Noticias

Stablecoins se perfilan como mejor alternativa a Bitcoin en estos momentos

Es un momento de fuerte caída para Bitcoin, siendo propicio para el resguardo en Stablecoins, este ha sido el caso de Tether.

single-image

Si hay algo que todo inversor con experiencia conoce es que ante las crisis, lo más sensato es resguardarse en activos relativamente más seguros. Esto no excluye al mercado de criptomonedas, en donde luego de la caída de más de 30% del precio de Bitcoin, muchos optaron por resguardarse en stablecoins como Tether.

Aunque pudiera debatirse este hecho, lo innegable es que las stablecoins se beneficiaron de la caída del mercado del jueves. Cientos de millones entraron en USDT al aumentar la volatilidad de los precios de Bitcoin.

Es decir, ante la creciente volatilidad de Bitcoin esta semana, la demanda de stablecoins se disparó. El ejemplo más claro fue la criptomoneda de Tether (USDT), la cual superó un tope de mercado de 5.000 millones de dólares.

Otro hecho que hay que destacar son los más de 500 millones de dólares acuñados por esta crisis en la que USDT se perfiló como la principal stablecoin.

Voceros de Tether.

La página de transparencia de Tether indica actualmente que USDT tiene un tope de mercado de 5.120 millones de dólares. Basado en los informes de Whale Alert, parece que Tether acuñó más de 500 millones de dólares en los días previos al 12 de marzo.

Tether también acuñó otros 115 millones de dólares de USDT en los días siguientes. Lo anterior lo podemos corroborar en los últimos reportes sobre ballenas cripto realizados aquí en CriptoTendencia.

Contraste de hechos

No obstante, parece que la mayoría de los agregadores de mercado no han tenido en cuenta estos cambios. CoinMarketCap, por ejemplo, informa que Tether tiene una capitalización de mercado de 4,6 mil millones de dólares y sus gráficos no dan ningún indicio de que la oferta global o la capitalización de mercado de Tether haya cambiado durante la última semana.

Además, tanto las cifras oficiales como las no oficiales excluyen las monedas de Tether respaldadas por yuanes, euros y oro, que en conjunto representan más de 70 millones de dólares en activos.

La controversia sobre Tether y su transparencia continúa

A diferencia de Bitcoin, Tether puede ser fácilmente acuñado siempre que USDT tenga suficiente garantía para hacerlo. Esto significa que Tether crea y destruye fichas de USDT para ajustar su suministro, un procedimiento que a su vez mantiene la paridad con el dólar americano. 

Esto hace difícil decir si la decisión de Tether de acuñar un gran número de nuevas fichas se basa realmente en la demanda real de los inversores.

Además, algunos críticos no están satisfechos con las prácticas de auditoría de Tether y cuestionan si realmente tiene suficientes garantías. Otros argumentan que Tether se utiliza en el comercio de lavado y en la manipulación del mercado.

En defensa de Tether, su stablecoin ofreció a los inversores de criptomonedas una vía de escape a la reciente volatilidad de los precios. El USDT ha mantenido su precio fijo de $1,00 por varios años y ante la caída de esta semana no hubo una excepción.

Otras stablecoins también están prosperando a pesar de la caída del mercado

El director general de Circle, Jeremy Allaire, señaló que la stablecoin de su empresa (USDC) está experimentando un aumento de demanda y que su oferta circulante ha crecido hasta los 568 millones de dólares. Al igual que Tether, el USDC está respaldado por un grupo central llamado CENTRE, que recientemente ha quemado y acuñado varias fichas de USDC.

Mientras tanto, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, informó que su stablecoin (Binance USD) ha alcanzado una capitalización de mercado de 132 millones de dólares. Esto es importante destacarlo pues BUSD salió al mercado apenas en septiembre de 2019, y con esa capitalización se convierte en la cuarta stablecoin más grande.

Con esto no queremos decir que todo es color de rosas para las stablecoins…

Efectivamente, no todo está bien entre las stablecoins. Por ejemplo, recientemente MakerDAO tomó medidas de emergencia para proteger a Dai de la caída del jueves. Dai es su stablecoin respaldada por el ERC-20.

Debido a que Dai está respaldada y gobernada por los acreedores individuales, las monedas no pueden ser acuñadas o quemadas unilateralmente. Las decisiones se toman por consenso.

Gráfica de variación de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas demuestra una volatilidad importante, que hace parecer a los stablecoins como una alternativa atractiva, sobretodo en el caso de USDT.
Gráfica de variación de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas demuestra una volatilidad importante, que hace parecer a las stablecoins como una alternativa atractiva, sobre todo en el caso de Tether.

Queda por ver si el mercado de criptomonedas experimentará un nuevo descenso y si la demanda de stablecoins volverá a aumentar entre los inversores si eso ocurre.

Por ahora, al momento de escribir este artículo Bitcoin se ubica en 5.262,66 USD. Es decir, ha tenido una ligera recuperación pero se mantiene en niveles rojos, con una pérdida del 2,62% con respecto al día de ayer.

Con esto no se quiere dar a entender que debas despreciar los activos que tienes o deseas adquirir en Bitcoin u otra criptomoneda que no sea una stablecoin. La intención es reportar una tendencia que está sucediendo en estos momentos.

Además, se ha visto en otras ocasiones cuando los inversores deciden prescindir de sus Bitcoin por el bien de sus inversiones en un momento dado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare