Bitcoin

¿Cuántos ETF Bitcoin disponibles se pueden negociar hoy?

Los ETF Bitcoin son una oportunidad para que fluya capital en el mercado de las criptomonedas, pero la SEC lo impide. ¿Hay otros productos disponibles?

single-image

Los ETF de Bitcoin siempre han sido un dolor de cabeza para el cripto ecosistema, pero, no todo es tan malo como parece. Existen algunos que han logrado vencer a los reguladores, entonces, ¿cuántos ETF Bitcoin disponibles se pueden negociar hoy?

El CEO de ETF Trends, Tom Lydon, apareció en ETF Edge de CNBC, indicando que: “el potencial para una aprobación de ETF de Bitcoin en 2020 es un tema clave de conversación, ya que dicho producto podría tener un impacto potencial en el precio de Bitcoin”.

¿Cómo funciona un ETF de Bitcoin?

Es un vehículo de inversión que rastrea el rendimiento de un activo o grupo de activos en particular. Permiten diversificar las inversiones sin ser dueños de los activos rastreados por un ETF.

ETF / ETN

En la práctica, los dos son muy similares. Ambos están diseñados para rastrear un activo subyacente, ambos a menudo tienen índices de gastos más bajos que los fondos mutuos administrados activamente, y los dos operan en las principales bolsas al igual que las acciones.

La principal diferencia cuando se invierte en un ETF, es que se está invirtiendo en un fondo que posee el activo que rastrea. Ese activo puede ser acciones, bonos, oro u otros productos básicos.

¿Cuál es mejor?

Si sigue la regla que dice que debe invertir solo en lo que entiende, los ETF son una mejor opción. A los inversores a tiempo parcial les resulta más fácil comprender los productos con características similares a las acciones.

Los productos cotizados en bolsa más populares son los ETF. Uno de los ETN más populares es el JP Morgan Alerian MLP Index ETN (AMJ).

Según ETF.com, el SPDR S&P 500 (SPY) ETF, por el contrario, tiene un volumen diario promedio de más de 168 millones de acciones. Esto muestra claramente que el apetito de los inversores está fuertemente ponderado hacia los ETF.

¿Quieres invertir en ETF? Conoce los tipos

Hay una variedad de ETF de fondos y ETF de acciones que puedes operar, como por ejemplo:

  • Por país: puedes acceder a mercados de valores de todo el mundo. Por ejemplo, si crees que el mercado de valores de Taiwán va a subir, podrías operar el ETF iShares MSCI Taiwan.
  • Según el sector: si tienes el punto de vista de que el sector inmobiliario del Reino Unido puede tener dificultades, puedes operar el ETF de iShares UK Property UCITS.
  • Específicos: a través de CFD sobre ETF, como el ETF SPDR S&P Metals & Mining, puedes obtener una exposición al mercado global de metales y minería.
  • Específicos de índices: puedes operar con el ETF sobre el índice S&P 500 a través del Vanguard S&P 500 ETF.

Hay muchos más tipos de ETF para elegir, entre los que se incluyen bonos, divisas, nuevos mercados en crecimiento como la biotecnología e inteligencia artificial.

Sin embargo, un área que siempre ha fascinado a los inversores es encontrar las mejores acciones tecnológicas y ETF de tecnología para el trading. Después de todo, estamos utilizando la tecnología en nuestra vida diaria, y siempre están abriendo camino con sus innovaciones.

Entonces, veamos el sector de ETF sobre tecnología con un poco más de detalle.

Mejores ETF – Sector tecnología

Encontrarás una gran variedad, por ejemplo, el Technology Select SPDR Fund ETF (#XLK). En este se encuentran 75 acciones, incluidos los gigantes de la industria, como Apple, Microsoft o Facebook.

También puedes beneficiarte del potencial de desarrollo de la Inteligencia Artificial, en particular de diversos aspectos de la robótica industrial o no industrial, la automatización, las redes sociales, los vehículos autónomos y el procesamiento del lenguaje natural.

Otros ETF de diferentes sectores tales como financiero, salud, energía, aeroespacial o defensa que presentan un gran potencial de crecimiento.

  1. iShares US Home Construction ETF CFD (ITB)
  2. iShares Global Energy ETF CFD (IXC)
  3. SPDR S&P Bank ETF CFD (KBE)
  4. VanEck Vectors Oil Services ETF CFD (OIH)

Los ETF de petróleo y energía se encuentran entre los de peor desempeño este año, con pérdidas superiores al 80%. Han dominado a la baja, conformando nueve de los 10 ETF de peor desempeño de 2020, y 13 de los 20 de peor desempeño.

Un dato interesante es que, aunque no exista un Bitcoin ETF disponible, sin duda alguna la criptomoneda ha logrado vencer a uno.

Recientemente llamó la atención de los expertos que Bitcoin superó ampliamente al ETF SPDR Gold Trust en plazos ajustados al año. En específico, la tasa spot de la criptomoneda aumentó más de 51% desde el 13 de mayo de 2019, superando el 32% de SPDR durante dicho periodo.

Evidentemente esto llama la atención dado que nos habla de cómo Bitcoin puede ser un activo mucho más rentable que los derivados que tienen como activo subyacente al tradicional oro.

Entonces, ¿por qué no terminan de aprobar los ETF de Bitcoin?

ETF de Bitcoin

A pesar de todo, durante los últimos años la SEC ha rechazado múltiples ETF de Bitcoin. El último en recibir la negativa fue la propuesta de Wilshire Pheonix en marzo.

No obstante, la falta de aprobación de un Bitcoin ETF no ha impedido que el capital institucional ingrese a la cripto industria.

De hecho, recientemente Grayscale publicó su informe para Q1 2020, donde encontró como el capital que ingresa de inversores institucionales ha aumentado de forma considerable.

“El 88% de las entradas de este trimestre provino de inversores institucionales, la gran mayoría de los cuales eran fondos de cobertura”.

Señaló Grayscale en su informe.

Sin embargo, la prima pagada por los inversores ha sido significativa en el Grayscale Bitcoin Trust. Este asunto se podría resolver sin duda a partir de un ETF de Bitcoin.

De forma similar, VanEck lanzó un nuevo producto que, según la compañía, se asemeja mucho a un ETF de Bitcoin. ¿De qué trata?

“El fondo de inversión de Bitcoin de VanEck y SolidX bajo la regla 144A… Parece y se siente como un ETF tradicional”, señalaron en su descripción oficial. Sin embargo, esto generó un gran revuelo en la comunidad.

Particularmente porque se trata de un fondo de inversión, no de un ETF legal, como señaló Jake Chervinsky. Además, Chervinsky le recordó a la comunidad que ningún ETF de Bitcoin ha sido aprobado por los reguladores de Estados Unidos.

“Esto es engañoso. El fondo de inversión de Bitcoin de VanEck y SolidX *no* es un ETF. Es exactamente igual que el fondo de inversión de Bitcoin de Grayscale, que se lanzó hace casi seis años”, advirtió en su perfil de Twitter.

Sin embargo, a pesar de haberse catalogado como un instrumento similar a un ETF de Bitcoin, no ha tenido éxito. En realidad tal solo ha emitido 4 BTC a través de su nuevo fondo de inversión.

No obstante, a pesar que parece haber aumentado la demanda por parte de los inversores institucionales, la SEC continua sin dar el visto bueno para un Bitcoin ETF.

Sustitutos utilizados

Al principio del artículo explicamos la diferencia entre un ETF y un ETN, la cual es fundamental para comprender lo siguiente: En el mercado existen disponibles ETN de Bitcoin pero no ETF de Bitcoin.

En particular, listado en la bolsa sueca, el Bitcoin Tracker One se encuentra disponible para los inversores desde el 2015 comenzando a cotizarse en el Nasdaq Stockholm. Este ha sido aprobado por la FSA sueca y mantiene BTC bajo custodia con certificados garantizados por Global Advisors.

Sin embargo, el Bitcoin Tracker One no cuenta con la aceptación de la SEC, lo cual no debe sorprender. Y, recordemos, no es un ETF aunque se parezca.

Como señalamos anteriormente, los ETN son notas de deuda que prometen algún patrón de rendimiento; en este caso, el precio de Bitcoin. Y, aunque pudiesen tener rendimientos similares, el ETN conlleva un riesgo de contraparte.

Asimismo, están disponibles en el mercado Bitcoin ETP. En particular, la gestora estadounidense WisdomTree ha apostado con fuerza por las criptomonedas al lanzar un Bitcoin ETP.

El WisdomTree Bitcoin ETP (BTCW SW) ofrece a los inversores “una forma simple, segura y rentable de ganar exposición a Bitcoin mientras utiliza la mejor infraestructura financiera tradicional y estructuración de productos”, aseguró la compañía.

Asimismo también está disponible el 21Shares Bitcoin ETP (ABTC SW). Es importante tener en cuenta que, el ETP son un tipo de valor que rastrea los valores subyacentes, indice u otros instrumentos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare