El Dato del Día

Reserva Federal baja tasa de interés a 0%

Luego de días de fuertes presiones, finalmente la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido bajar la tasa de interés del país a 0%.

single-image

Luego de días de presiones sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos, institución que funciona como banco central de este país, la FED finalmente ha decidido rebajar la tasa de interés. Esto con el objetivo de hacer frente a lo que parece que será una importante crisis económica mundial causada por el Coronavirus.

La importancia de la tasa de interés

Frente al impacto económico que tiene y seguirá teniendo el Coronavirus en todo el mundo, los gobiernos no se encuentran indefensos. Por el contrario, existe toda una gama de herramientas en manos de los Estados para generar los incentivos que mantengan el crecimiento económico y, por tanto, el bienestar social.

Entre estas herramientas, la tasa de interés es una de las más importantes. Incentivando o desincentivando el consumo y la inversión, dependiendo de que tan alta sea. A mayor tasa de interés, menor será la inversión y por tanto la creación de nuevas empresas y empleos. Así como menor será el consumo de bienes y servicios.

Y esto tiene lógica. Imaginemos que queremos fundar una empresa, y para ello necesitamos de un capital inicial que obtendremos a través de un crédito bancario. Por lo tanto, si el banco nos cobra una tasa de interés de 10% sobre el valor del crédito, será mucho menos probable que decidamos iniciar nuestro negocio a que si nos cobra solo un 3% de interés.

En los últimos años la Reserva Federal ha intentado ir aumentando la tasa de interés paulatinamente
En los últimos años la Reserva Federal ha intentado ir aumentando la tasa de interés paulatinamente.

Así, cuando un país desea incentivar la inversión en su territorio, intenta bajar tanto como pueda su tasa de interés. Pero si por el contrario, desea frenar el nivel de inversión y consumo, para evitar que el mismo se salga de control y genere inflación e impagos en la deuda, subirá la tasa de interés.

La FED frente al Coronavirus

Por ello, tiene sentido que la Reserva Federal decida actuar, luego de días de colapso en el mercado financiero estadounidense, y frente a la perspectiva de una caída mayor en la economía.

Pero en especial debido a las medidas de aislamiento social necesarias para evitar los peores efectos del virus. Las cuales, interrumpen el normal desenvolvimiento de las actividades productivas y comerciales de cualquier país.

Por ello, el Presidente Trump ha mantenido, una campaña de acusaciones en contra de la FED. En especial contra su Presidente Jerome Powell, acusando a la institución de no estar tomando las medidas adecuadas para proteger a la economía estadounidense frente al riesgo de recesión mundial.

Lo que ha llevado a que, finalmente, la Reserva Federal haya anunciado una reducción en la tasa de interés de los Estados Unidos al 0%. Así como una inyección de 700.000 millones de dólares en la economía americana. Todo como parte de un paquete de medidas para hacer frente al Coronavirus.

De tener estas medidas los efectos deseados por la Reserva Federal, deberían generar una mayor confianza. Y, por tanto, crear algo de estabilidad en la economía americana.

Lo que, debido al tamaño e influencia de los Estados Unidos, debe traer calma al resto de las bolsas del mundo. Así como, al mercado de oro y Bitcoin. Lo que hace de esta decisión nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare