Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin: Los mineros venden más de lo que producen

La minería Bitcoin es un elemento fundamental del cripto mundo, por ello cuando los mineros venden más de lo que producen necesitamos conocer las razones.

single-image

Los mineros son una parte fundamental del cripto mundo. Ya que ellos son quienes proveen a la Blockchain de la capacidad de cómputo necesaria para ejecutar las operaciones de la red. Por ello, cuando en medio de una época de alta volatilidad en el precio del Bitcoin los mineros venden más de lo que producen, debemos profundizar en lo que ocurre. Y sobre todo en lo que puede significar para la minería Bitcoin.

¿Por qué son tan importantes los mineros?

Sin embargo, para una persona poco familiarizada con el funcionamiento de las cadenas de bloques, podría parecer que la importancia dada a los mineros de Bitcoin es exagerada. Después de todo, ¿por qué la opinión o las acciones de mineros deberían importarnos tanto o más que la de otros traders?

Y, aunque esta es una pregunta válida, su respuesta se encuentra en la forma en que funciona a día de hoy el minado de Bitcoin. Pues, a diferencia de lo que podríamos imaginar cuando hablamos de la Blockchain como una red de datos distribuida entre miles de actores, el núcleo del poder de procesamiento de BTC no se encuentra en mineros individuales desde sus hogares.

Todo lo contrario, en los últimos años el control sobre la industria de la minería Bitcoin se ha centralizado en las manos de un grupo de grandes empresas, llamadas granjas de minería. Las cuales, tienen una influencia inusitada sobre el funcionamiento de la primer criptomoneda del mundo.

Ya que, no solo es que la labor que realizan las granjas de minería sea la columna vertebral que permite la ejecución de nuestras transacciones utilizando Bitcoins. Sino que, debido su reducido número, gran influencia y poder monetario, normalmente los mineros de Bitcoin conocen a la perfección el estado del mercado.

¿Por qué los mineros venden más de lo que producen?

Por esta razón, causa tanta alarma el saber que los mineros venden más de lo que producen. Pues, esto significaría que están vendiendo las reservas acumuladas en Bitcoin a lo largo de los años.

Esto llama la atención, sobre todo después de que en los últimos 13 días, BTC aumentase en más de un 80% su valor. Recuperándose de la caída de hace un par de semanas, que dejó a la criptomoneda cotizando en el orden de los 3.867 dólares.

El Bitcoin ha venido poco a poco recuperando su valor. Fuente: Coindesk
El Bitcoin ha venido poco a poco recuperando su valor. Fuente: CoinDesk.

Esto nos lo indica el Miner’s Rolling Inventary (MRI), un índice que señala si los mineros están vendiendo más de lo que producen. Cuando el índice se encuentra por encima de 100 significa que la venta es superior a la producción, y cuando es menor a 100 que es inferior.

En este momento, los mineros venden más de lo que producen. Fuente: Digital Assets Data
En este momento, los mineros venden más de lo que producen. Fuente: Digital Assets Data.

Sin embargo, para algunos analistas esta situación podría ser positiva. Pues, si los mercados son capaces de absorber la oferta extra de Bitcoins puesta por las granjas de minería, significa que la demanda de la criptomoneda se encuentra atravesando un buen momento.

Esa es la posición del fundador de ByteTree, Charlie Morris, quien a través de su cuenta de Twitter, comentó que si algo demuestran los datos de la minería Bitcoin es la tendencia alcista en el mercado: «Los mineros vendieron 2.788 contra 1.588 minados, golpeando el mercado, sin embargo el mercado los absorbió. Esto es alcista«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare