La noticia con la que la comunidad de Bitcoin ha estado especulando recientemente es la siguiente: ¿Existe la posibilidad de que Satoshi Nakamoto movilizara sus Bitcoins por primera vez desde que creó la criptomoneda hace más de una década? Entonces, ¿genuinamente apareció Satoshi Nakamoto?

Debemos recordar que Satoshi Nakamoto es el pseudónimo para el, o los creadores de Bitcoin en 2008. Estos nombres se le atribuyen a quien o quienes crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia. 

“40 #BTC (391,055 USD) transferidos de una posible billetera propiedad de #Satoshi (inactiva desde 2009) a una billetera desconocida. Las monedas en esta transacción se extrajeron en el primer mes de la existencia de Bitcoin”

Según Whale Alert, los 40 BTC iniciales fueron los que dieron la sospecha. A este lo siguió un movimiento por 9,99 BTC; logrando con esto lo que se conoce como liquidación de la cuenta.

Movimiento de 50 BTC en la cuenta de, supuestamente, Satoshi Nakamoto. Fuente: Blockchain.com
Movimiento de 50 BTC en la cuenta de, supuestamente, Satoshi Nakamoto. Fuente: Blockchain.com

Lo relevante es que de acuerdo con Blockchain.com, estos tokens se minaron en el primer mes de existencia de Bitcoin, y el movimiento corresponde a esta dirección:

Información sobre la transacción que sugiere la aparición de Satoshi Nakamoto, donde se movieron 50 Bitcoin mediante 10 transacciones. Fuente: Blockchain.com
Información sobre la transacción que sugiere la aparición de Satoshi Nakamoto, donde se movieron 50 Bitcoin mediante 2 transacciones. Fuente: Blockchain.com

¿Por qué se cree que se trata de Satoshi Nakamoto?

Tal como mencionamos anteriormente, estos tokens se crearon en febrero de 2009, y desde entonces no se habían movilizado. Además, evidentemente, se sabe que esta no sería la única billetera de este personaje.

La razón de que la fecha sea importante es que, en ese entonces, nadie sabía de la existencia de Bitcoin, a excepción de 3 personajes, de los cuales uno ya está muerto: Hal Finney.

Ciertamente, es posible que la familia de Finney pueda estar detrás de este movimiento. No obstante, Satoshi tiene las mismas posibilidades, e igual Martti Malmi. No obstante, también destaca que las transacciones de esta cuenta se han hecho de una manera algo compleja, como si se buscara ocultar algo.

Todo lo anterior ha despertado toda clase de teorías conspirativas al respecto. Lo más probable es que continuemos monitoreando estas direcciones y transacciones, para determinar si se trata o no de Satoshi Nakamoto.

Información adicional

En este momento volvemos a oír mucho sobre los bloques “Patoshi”. Este término se refiere a aquellos bloques que los investigadores creen que fueron extraídos temprano en la historia de BTC, por un solo gran minero con > 1M BTC, que muchos creen es Satoshi.

Con respecto a este punto, hay muchas hipótesis que incluso alegan haber descifrado el ritmo de minería del mismísimo Satoshi Nakamoto. Esto fue particularmente interesante para quienes comentaron el tweet donde Whale Alert reportó la sospecha.

Entre quienes comentaron este suceso destaca Nic Carter, quien es socio en Castle Island Ventures, cofundador de coinmetris.io, y analista financiero.

“Tengan en cuenta que es básicamente imposible demostrar que Satoshi no extrajo estas monedas, pero la mejor investigación que tenemos sugiere que Satoshi extrajo un conjunto específico de bloques, de los cuales este no es uno”

En su cuenta (@nic_carter), considera que ciertos indicios niegan que apareció Satoshi Nakamoto. De acuerdo con él, los bloques que se cree que son Satoshi tienen un patrón específico, que este bloque del cual se sacaron los BTC que se movilizaron no tiene.

Deja un comentario