Bitcoin

¿Minar Bitcoin sigue siendo rentable después del Halving?

Minar Bitcoin es una decisión arriesgada para muchos, especialmente luego del Halving de BTC. Por ello, aquí te resumimos la rentabilidad que tiene ahora.

single-image

Después del Halving Bitcoin algunas cosas han cambiado además de la recompensa por bloque creado. Una de ellas es la rentabilidad de minar Bitcoin (BTC), y esto ha sido ampliamente debatido incluso antes del Halving.

Solo cinco días después del Halving, ya los ingresos de los mineros de Bitcoin habían disminuido en más del 60%, según CoinDesk. Asimismo, el Halving obligó a algunos mineros a abandonar las actividades, reduciendo el hashrate de la red. 

Esto a su vez condujo al aumento en el intervalo entre la generación de cada bloque, lo que significa que se procesaron menos bloques en una unidad de tiempo. Con ello disminuyó también la rentabilidad de minar Bitcoin.

No obstante, hay que recordar que además de las recompensas por bloque, los mineros ganan comisiones que se adjuntan a cada transacción en la red de Bitcoin.

Desde el Halving, estas comisiones de transacción totales pagadas a los mineros de Bitcoin aumentaron y, en teoría, esto es lo que los mantiene a flote.

Es decir, con la recompensa BTC por bloque reducida a la mitad, los mineros dependen de las comisiones de transacción de Bitcoin para mantenerse en mayor medida.

Gráfica de la comisión por recompensa en Bitcoin en los últimos 3 meses, este aumento es lo que ha ayudado a mantener la rentabilidad de minar Bitcoin aun a pesar del Halving. Fuente: BitInfoCharts
Gráfica de la comisión por recompensa en Bitcoin en los últimos 3 meses. Este aumento es lo que ha ayudado a mantener la rentabilidad de minar Bitcoin aun a pesar del Halving. Fuente: BitInfoCharts

¿Qué hace que minar Bitcoin siga siendo rentable para algunos después del Halving?

Muchos son los factores que influyen en la rentabilidad de minar Bitcoin, aun a pesar de la disminución de las recompensas. Sin embargo, uno de los que más destaca es el costo de la electricidad.

A medida que se acercaba el Halving, los mineros que vivían en lugares como China hicieron una carrera de minería, incluso con máquinas de generaciones anteriores, para aprovechar al máximo los últimos días de las recompensas de bloques más altos. Esto fue posible a que los costos de electricidad allí son mucho menores que en otras partes del mundo.

Incluso se había estado mencionado en diversos sitios que la temporada de lluvias en China ayudaría un poco a los mineros. Específicamente, a aquellos que forman parte de granjas de minería en el sudoeste de este país asiático, puesto que con las lluvias la energía hidroeléctrica se hace más barata.

Asimismo, aquellos mineros que cuentan con la última tecnología en máquinas de minería tienen más posibilidades de mantenerse a flote que aquellos que no. Estos son quienes tienen más eficiencia a la hora de obtener BTC incluso después del Halving.

Algo que también influye es el valor de Bitcoin en un momento dado. Hasta ahora, el desempeño de Bitcoin ha sido medianamente estable, aunque muchos esperan que aumente significativamente a mediano plazo.

Comentarios finales

Sin embargo, para tener un panorama realista podemos ver la gráfica de la evolución de la rentabilidad de minería en los últimos 3 meses. Allí notaremos que después del 11 de mayo esta se redujo significativamente, a un punto tal que al momento de escribir esta publicación se ubica en 0.08. En contraste, hace 3 meses la rentabilidad era de 0.15.

Gráfica de la rentabilidad minera en los últimos tres meses, que demuestra una disminución significativa después del Halving. Fuente: BitInfoCharts
Gráfica de la rentabilidad minera en los últimos tres meses, que demuestra una disminución significativa después del Halving. Fuente: BitInfoCharts

Mientras tanto, en el mismo lapso de tiempo, Bitcoin se ha recuperado considerablemente pero aún no logra superar definitivamente el nivel de los US$ 10.000. 

Gráfica del precio de BTC en los últimos tres meses, que demuestra una recuperación considerable luego del 12 de marzo influenciada por las expectativas del Halving. No obstante, luego del evento no ha habido un aumento tan enorme como el que muchos esperaban. Fuente: CoinDesk
Gráfica del precio de BTC en los últimos tres meses, que demuestra una recuperación considerable luego del 12 de marzo influenciada por las expectativas del Halving. No obstante, luego del evento no ha habido un aumento tan enorme como el que muchos esperaban. Fuente: CoinDesk

Para los mineros, esto último resulta importante, puesto que es lo que les permitiría recuperar un poco de la rentabilidad que tenían antes del Halving. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda suceder o que otros factores influyan, tal como el de la electricidad que ya mencionamos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare