Noticias

Episodio 2: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus

El Coronavirus es una pandemia, ¿estás preparado para su llegada?. Muchos países y gobiernos no están tomando medida alguna. ¿Qué puedes hacer tú?

single-image

¿Listo para el segundo episodio de esta serie? Desde la última vez que escribimos hasta ahora las cosas se han complicado aún más en nuestro mundo, pues el Coronavirus no se detiene e incluso fue catalogado como pandemia por la OMS. ¿Estás listo para actuar?

Desde hace algunas horas que escribimos el primer episodio de esta serie, las cosas se han complicado. Los casos de Coronavirus en Alemania, por ejemplo, pasaron de 271 casos a 1.567. Además, en el estado de Washington han declarado emergencia.

No sólo eso, tal como dijimos en el primer episodio, los países se comenzarán a cerrar, tal como hizo China hace algunas semanas. Ya en Estados Unidos se está discutiendo fuertemente prohibir la entrada de cualquier persona que haya pisado el continente europeo. Todo debido a la pandemia.

¿Qué deben hacer los países frente al Coronavirus?

Si desea comprender qué podría suceder o cómo prevenirlo, es cuestión de observar qué hizo China. No sólo con el Coronavirus, sino con el SARS en el 2003.

Pandemia - Casos de Coronavirus fuera de Wuhan, China.
Casos de Coronavirus fuera de Wuhan, China.

Este es uno de los gráficos más reveladores que nos muestra Tomas Pueyo. Ya que explica cómo exitosamente China detuvo el crecimiento exponencial del Coronavirus en su territorio (fuera de la ciudad de Wuhan).

¿Qué hizo China?

No se puede negar que, al principio, hubo un muy mal manejo de la situación, lo que permitió y aceleró lo que hoy estamos presenciando. No obstante, también es verdad que China y sus habitantes han manejado ejemplarmente la situación.

Se puede ver en el gráfico anterior que el 21 de enero, el número de casos nuevos diagnosticados está creciendo exponencialmente, sumando 1.500 casos nuevos en un mismo día. Pero las autoridades no contaban con la información exacta de cuántos casos habían dentro de su territorio. En la mayoría de los casos, se iban enterando por cada 100 nuevos casos registrados.

Dos días después, las autoridades cerraron a Wuhan. En ese momento, el número de casos nuevos diagnosticados diariamente era de aproximadamente 2.500.

Al día siguiente, 15 ciudades de la región de Hubei cerraron. Hasta ese día, 23 de enero, se puede observar como los infectados crecían exponencialmente.

Dos días después, se alcanzó el número máximo de casos registrados y, desde entonces, esa cifra ha disminuido.

El resto de las regiones de China estaban bien coordinadas por el gobierno central, por lo que tomaron medidas inmediatas y drásticas. Y esto es lo importante, la toma de medidas.

¿Por qué Corea del Sur tiene otro foco y el resto de Asia no?

La respuesta es simple: Japón, Singapur, Tailandia y Hong Kong. Luego de que China encendiera las alertas, estos países aplicaron lo aprendido con el virus del SARS en el año 2003. Tomaron medidas.

Los gobiernos y sus ciudadanos sabían exactamente qué hacer. Evitar el contacto en los saludos, usar mascarillas, por si estas infectado no infectar a nadie más, la conciencia de ir directamente al hospital si se tiene algún síntoma o si se viajó a la ciudad Wuhan en días anteriores.

Por parte del Estado, la inmediata prohibición de reuniones multitudinarias, como partidos de fútbol o béisbol, conciertos e incluso algunos trabajos comenzaron con lo que dijimos en el primer episodio: “el distanciamiento social”. Y, por último, preparar sus hospitales para el tsunami de personas que recibirían en los próximos meses.

Pandemia

¿Las cifras sobre el Coronavirus son confiables?

Ya has visto el crecimiento en los países occidentales y cómo se ven los malos pronósticos. Ahora, imagine que la contención no ocurre como en Asia. Apenas el día de hoy, luego de semanas de la aparición del virus, es que están tomando las medidas.

Los índices bursátiles en el mundo han reaccionado con una nueva caída. En parte por el empeoramiento de las noticias provenientes de Europa, y el miedo que se expande. Y porque finalmente la OMS ha dicho la palabra mágica: ¡Pandemia!

Los casos de esta pandemia hoy se han triplicado en Europa, lo que ha provocado que, finalmente, el continente comience a tomar medidas parecidas a las que tomaron China y los países asiáticos con el SARS en el 2003.

Las cifras expresan que hay más de 118.381 casos en el mundo. Pero, ¿realmente esta es la cifra? La verdad es que estos casos son sólo de personas que han ido a los hospitales o avisado sobre su condición.

Este es un problema: sólo se conocen los casos oficiales, no los verdaderos. Pero necesitas saber los verdaderos. ¿Cómo puedes estimarlos? Resulta que hay un par de formas, según nos expresa el periodista.

A través de las muertes

Si tiene muertes en su región, puede usar eso para adivinar el número de casos actuales reales. Sabemos aproximadamente cuánto tiempo le toma a esa persona pasar de contraer el virus a morir en promedio: 17,3 días.

Luego, tomando la tasa de mortalidad para regiones que no son focos, que ronda el 1%, puede entonces suponer que hay otras 100 personas contaminadas.

Tomando la tasa de duplicación promedio de 6,2. Significa que en esos 17 días que tardó en morir la persona, los casos tuvieron que multiplicarse por ~ 8 (= 2 ^ (17/6)). Eso significa que hay al menos 800 casos para la fecha de muerte de esa persona.

El Coronavirus es nuestro vecino escondido

Con el número de casos confirmados en países como en los Estados Unidos, España, Francia, Irán, Alemania, Japón o Suiza, Wuhan ya estaba bloqueado. Además, con su nueva calificación de pandemia, es más probable que esté más cerca de su país de lo que piensa.

¿Qué pasará en nuestros países cuando llegue? Es fácil de saber, porque ya tenemos varios lugares donde está sucediendo. Los mejores ejemplos son Hubei e Italia.

La OMS expresa que la tasa de mortalidad de esta pandemia es de 3,4%. Pero, según el periodista, ese número está fuera de contexto. Ya que existen tan diferentes cifras como 0,6% en Corea del Sur y 4,4% en Irán.

Lo que para Tomas Pueyo demuestra que depende del país, dependerá la tasa de mortalidad.

  • Los países que están abrumados, tendrán una tasa de mortalidad entre 3% y 5 % (Irán).
  • Los países que estén preparados, verán una tasa de mortalidad de aproximadamente 0,5% (Corea del Sur) a 0,9% (resto de China).

Todo dependerá de las medidas que tomen los gobiernos o usted mismo.

“Los países que actúan rápido pueden reducir la cantidad de muertes en diez. Y eso es solo contar la tasa de mortalidad. Actuar rápido también reduce drásticamente los casos, lo que lo hace aún más obvio”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare