Noticias

¿El capitalismo es el Coronavirus?

Twitter es una red social dinámica que se presta para muchas cosas. Ayer se hizo viral un hashtag que decía «El capitalismo es el virus». Pero, ¿lo es?.

single-image

El Coronavirus ha sacado lo mejor y peor de muchos desde que se dio a conocer su existencia hace unos meses en China. Ahora, que la medida global es el aislamiento social y la cuarentena, las personas han aprovechado las bondades que tienen Internet y las redes sociales para mantener contacto con otros y además para intentar continuar con sus vidas. No obstante, ayer se hizo viral una discusión en Twitter sobre si el capitalismo «es el virus», y aquí te explicamos más al respecto.

Argumentos de quienes defienden que el capitalismo es el virus

Muchas personas están concentradas en cómo asegurarse los medios necesarios para poder subsistir en sus casas sin tener que salir, muchos lo han logrado y muchos no. Ante esto, algunos han culpado al sistema capitalista, por no proveer de la seguridad que «se supone» el Estado debe proveer. Por lo tanto, afirman que el capitalismo es, en efecto, el virus.

virus - Tweet que señala la desigualdad que hay en el capitalismo, mientras lo critica.
Tweet que señala la desigualdad que hay en el capitalismo, mientras lo critica.

Entrar en este debate sobre lo que debe o no garantizar el Estado tomaría mucho tiempo, libros y visiones que no podrían ser sintetizadas aquí. Sin embargo, uno de los argumentos en este debate es que la enfermedad más grave del mundo es «el capitalismo».

Otro de los mensajes que defienden el hashtag #ElCapitalismoEsElVirus
Otro de los mensajes que defienden el hashtag #ElCapitalismoEsElVirus.

Asimismo, otros argumentan que la Salud Pública de muchos países no se da abasto porque el capitalismo da prioridad a otros sectores. Ante esto, me permito alegar que este problema no es exclusivo de países capitalistas, países como Venezuela con gobiernos de izquierda lo comprueban.

Argumentos de quienes están en contra de la afirmación

Pues bien, este hashtag también generó revuelo en los que rechazan rotundamente esta afirmación. Algunos sugirieron que ese hasghtag en primer lugar es tendencia porque muchos cuentan con smartphones de alta gama, uno de los íconos del capitalismo.

Otros incluso fueron más allá y advirtieron que estos detractores ni siquiera se están dando cuenta que precisamente es el sistema capitalista el que mantiene sus vidas en orden y que con todo lo que ocurre con el Coronavirus vendrá una crisis económica. Esto por la desaceleración abrupta de la inversión, producción e intercambio capitalista.

Adicionalmente, otros usuarios de Twitter tomaron el tiempo para asegurar que fue el capitalismo el que creó las vacunas contra otras enfermedades conocidas. Por ende, será el capitalismo el que creará la que termine con el Coronavirus.

¿Qué más podríamos agregar sobre aquello de que «El capitalismo es el virus»?

Aquí siempre surge el típico comentario de que el culpable fue tal o cual país. Por ello, no es de extrañar que parte de la discusión estuviera alrededor de si se puede culpar a Estados Unidos o a China principalmente.

Los que defienden que el capitalismo no es el Coronavirus, liberan de culpa a Estados Unidos, y algunos sugieren que en primer lugar el país que no tomó acciones adecuadas antes fue China.

Mientras tanto, los que están criticando al capitalismo efectivamente culpan a Estados Unidos, pero no emiten comentario alguno sobre la responsabilidad de China. 

Este punto es infértil en una discusión, pues no tiene ningún lugar al momento de buscar soluciones, además es lamentable notar como incluso puede llegar a promover la xenofobia.

Dicho debate puede llevar horas, y aun así nadie estará satisfecho. Lo que si podemos afirmar es que esta pandemia no tiene un origen único y que a todos nos está afectando en diversidad de niveles. Ahora, los esfuerzos deben estar guiados a mitigar sus efectos generales, así como a seguir buscando una vacuna que por fin pueda ser efectiva en su contra.

Un ejemplo que nos gusta citar acá sobre los esfuerzos fructíferos que se están haciendo viene precisamente del mundo criptográfico. Este tiene que ver con chips de minería que están ayudando a investigar el Coronavirus.

Hablar de la «culpabilidad» exclusiva del capitalismo es ignorar aspectos importantes de lo que ocurre, pero todo es entendible de discutir en sociedades libres, donde se respeta la libertad de pensamiento y el derecho a la libertad de expresión no sea cuestionado.

¿Tú que crees, el capitalismo es el Coronavirus? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare