En los últimos años, el conocer la procedencia de los alimentos ha sido algo de vital importancia para muchas personas, pues con esto, se busca garantizar que la procedencia de los mismos, sea la mejor posible; esto con el objetivo de evitar alimentos con químicos, entre otras cosas.

Además, en los últimos años también se ha vuelto popular entre algunas empresas, el mentir sobre la procedencia de los alimentos; esto con el objetivo de hacerlos ver más sanos, cuando en realidad, los mismos han sido cultivados o fabricados en ambientes normales o incluso, decadentes.

Para garantizar el bienestar del consumidor, la reputación de los fabricantes de alimentos y mejorar la gestión de los procesos vinculados al traslado de los alimentos, IBM ha decidido crear un sistema basado en su blockchain, el cual busca que los fabricantes, distribuidores, mayoristas, procesadores, entre otros; puedan mejorar su red de distribución, y además, obtener certificados sobre la procedencia de determinados alimentos, para así demostrar al consumidor, que lo que come, es lo que realmente desea comer.

¿De qué trata exactamente el proyecto IBM Food Trust?

Actualmente el ecosistema alimenticio tiene muchas fallas; sobre todo, al momento de hablar de alimentos cultivados. Esto se debe principalmente a que el control y gestión de los procesos que se llevan a cabo durante la producción, traslado, distribución y venta de estos productos, no se encuentran debidamente gestionados.

Es por ello, que IBM ha decidido crear el sistema IBM Food Trust, el cual es básicamente un sistema basado en la blockchain de IBM, que busca mejorar el ecosistema alimenticio.

Para ello, este sistema permite que todos los procesos de elaboración, distribución y ventas de alimentos de una compañía, puedan estar en un solo lugar; para así poder mejorar los tiempos de entrega, distribuir más eficientemente esos alimentos que se dañan con mayor rapidez, y en general, tener un mayor control sobre todos los procesos vinculados a la producción y gestión de alimentos (es decir, la red de distribución, que inicia desde la granja y finaliza en los lugares de venta).

De esta manera, los dueños, gerentes o encargados, pueden saber con exactitud en dónde y cómo se encuentra una determinada mercancía; además, de obtener una estimación sobre el tiempo que falta para que llegue a su destino principal y secundario (en caso de que primero vaya a un distribuidor y luego a un vendedor o revendedor, según el caso).

También es importante señalar, que con una sola licencia del programa, todos los encargados de distintas áreas, pueden tener acceso a la misma información; para que así, todos puedan saber como se encuentra la red de distribución.

Como si todo esto no fuera suficiente, este sistema permite crear certificados de blockchain, que le garanticen al consumidor, que un determinado alimento, viene de una determinada ubicación. Para lograr esto, el sistema evalúa la mercancía, y el lugar de su procedencia; para esto, se encarga de ver todos los puntos por los cuales pasó una determinada mercancía; y así poder garantizar que la misma, viene del lugar de donde se dice venir o si se es tan fresca como la compañía asegura que es.

Es importante mencionar, que para tener estos certificados, es de vital importancia que la compañía que tenga el sistema, tenga en el mismo, todos los puntos de control de los alimentos; es decir, que tenga integrados en el sistema, a las granjas, plantas de procesamiento, distribuidoras, vendedores y revendedores, para que así, el sistema pueda evaluar toda la secuencia y garantizarle al consumidor, la procedencia y estado de los alimentos que vaya a consumir.

Como último dato de interés, IBM Food Trust se encuentra principalmente enfocado a las empresas, por ende, su principal objetivo es mejorar la gestión de los alimentos que tienen las empresas productoras de estos; como segundo objetivo, tiene garantizarle al consumidor, que los alimentos que consumen, son los correctos.

Por ende, es más probable que las personas normalmente no escuchen de este sistema; pues el mismo, busca mejorar el ecosistema alimenticio desde el punto de vista empresarial, y para ello, hay que enfocarse solamente en la parte de producción, gestión, distribución y venta.

Aspectos a considerar sobre IBM Food Trust

Este sistema bastante peculiar e interesante, posee ciertas características o datos a tener en cuenta, entre los que se destacan los siguientes:

¿Para qué clase de empresas se recomienda?

En general, este sistema puede ser utilizado por pequeñas, grandes y medianas empresas que posean una red de suministros; sin importar el tamaño de dicha red. Sin embargo, se debe destacar que mientras más grande sea la red, mayor será el costo de la licencia a pagar.

¿Cuál es el precio del sistema?

El sistema tiene un precio de entre 95 y 5000 euros al mes, dependiendo del tipo de empresa que se tenga.

En cualquier de las presentaciones, el sistema permite saber en qué lugar y estado se encuentra un determinado grupo de productos, en la red de suministros.

¿Qué seguridad garantiza?

Al ser un sistema blockchain, se tiene total seguridad en todo momento, por ende, se puede estar tranquilo entorno a la información que se tenga en la plataforma, pues la misma, no podrá ser robada de ninguna manera.

¿Quiénes se benefician de este proyecto?

Desde pequeñas, medianas y grandes empresas que tengan una red de suministros; y que necesiten de un sistema que les permita conocer mejor su red de suministros.

¿Es realmente útil IBM Food Trust?

Desde un punto de vista de blockchain y las criptomonedas en general, se puede decir que IBM deja en claro la importancia de este sistema para el mundo; lo que en cierta forma, puede significar una victoria más para blockchain y el mundo de las criptomonedas.

Con respecto al ecosistema alimenticio, este sistema si tiene el potencial de mejorar los resultados obtenidos; aunque este sistema, se puede comparar con muchos otros que existen en el sector y que tienen el mismo objetivo; pero la verdadera diferencia, se encuentra en que IBM, ha basado su sistema en blockchain, lo que garantiza mayor seguridad y mejores resultados en general.

Además, IBM ha añadido un extra, al permitirle a las compañías poder emitir certificados comprobables rápidamente, que le permitan a la compañía, garantizarle a los consumidores, que lo que se les vende, es lo que realmente desean comprar.

En general, se puede decir que IBM Food Trust es útil para todos, aunque en realidad, solamente busca beneficiar a los fabricantes, pues no deja de ser un sistema gestor.

Deja un comentario