Noticias

Foro Económico Mundial: Blockchain como solución a problemas en cadenas de suministro

¿La tecnología Blockchain es una solución a los problemas de las cadenas de suministro? Según el Foro Económico Mundial, puede serlo.

single-image

En estos momentos, hallar soluciones a los problemas de la economía mundial luego de la pandemia es crucial. Por eso expertos de todo el mundo se han avocado a “salir de la caja” para lograrlo. Gracias a ello, el Foro Económico Mundial expresó que la tecnología Blockchain y la digitalización pueden ayudar a las cadenas de suministro en tiempos de crisis.

Habla el Foro Económico Mundial

Ziyang Fan (Jefe de Comercio Digital del FEM) y Rebecca Liao (vicepresidenta ejecutiva de Skuchain), dieron algunos comentarios sobre la crisis. La publicación decía que esta pandemia ha obligado a muchas compañías a lidiar con la inesperada fragilidad de sus cadenas de suministro.

En una cadena de suministro normalmente las compañías solo conocen la historia de los proveedores cercanos a ellos. Por eso, no tienen forma de saber si los que están más arriba se ven afectados por las crisis hasta que les afecta.

Ante ello, Fan y Liao escribieron que la tecnología Blockchain agregaría transparencia sin sacrificar la privacidad corporativa. Un sistema de Blockchain construido adecuadamente brindaría un acceso más amplio a las partes relevantes. También, les permitiría tener datos de la cadena de suministro de sus proveedores ascendentes.

Ventajas del uso de Blockchain para la transparencia en las cadenas de suministro

Con la tecnología Blockchain, se podría garantizar que los datos sobre el rendimiento y el riesgo se puedan compartir de manera autenticada con las otras partes de una transacción.

Estos datos sustentan todas las transacciones financieras dentro de cualquier cadena de suministro y, al usar Blockchain, podrían conocerlos incluso cuando no existe una relación directa entre los integrantes de esa cadena. 

La digitalización récord es la otra solución parcial de Fan y Liao para esta crisis. Por un lado, los registros digitalizados de la cadena de suministro son mucho más accesibles que las copias en papel. Incluso, esto último es más necesario actualmente, cuando hay oficinas cerradas y órdenes de quedarse en casa.

Finalmente, concluyeron que las primeras empresas digitales y los gobiernos que las aprovechan están lidiando con las interrupciones de las cadenas de suministro mucho mejor que las que no las tienen.

Por ahora, no solo el Foro Económico Mundial ha hablado acerca de las posibilidades que abre esta pandemia para la innovación y la aplicación de alternativas como la tecnología Blockchain. Muchos analistas y economistas contemplan alternativas en este campo. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare