Noticias

¿La stablecoin Libra, migra hacia un sistema de pago global?

Binance Research ha analizado las modificaciones al documento técnico de la stablecoin Libra. ¿Cuáles son los cambios? ¿Cumplirá las expectativas?

single-image

Recientemente, la stablecoin Libra de Facebook publicó algunos cambios en su documento técnico y, por consiguiente, Binance Research ha publicado la evaluación de las implicaciones.

Binance Research, el ente encargado de la investigación y análisis de mercado de Binance, recientemente publicó un nuevo informe sobre los cambios realizados en el documento técnico del proyecto con el objetivo de cumplir con las regulaciones.

¿La stablecoin Libra amigable con los reguladores? ¿Cumplirá las expectativas?

Desde que este proyecto fue anunciado por Facebook, ha recibido múltiples críticas y presiones tanto del público como de los reguladores. Ahora, un tiempo después, han decidido modificar su White Paper con el objetivo de cumplir con las regulaciones.

En particular, la modificación fundamental reside en el paso de ser una stablecoin respaldada por una canasta de monedas fiduciarias a ser un nuevo sistema de pago global e infraestructura financiera.

Por lo que, la pregunta fundamental que busca responder el informe publicado por Binance Research es: “¿Libra estará a la altura de sus ambiciones iniciales?”.

Inicialmente, el informe enfatiza que el nuevo documento técnico de la stablecoin Libra incluye cambios en su misión y en la narrativa general.

Análisis de Binance Research

El último documento técnico de Libra establece los siguiente tres pilares:

  1. Un distributed ledger: con esto se refiere a una cadena de bloques denominada Libra Blockchain.
  2. Un conjunto de Stablecoins, llamadas Libra Coins, que estarán respaldadas por colaterales en la Reserva del proyecto. Dichos colaterales serán activos tradicionales, es decir, efectivo, sus equivalentes y títulos de deuda del gobierno a corto plazo.
  3. Un sistema de gobernanza de una organización independiente con sede en Suiza (Asociación Libra) y su filial (Libra Networks) que desarrollan y operan la red.

La principal modificación reside en el punto número 2, dado que, anteriormente, se trataba de una única stablecoin Libra que estaría respaldada por una canasta de monedas fiduciarias. Ahora, se tratan de distintas Libra Coins cada una con su respectivo respaldo.

¿Cuál será su impacto?

En su nuevo informe, Binance Research analiza el posible impacto de este proyecto en la estabilidad del sistema monetario mundial y en el resto de las stablecoins existentes en el mercado.

En particular, considera que el proyecto tiene el potencial para cambiar las reglas de juego del sistema de pagos globales. No obstante, aseguran que este proyecto y sus stablecoins no competirán con los casos de uso de las stablecoins existentes.

De hecho, la principal preocupación de los reguladores sobre la moneda digital de Facebook era la posibilidad de que desestabilice el sistema monetario. En particular se considera que podría afectar a la política monetaria de los países.

De esta manera, Binance Research establece que el equipo de Libra realizó compensaciones en el corto plazo con el objetivo de disminuir el impacto inicial de la stablecoin, ya que el acceso abierto al proyecto se ha pospuesto.

No obstante, el equipo de investigación considera la baja probabilidad de que Libra afecte a la estabilidad monetaria de los países desarrollados. Pero, si podría afectar en cuanto a que las personas decidan reemplazar la moneda local por la nueva stablecoin.

Es precisamente por lo anterior que Libra ha informado su intención de mantener un diálogo con el Banco Central de cada país respecto a dichas circunstancias.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare