Noticias

Argentina: La verdadera curva no es el Coronavirus sino el Dólar

La curva del Coronavirus parece estar aplanándose en la Argentina. Pero, en cambio la curva del dólar sigue su camino exponencial hacia el infinito.

single-image

El Coronavirus sigue haciendo estragos en la República de Argentina, mientras el gobierno, y el mundo, intentan aplanar la curva de infectados. Pero, hay una curva que no se aplana en Argentina, y es la del precio del Dólar.

La pandemia parece estar siendo controlada por el gobierno en cuestión de meses. Sin embargo, la inflación y la devaluación persistente del peso argentino, tienen décadas controladas.

Por lo tanto, ¿cuál es la verdadera curva que hay que aplanar, la del Coronavirus, o el exponencial precio del Dólar?

El Coronavirus y la Argentina

Según el mapa interactivo de la universidad Johns Hopkins University, Argentina tiene un total de 6.553 casos confirmados, mientras que lamentablemente la cantidad de fallecidos es de 321.

Argentina parece tener controlado a la pandemia del Coronavirus, y por ende, esta está cerca de aplanar la curva de una vez por todas.

En comparación con los países aledaños, Argentina parece ser uno de los más controlados hasta los momentos.

  • Brasil: Con 181.518 casos y 12.703 fallecidos.
  • Perú: Con 76.306 casos y 2.169 fallecidos.
  • Chile con: 34.381 casos y 346 fallecidos.
  • Ecuador: Con 30.486 casos y 2.334 fallecidos.
  • Colombia: Con 12.272 casos y 493 fallecidos.

Sin duda, en comparación con las grandes economías de Latinoamérica, Argentina está haciendo un buen trabajo para manejar la curva del Coronavirus.

Pero, aunque se esté cerca, todavía no es momento de celebrar. Aunque la curva se ha comenzado a aplanar, todavía queda un peligroso enemigo que está en la vuelta de la esquina. Y es el peligroso “Pico”, que por suerte no llega.

Según los expertos en el tema de la pandemia del Coronavirus en la Argentina, la curva se terminará de aplanar, de todo ir bien, a finales de este mes de mayo y a principios del mes junio. Aunque cerca aún falta un pequeño pero importante camino que recorrer.

La verdadera curva no es el Coronavirus sino el Dólar

Aunque, todos en el mundo estamos hablando sobre aplanar la curva del Coronavirus, la verdadera curva que hay que aplanar es la del Dólar, que sube de manera exponencial desde hace años.

La pandemia del Coronavirus ha cobrado desgraciadamente la vida de 321 personas. Pero, el deficiente desempeño económico de la Argentina, junto con una inflación alta perenne y un precio de dólar cuya curva parece nunca aplanarse. ¿Cuántas vidas se ha cobrado en el transcurso de todos estos años?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Argentina, el 35,5% de los hogares del país están bajo la línea de la pobreza. Representando un aumento del 10% en comparación del comienzo del año 2019.

¿Cuántas personas han perdido su trabajo, cuántas personas han perdido la vida por no poder acceder a las mismas oportunidades que aquellos pudientes? o ¿Cuántos argentinos pierden cada poco su vida cuando la curva del precio del Dólar está lejos de aplanarse?

Mientras que, el Estado Argentino ha manejado excelente el tema del Coronavirus, y se manejan las estadísticas día a día, y se hacen lo mejor posible. Al mismo tiempo, el estado ha abandonado por décadas a los argentinos, y el precio del Dólar y la inflación están lejos de aplanarse.

¿A cuánto están los precios del Dólar el día de hoy?

Para los que no estén enterados de la lamentable situación que viven los argentinos. Hay diferentes tipo de cambio (precio del dólar) en todo el territorio argentino. E incluso diferentes precios de BTC.

  1. El Dólar oficial: 70 pesos.
  2. Dólar Turista: 91 pesos.
  3. El Dólar mayorista: 68 pesos.
  4. Dólar contado con liquidación (CCL): 126 pesos.
  5. El Dólar MEP: 123 pesos.
  6. Dólar Blue: 133 pesos.
  7. Dólar Bitcoin: ¿?

Este fenómeno ocurre en parte, como consecuencia de la masiva salida de capitales que vivió Argentina a mediados del año pasado. Lo que obligó al presidente de turno restaurar los férreos controles al acceso a las divisas por parte de la población.

Lo que ha generado que el precio del dólar en Argentina haya aumentado aún más, debido en parte a que se ha vuelto un bien muy escaso. Definitivamente la curva del Dólar debe ser aplanada.

La curva del Dólar Bitcoin

El índice Dólar Bitcoin surge en Argentina como una respuesta natural a las restricciones colocadas por los gobiernos de turno para la compra-venta del Dólar americano. El cual es el principal refugio de muchos argentinos que no quieren ver reducidos sus ahorros con el tiempo.

Los argentinos se están volcando cada vez en mayor medida hacia las criptomonedas y el criptoverso.

Entre todas las criptomonedas, Bitcoin ha sido la favorita de los habitantes de la Patagonia. Todo para refugiarse de los impactos negativos de la inflación, el tipo de cambio, las regulaciones al acceso de divisas extranjeras y el acceso al mercado internacional.

El precio de Bitcoin (BTC) en dos de las principales cripto exchanges de Argentina es de  1.271.228 pesos para la compra en Ripio y de 1.233.936,16 pesos en SatoshiTango.

Mientras que el precio internacional de Bitcoin en las cripto exchanges más grandes, como Binance, se encuentra alrededor de los $9.300.

El índice Dólar Bitcoin se calcula dividiendo el precio de BTC en las cripto exchanges nacionales en la moneda local entre el precio en dólares estadounidenses de BTC. Esto da como resultado el tipo de cambio (precio del Dólar) a la cual se puede acceder a la compra o venta de criptomoneda o mejor conocido como Dólar Bitcoin.

En este caso, el Dólar Bitcoin en Argentina nos da como resultado: un promedio de 137 pesos por Dólar. Mientras que, el Dólar Blue está en 133 pesos. Esto muestra que actualmente a los argentinos le resulte menos costosos adquirir dólares en el mercado paralelo, que Bitcoin en las cripto exchanges.

Aunque sin dudas, ninguno de los dos les es barato a los argentinos promedios.

¿Aplanar la curva del Coronavirus o del Dólar?

La curva del Coronavirus es perfectamente visible y estudiable, y en cuestión de 2 meses se ha logrado mantener el control del asunto. Mientras, la curva del dólar sigue en su tendencia creciente. Los argentinos afirman ¡La verdadera curva no es el Coronavirus sino el Dólar!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare