El Dato del Día

Caída del precio de Bitcoin: de USD 8.000 a menos de USD 5.000 en 24 horas

Bitcoin se desploma casi un 40% que acaba de finalizar. ¿Qué está sucediendo?, ¿continuará la caída del precio?, acá un breve análisis.

single-image

Una jornada impresionante, no existe una mejor palabra para describirla. Los mercados en general continúan en caída, mientras el Coronavirus avanza a pasos galopantes. El precio de Bitcoin no se ha salvado de la situación.

La más grande criptomoneda por capitalización de mercado presentó una caída de casi el 40% para el cierre de hoy. A pesar que para muchos participantes del ecosistema, la principal criptomoneda es un activo refugio no se ha comportado como se esperaba. 

El oro y la plata, a pesar de ser valores refugio por excelencia, también vivieron una jornada negativa, siendo esta una situación irregular. La búsqueda de liquidez para hacer frente a pérdidas y disminución de la exposición al riesgo parecen ser las únicas respuesta a este comportamiento errático.

Jueves negro en Wall Street

El día de hoy las principales bolsas del mundo se desplomaron apenas ocurría la apertura de mercado diario, lo que provocó que un cierre por minutos como medida de emergencia. 

Wall Street se enfrenta a un baño de sangre. El Dow Jones y S&P 500 cayeron más de un 7% respectivamente,  inmediatamente luego de realizada la apertura. 

En Europa la situación es aún más desalentadora para el mercado accionario, con una caída del IBEX del 35%. 

¿Qué nos indica el análisis técnico del precio de Bitcoin?

No queda ninguna duda lo grave que ha afectado el Coronavirus al precio de Bitcoin en las últimas horas. 

A principios de año, el COVID 19 parecía estar impulsando el precio al alza, sin embargo, el panorama cambió rápidamente. El miedo se incrementó de forma exponencial, cambiando las expectativas a una tendencia bajista rápidamente. 

Hoy observamos un vela diaria con un sorprendente volumen bajista, ningún soporte ha sido suficiente para frenar su fuerza, llevando al precio desde los USD 7.983 hasta los USD 4.653 en cuestión de horas, lo que supone una pérdida de 40% en tan solo 24 horas. 

Bitcoin se desploma casi un 40% que acaba de finalizar. ¿Que está sucediendo?, ¿Continuará la caída del precio?, acá un breve análisis
Caída del precio de Bitcoin.

En horas de la mañana, cuando Bitcoin ya había quebrado los USD 6.500, el panorama se veía totalmente despejado hasta una siguiente zona de soporte en USD 5.150. Si se observa el gráfico semanal, la zona de soporte se buscó e incluso se quebró. 

De momento, no hay ningún indicio de que un retroceso pueda iniciar, por lo que es probable que aún continúe la caída en búsqueda de nuevas zonas de soporte. Las siguientes zonas más relevantes se encuentran aledañas a USD 4.000 y USD 3.350. 

Análisis técnico del precio de Bitcoin de foma semanal.
Análisis técnico del precio de Bitcoin de foma semanal.

Indicadores sobre el gráfico del precio de Bitcoin

Las medias móviles semanales EMA de 8 y SMA de 18 se han cruzado nuevamente a la baja, lo que podría ser catalogado como una señal bajista potente, capaz de anunciar el inicio de una fuerte tendencia descendente. 

La SMA de 200 semanas fue alcanzada y atravesada a la baja, sin embargo, aún no debería ser catalogada como un quiebre efectivo, pues es necesario observar el cierre de la vela actual. De atravesarse, la señal sería fuertemente bajista. 

Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin.
Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin.

Actualmente, el precio del Bitcoin se encuentra en territorio de sobreventa, así se observa en el RSI de la temporalidad diaria. Está zona no había sido visitada desde el mínimo alcanzado por el invierno cripto que finalizó en 2018; posteriormente, el precio se aumentó hasta un pico de USD 13.880 en junio de 2019.  

RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin.
RSI sobre el gráfico diario de Bitcoin.

Conclusión

No queda ninguna duda de que los osos tienen el control, por lo que no tiene ningún sentido comprar inmediatamente, a menos que estés dispuesto a asumir el riesgo de un colapso mayor. 

Esto apenas es el comienzo, y con esto no quiero decir el comienzo de la caída del precio de Bitcoin, sino más bien el de una creciente oleada de incertidumbre, miedo y volatilidad extrema, una combinación letal para aquellos que apenas inician en este camino donde el riesgo es inevitable. 

Es necesario que un punto de equilibrio se alcance, donde los precios sean tan interesantes como para vendedores como para compradores. La ausencia, toma de ganancias y nuevas posiciones son las que definirán la dirección del impulso. 

Por los momentos, las ventas son las más grandes posiciones abiertas, cualquier compra será tan solo un pequeño bocado para saciar el hambre del miedo, ante una debacle que nunca había presenciado el mercado de criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare