Cuando se habla de los principales promotores de la tecnología Blockchain en el mundo, el nombre IBM es uno que no puede faltar. Aunque al principio se creía que la cadena de bloques sólo podía utilizarse en asuntos que involucraran a las criptomonedas, poco a poco se ha descubierto que esta tecnología tiene un potencial mucho más grande.

Este es el primero de una serie de artículos donde describiremos los casos de éxito de empresas que han empleado esta tecnología. Comenzaremos por IBM, considerada como una de las líderes en este sector.

IBM apuesta por el camino Blockchain

La gigante transnacional IBM, se caracteriza por brindar soluciones de última tecnología. Con más de cien años en la industria, no es de extrañar que esta empresa se mantenga como una de las líderes en el sector. Sin embargo, lo interesante de la principal competidora de Apple a finales del siglo XX, es que decidió arriesgarse en un mercado en el que muy pocos fuera de la industria criptográfica se hubiesen atrevido: Blockchain.

IBM fue una de las primeras empresas fuera del ecosistema de las monedas digitales en apostar por la tecnología de cadena de bloques. Aunque fue un movimiento que, para muchos, fue demasiado arriesgado, hoy le está rindiendo frutos.

Y es que, apostar por Blockchain cuando la mayoría creía que sólo se podía utilizar para cuestiones relacionadas con Bitcoin, no fue algo fácil. Sin embargo, desde la multinacional pudieron observar que el potencial de esta tecnología iba mucho más allá de las criptomonedas. Sólo necesitaba un pequeño empujón.

Fue entonces cuando decidieron apoyar pequeño proyectos que utilizaban la tecnología. Cuando descubrieron que efectivamente estos estaban dando resultados, se embarcaron en proyectos más grandes hasta incluso crear su propia división dedicada únicamente a Blockchain.

Servicios y casos de éxito

La división Blockchain de la compañía se promueve así misma como la mejor alternativa en cadena de bloques para los que quieran innovar en sur empresas o proyectos. Y no sólo ofrecen un servicio general, sino que tienen distintas soluciones para necesidades específicas.

Actualmente, se manejan con tres visiones estrellas: mayor confianza, empresas pioneras y los nuevos modelos empresariales.

En lo que respecta a “mayor confianza significa más eficiencia“, trata de ayudar a “anunciantes y agencias a eliminar opacidad y evitar que los intermediarios cuesten miles de millones de dólares en fraude o despilfarro de anuncios online”.

Blockchain IBM

Su visión de “las empresas pioneras están ganando”, explica cómo los mayoristas, productores y distribuidores están mejorando su visibilidad y responsabilidad utilizando Blockchain. Un claro ejemplo de esto es la iniciativa de IBM Food Trust.

Y los “nuevos modelos empresariales que desbloquean el valor”, los cuales reúnen a rivales bancarios para ofrecer nuevas oportunidades de financiamineto a pequeñas y medianas empresas. Además, la cadena de bloques los puede ayudar en la eficiencia interna de sus propias operaciones.

Algunos de los proyectos más importantes de IBM los hemos reseñado anteriormente en CriptoTendencia, como por ejemplo su alianza con Unilever, su colaboración con Travelport e incluso aseguró que podría aliarse con la polémica Libra.

Impacto en el mundo

IBM ocupó el primer puesto en los rankins de líderes en tecnología Blockchain. Lideró la lista de Juniper Research 2017 y la de HSF 2018.

Esto ha generado un gran impacto en las otras empresas. De hecho, varios analistas aseguran que fue gracias a IBM que otras grandes empresas se aventuraron a apostar por la tecnología Blockchain.

Deja un comentario