Noticias

Miércoles negro: Wall Street se hunde y arrastra las criptomonedas

La debacle en los mercados no ha parado con el lunes negro, pues hoy la bolsa ha vuelto a colapsar en un miércoles negro impulsado por el Coronavirus.

single-image

Las cosas no dejan de empeorar para la economía mundial. La bolsa sufrió un nuevo descalabro, generando un “miércoles negro”, ocasionado por el temor al Coronavirus. La pandemia no solo ha afectado a la economía de los principales países, sino al mercado de criptomonedas.

Del lunes al miércoles negro

Lo ocurrido este día lunes 9 de marzo, quedará fijado en la historia económica mundial. Ya que, el colapso sufrido por los mercados financieros tendría su causa última en el avance de una enfermedad: el Coronavirus.

El impacto del virus no solo se cuenta en número de infectados y víctimas mortales, sino en los millones de dólares que ha hecho perder a la economía mundial.

Así, a medida que la enfermedad va ingresando a cada vez más países, los mismos se ven obligados a declarar emergencia nacional en sus territorios. Esto evita el normal desenvolvimiento de la ciudadanía, para evitar que los niveles de contagio se incrementen. Lo que termina por impactar negativamente la economía mundial.

Y es que, al evitar que las personas lleguen a su trabajo y generen riqueza como de costumbre, en un mundo tan globalizado e interconectado como el nuestro, se están interrumpiendo también las cadenas de suministro global.

Pues, al final del día, las mercancías producidas en países como China, terminan siendo piezas de un engranaje industrial mucho mayor en otros países. Quedándose estos mercados sin ninguna alternativa para abastecerse en caso de desaparecer la producción china.

Todo esto tuvo su primer indicio en el mercado petrolero. Ya que, una disminución en la actividad económica internacional, trae como consecuencia una reducción en la demanda y, por tanto, en el precio del barril de petróleo. Lo que como consecuencia de no necesitarse tanta energía como antes para mantener una economía de mercado reducido.

Esto llevó a los principales países productores de petróleo del mundo, los miembros de la OPEP y Rusia, a intentar llegar a un acuerdo para disminuir la producción global, y evitar así una caída abrupta en el precio del barril.

Pero, ante la incapacidad de Rusia y Arabia Saudita de alcanzar un entendimiento, se desató una guerra de precios entre ambos países, que le ha costado al barril petrolero 30% de su valor hasta los momentos.

Con este escenario en puertas, no nos puede sorprender la fuerte caída en el mercado financiero internacional. Representada por el colapso de todos las principales bolsas del mundo este día lunes.

Las bolsas de valores reaccionaron, en primer lugar a la guerra de precios de entre saudíes y rusos. Sin embargo, el Coronavirus figura como la causa subyacente de todos estos movimientos.

Este lunes las principales bolsas del mundo colapsaron frente a la guerra de precios y el Coronavirus
Este lunes las principales bolsas del mundo colapsaron frente a la guerra de precios y el Coronavirus.

La caída es una realidad

Por si fuera poco, las principales bolsas del mundo han vuelto a colapsar este “miércoles negro”. La razón es la poca confianza de los mercados por las medidas tomadas por los gobiernos para reducir el impacto del Coronavirus.

Y es que, a día de hoy, la lamentable expansión de esta enfermedad parece inevitable. Con Italia, la nación occidental más afectada hasta el momento, habiendo prácticamente puesto en cuarentena al país entero. Mientras sus países vecinos, Francia, España y Reino Unido, consideran medidas cada vez más extremas para contener la crisis. Augurando una mayor parálisis económica en el corto plazo.

Los efectos del lunes y miércoles en la bolsa pueden apreciarse en el índice Dow Jones
Los efectos del lunes y miércoles en la bolsa pueden apreciarse en el índice Dow Jones.

Esto es lo que han percibido los mercados financieros, lo cuales han vuelto a caer de forma dramática. Solamente la bolsa de Nueva York perdió hasta 5% de su valor durante esta jornada al colapsar los principales índices de la misma: S&P 500 (4,89%), Dow Jones (5,86%) y Nasdaq (4,70%).

Aunque esta caída en el mercado financiero internacional este “miércoles negro” resulta explicable a la luz del avance del Coronavirus, el colapso del cripto mercado y el mercado de oro no es tan fácil de comprender.

A diferencia de lo que podría indicarnos la lógica económica tradicional, estos activos reserva de valor, en lugar de aumentar su precio en medio de la crisis de confianza disparada por la enfermedad, lo han disminuido.

El caso más dramático de este miércoles entre los activos reserva de valor es el de Bitcoin
El caso más dramático entre los activos reserva de valor es el de Bitcoin.

El caso más dramático entre estos activos sería el de Bitcoin, el cual cayó desde los 7.950 dólares por BTC hasta los 7.624 dólares, recién empezando a recuperarse poco a poco ubicándose en los 7.810 dólares al momento de escribir este artículo.

Un camino parecido al seguido por el oro, el cual disminuyó levemente su valor a lo largo del día. Empezó a recuperarse solo a finales de la jornada, una vez cerrada la bolsa de Nueva York.

De esta forma, queda patente la magnitud de la crisis económica causada por el Coronavirus a nivel mundial. Teniendo consecuencias no solo en la salud de las personas a las que afecta, lo cual ya de por si es bastante grave, sino en toda la economía mundial.

El virus ha limitando las actividades que permiten que nuestro mundo moderno continúe funcionando. E incluso ha alterado los patrones de comportamiento común en mercados como el de criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare