Noticias

IBM: nueva energía verde con base en Blockchain

IBM toma un paso importante al unirse a la nueva plataforma Equigy para desarrollar un proyecto de energía verde basado en Blockchain.

single-image

IBM se une a tres redes eléctricas para construir la nueva plataforma de energía verde con base en Blockchain. Este es un paso importante para la descentralización y democratización en la que se consume la energía. Lo cual es esencial para las naciones que quieren alcanzar los objetivos de reducción del carbono para el 2050.

De esta forma, la nueva plataforma Equigy está respaldada por TenneT, un proveedor de red que cubre los Países Bajos y parte de Alemania, Terna que cubre Italia y Swissgrid que cubre Suiza.

La tecnología Blockchain se emplea como sistema de contabilidad para que los consumidores que cargan sus vehículos eléctricos o que utilizan baterías domésticas puedan interactuar con los tres operadores de sistemas de transmisión (TSO). De esta forma se demuestra la utilidad de la energía verde en Blockchain.

Blockchain: la solución al problema

Tomemos en cuenta que uno de los desafíos con las fuentes de energía renovable como la eólica o la solar es la producción de energía. Debido a que la misma no es tan predecible como lo es la energía desarrollada con las plantas de carbón o gas.

De esta forma, el problema de la fluctuación de la energía verde puede ser abordado por los consumidores. Muchos de los cuales están trasladando constantemente sus necesidades de transporte a la red eléctrica (el petróleo se está convirtiendo en un activo varado ante nuestros ojos). Al optar por dejar de cargar temporalmente un vehículo eléctrico.

En este caso, la Blockchain en la energía verde opera como una columna vertebral confiable para compartir datos de carga entre los consumidores. Se usa para la misma el protocolo Hyperledger Fabric afiliado a Linux y favorecido por Big Blue. De acuerdo con los funcionarios de Equigy la plataforma ayuda a crear un sistema unificado a través de las fronteras.

Uno de los miembros de la unidad de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos de IBM dijo que:

«Podemos hacer que la causa del problema, que son todos estos activos renovables y las personas que utilizan vehículo eléctricos, también sean la solución».

Leo Dijkstra

Un cambio para el futuro

Un cambio incremental se podría dar gracias a la plataforma de energía verde. Por ejemplo, 100 vehículos eléctricos (VE) cargados a 10 kilovatios equivalen a un megavatio de potencia flexible. Lo cual es típicamente el incremento más pequeño comercializado en los mercados de potencia flexible, dijo Dijkstra.

Por ello, al aumentarse el número de VE en la carretera, se hace posible igualar el impacto de los grandes actores en ese mercado. «El mercado de energía flexible es típicamente donde juegan las grandes compañías. Ya sea con plantas de energía o grandes instalaciones industriales, no en un lugar donde tú y yo podamos participar con nuestros propios activos», dijo Dijkstra de IBM.

«Pero vimos la Blockchain como un medio para hacer que el sistema sea confiable y democratizado, para que los electrodomésticos puedan participar y ser confiados por el TSO».

Por otro lado, Irene Adamski, co-presidenta del grupo de trabajo de energía de la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain de Confianza (INATBA), dijo que la iniciativa Equigy mostró muchas señales prometedoras, y que algo como esta propuesta se ha estado gestando en el espacio energético durante los últimos tres años.

En este sentido, es sensato contar con centrales eléctricas como TenneT, Swissgrid y Terna cuando se trata de resolver los desafíos de la transición energética para toda Europa, dijo Adamski. Actualmente asesor de Blockchain de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Igualmente comenta que «si el proyecto piloto Equigy tiene éxito, el área de integración de Holanda-Alemania-Suiza-Italia es un excelente punto de partida para expandirse a través del continente. La posible adición de Dinamarca, uno de los países con mayor cantidad de energía renovable en la mezcla, haría que todo el asunto fuera sólido».

El público se interesa por la tecnología Blockchain

Dijkstra de IBM afirma que los fabricantes de VE están especialmente interesados sobre la energía verde en Blockchain. Debido a que los consumidores, al participar en esos planes, podrían ver más bajo el costo total de la propiedad de los vehículos.

Por ello, el siguiente paso es permitir que los VE descarguen energía en la red. Esto requiere la habilitación de los coches y puntos de conexión, dijo Dijkstra.

En este contexto, Francisco Carranza, director general de Nissan Energy, dijo que estaba encantado de ver esta plataforma escalando rápidamente por toda Europa gracias a la colaboración de TSO de TenneT, Swissgrid y Terna.

«Lo más importante es que el sistema asegura que los propietarios de los vehículos eléctricos tengan un control total y gestionen su almacenamiento o utilización de la energía. Esto permite equilibrar la red de manera eficiente y de la manera más rentable», dijo en un comunicado.

El piloto del Equigy, que es el fruto de una serie de pruebas de concepto, funcionará hasta finales de año.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare