado en rangos, esperando que  la más grande decida tomar con convicción alguna dirección. Bitcoin Cash (BCH) no ha sido la excepción, quedándose atrapado en una amplio rango de precios.

Análisis de Bitcoin Cash

Días antes de que sucediese el Halving de BTC, sucedió el de BCH, que en su caso provocó consecuencias dramáticas rápidamente, producto de un precio que no era nada atractivo para los mineros. 

Con la reducción a la mitad de las recompensas minería de Bitcoin Cash, gran parte del poder de cómputo de su cadena se vio obligada a abandonar, lo que llevó a un desplome inminente de su hash rate, capaz de eliminar todo el progreso del 2019. 

Hoy, el hash rate de BCH se encuentra en recuperación tras una repentina subida que eliminó prácticamente toda la pérdida vivida tras el evento de Halving. Sin embargo, aún la situación es negativa para la criptomoneda, lo que podría llevar a que el rango en el que se encuentra Bitcoin Cash atrapado finalice con un escape bajista. 

¿Seguridad en riesgo?

Un analista de cripto activos en ARK Invests, indicó recientemente a través de su perfil en twitter, el importante riesgo que atraviesa BCH luego de la disminución de más del 30% de su hash rate, que en total representa menos del 2% del SHA-256. 

Con esta situación, Yassine Elmandira piensa que solo es cuestión de tiempo para que se aprovechen de esta ineficiencia, y se sorprende de que aún no haya sucedido un ataque a gran escala. 

Sin embargo, del otro extremo encontramos a Hayden Otto, uno de los más importantes defensores de Bitcoin Cash. Él explica que un ataque del 51% es mucho más difícil de hacer de lo que se piensa, pues indica que analistas como Elmandira probablemente no están tomando en cuenta los incentivos mineros. 

Añade que el hash rate actual de BCH representa el 3,5% del de BTC, y ha estado así durante más de un año. Pero, a pesar de ello, aún no ha sufrido un ataque, pues los mineros van por las recompensas, y no tienen incentivos para atacar. 

BCH tiene una barrera de protección ante la reorganización, que cada 10 bloques neutraliza el intento delictivo de sacar provecho de una cadena más larga. 

Así, Otto da bases a su visión, indicando que un intento de ataque del 51% podría ser potencialmente costoso, lo que lo convierte en una situación inviable. 

Hash rate de Bitcoin Cash. Fuente: Bitinfocharts.
Hash rate de Bitcoin Cash. Fuente: Bitinfocharts

Análisis técnico: ¿Por dónde saldrá Bitcoin Cash del rango en el que está atrapado?

Como comenté a principios de esta publicación, el precio del BCH se encuentra encerrado en un amplio rango, con resistencia en USD 270 y soporte en USD 214. 

El quiebre de cualquiera de los extremos provocará con bastante probabilidad un escape volátil. 

En el escenario bajista, la salida de la consolidación dejará el terreno libre para ventas como mínimo hasta los USD 181. Luego, la zona de mínimos dejada en marzo es el siguiente lugar de demanda relevante, aledaño a USD 144. 

De suceder un quiebre alcista, la siguiente zona de oferta relevante son los USD 351. 

Análisis técnico del rango en donde Bitcoin Cash se encuentra encerrado. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del rango en donde Bitcoin Cash se encuentra encerrado. Fuente: TradingView.

Para el muy corto plazo podemos identificar una pequeña estructura bajista, que probablemente arrastrara al precio hacia la zona de soporte de la consolidación. Está pequeña tendencia es apoyada por el cruce de la EMA de 8 y SMA de 18 días. 

La SMA de 200 días es actualmente bajista, luego de ser rechazada recientemente en 3 ocasiones, y funcionando como resistencia cerca de la zona de los USD 270. 

Análisis técnico del precio del BCH. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del precio del BCH. Fuente: TradingView

Temporalidad semanal

Para un análisis de la tendencia a mediano plazo, es útil revisar el gráfico con velas semanales.

El rango actual en el que se encuentra el precio del Bitcoin Cash puede estar significando el final de un retroceso antes de un nuevo impulso bajista. 

La SMA de 18 y la EMA de 8 semanas se encuentran cruzadas a la baja, y han estado funcionado como excelentes resistencias dinámicas. 

De esta forma, podemos asegurar de que la mayor parte de las probabilidades están a favor de un escape bajista, del rango en el que se encuentra atrapado el precio del Bitcoin Cash. 

Como siempre, las probabilidades son solo el grado de certidumbre de lo que puede ocurrir, y siempre quedará espacio para que lo contrario suceda. En este caso, un escape alcista tendría mucho que ver con el comportamiento de Bitcoin en los próximos días. 

Análisis del gráfico BCH USD en temporalidad semanal. Fuente: TradingView.
Análisis del gráfico BCH USD en temporalidad semanal. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare