Noticias

¿Cómo puede la Blockchain ayudar al sistema financiero?

En medio de la crisis del Coronavirus, y de la posible crisis mundial que tendremos luego, ¿cómo puede la Blockchain ayudar al sistema financiero?

single-image

Bitcoin (BTC) fue creado por un sin fin de razones. Una de ellas, que su tecnología de trasfondo, la Blockchain, ayudase a la humanidad en todos los campos posibles. Hoy, en medio de esta nueva crisis mundial por el Coronavirus nos preguntamos: ¿Cómo puede la Blockchain ayudar al sistema financiero?

Con Bitcoin a la cabeza, las criptomonedas nacieron pareciendo una broma, y hoy se siguen convirtiendo no solo en la respuesta a muchos de los errores del sistema financiero tradicional, sino también, en su posible alternativa masificada.

Bitcoin estaba destinada a igualar el campo de juego financiero, eliminar intermediarios como los bancos y tal vez incluso reemplazar el fiat por completo. Pero, su misma volatilidad y descentralización absoluta despertaron los miedos de muchos inversores, y reguladores.

¿Cómo puede la Blockchain ayudar al sistema financiero?

Hace años, desligar la palabra Bitcoin, ilegalidad y Blockchain era muy difícil. Hoy en día, para fortuna de todos, se han desligado estos 3 elementos. Cada uno de ellos no necesita presentación, pues tanto Blockchain como las criptomonedas, son temas mencionados diariamente en todos los niveles, no solo en las finanzas.

Para desilusión de los más optimistas, la realidad ha demostrado que ni los bancos ni el dinero fiduciario se irá en el futuro cercano. Pues las criptomonedas y la tecnología Blockchain no representa en este momento un riesgo a corto plazo para el tradicionalismo.

Pero, lo que está sucediendo alrededor de todo el mundo es que el sistema financiero ha comenzado a incorporar cada vez más la tecnología Blockchain a su negocio cotidiano. Incluso algunos han agregado servicios para aquellos usuarios minoristas que poseen Hodls, y también para los grandes inversores.

La tecnología Blockchain permite que los sistemas dejen a la arcaica burocracia bancaria fuera del tablero de juego. Esa que prioriza a los más pudientes y a aquellos personajes de las grandes economías sobre todo lo demás.

Al eliminar al intermediario, se permite que las personas evitar las elevadas tarifas, tasas de interés y otras restricciones que imponen las instituciones financieras tradicionales.

Latinoamérica

Como hemos dicho, la Blockchain puede ayudar al sistema financiero latinoamericano. Pues nuestra región, desafortunadamente, encaja como anillo al dedo a todas las razones por las que se crearon Bitcoin y la cadena de bloques.

Difícil acceso a los mercados financieros internacionales por parte de la mayoría de la población, una centralización que conlleva una pérdida de eficiencia monumental, una desigualdad que se agrava con los años. Aunado a problemas inflacionarios recurrentes y unos gobiernos autoritarios que juegan con sus habitantes como más le convienen.

La clave no está en derrocar a las instituciones financieras tradicionales, sino en adaptarlas a la tecnología Blockchain, que es muy superior a los sistemas de TI que la precedieron.

Aunque, la realidad es que el sistema financiero tradicional de nuestra región está muy lejano a adaptar estas nuevas tecnologías para el bienestar de la mayoría. Por ello, es que el uso de, criptoverso 100% puro en nuestra región se ha generalizado tanto.

Nuestro sistema todavía lucha con problemas que otros continentes ya han superado hace mucho tiempo. Quizás, junto con África, somos los continentes con más problemas, tan absurdos que se han vuelto nuestro día a día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare