Se ha esparcido por los mercados un temor creciente a medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia del Coronavirus. La semana pasada los mercados se mancharon de rojo, aunque Bitcoin aún tiene mucho por ofrecer.

El Coronavirus ha sido el responsable que los mercados financieros estadounidenses sufrieran una rápida caída, variando desde los máximos históricos hasta el mercado bajista. De hecho, representó la caída más pronunciada desde octubre de 1987.

Los expertos se han cansado de repetir que a los mercados no les agrada la incertidumbre. Sin embargo, la situación entorno a la nueva pandemia ha llevado que el miedo sea el principal impulsor del mercado.

Por lo que, Bitcoin y las criptomonedas no han sido las únicas que han sufrido por del Coronavirus. No obstante, la caída de los mercados financieros puede representar un riesgo para la economía.

¿Es posible una crisis financiera?

En los últimos años la economía mundial ha experimentado un relativo crecimiento, lo cual ha provocado que, buscando aprovechar las bajas tasas de interés, las empresas emitieran bonos cuyos ingresos serían utilizados para hacer crecer sus negocios.

De esta manera, según el Instituto de Finanzas Internacionales, la deuda corporativa entre entidades no bancarias alcanzó los $75 billones a fines de 2019, un aumento del 56% respecto a 2009.

El problema es que, la propagación del Covid-19 ha paralizado la economía, al tiempo que el precio del petróleo cae profundamente. Esto evidentemente genera dudas sobre la capacidad que tendrán estas empresas para pagar sus deudas.

Por lo que, el impago de la deuda podría conducir a desestabilizar aún más los mercados financieros y, sin duda alguna, agravaría el shock económico.

De hecho, Lotfi Karoui, Jefe de Estrategia de Crédito en Goldman Sachs, señaló de acuerdo a CNN que “los riesgos de incumplimiento y rebaja, han aumentado a sus niveles más altos desde el comienzo del ciclo comercial actual“.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, señaló que es difícil predecir la profundidad y gravedad de cualquier recesión. Por lo que Bitcoin no ha sido el único que ha sufrido.

Asimismo, en el reciente Informe de Estabilidad Financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el tamaño de las deudas corporativas riesgosas, las cuales podrían amplificar los problemas y profundizar la próxima recesión.

La situación es tan preocupante que, la Reserva Federal anunció que lanzará una serie de inyecciones masivas de efectivo en los mercados financieros, y comenzará a comprar bonos gubernamentales a más largo plazo. Con el objetivo de brindar algo de estabilidad y confianza en el mercado.

Así queda demostrado que las criptomonedas, específicamente Bitcoin (BTC), no han sido las únicas que han sufrido a partir de la propagación del Coronavirus.

De esta manera, el mercado financiero estadounidense mostró signos de mejoras el viernes. Luego del anuncio del Presidente Donald Trump en el que declaró una emergencia nacional. Sin embargo, ¿dicha estabilidad cuanto tiempo durará antes de hundirse?.

Bitcoin será más fuerte que nunca

Como expresamos anteriormente, Bitcoin (BTC) es el respaldo ideal cuando las personas le temen al dinero Fiat, a la inflación o depreciación.

Por lo que, al estar a un paso de una posible crisis financiera, Bitcoin podría ser la cura que todos hemos estado esperando. Siendo precisamente el momento para el cual BTC nació luego de la crisis financiera de 2008.

A diferencia del mercado financiero, Bitcoin y las criptomonedas han experimentado una relativa recuperación sin ayuda de nadie más que sus inversores que confían en ellos.

Deja un comentario