Mientras el oro realiza un nuevo máximo de 5 años, Bitcoin no se comporta de la misma forma. La situación hace pensar a muchos si la principal criptomoneda es un activo refugio en medio del creciente miedo provocado por el Coronavirus

A pesar que Bitcoin ya ha demostrado ser un excelente activo para resguardo de valor, no posee una correlación muy alta con los movimientos del oro. Esto tiene distintas razones fundamentales, principalmente relacionadas con el uso y adopción de los mismos, pero no por ello se debe catalogar uno mejor que otro. 

Factores como el venidero Halving siguen incrementando la expectativa alcista de Bitcoin para el corto y mediano plazo. El aumento de la escasez y demanda de la criptomonedas solo parece apuntar a un futuro positivo. 

Para conocer mejor la situación actual, y posible desenvolvimiento en el corto plazo, vayamos a los gráficos para realizar un análisis técnico de Bitcoin, pasando por las temporalidades semanales y diarias.

Análisis Técnico de Bitcoin

Temporalidad semanal

Desde el marco temporal con velas semanales, el escenario no es demasiado alentador, por los momentos. 

Luego de que los toros fueron capaces de alcanzar el máximo de octubre 2019, ubicado en $ 10.350 USD, un rechazo de la zona pudo ser observado. Posteriormente, una vela envolvente semanal hizo presencia, demostrando el claro control de los compradores momentáneos sobre el precio.

Análisis técnico de Bitcoin desde el marco temporal semanal.
Análisis técnico de Bitcoin desde el marco temporal semanal.

El camino parece totalmente despejado hasta los $7.750 USD, si solo observamos este marco temporal.

Si el precio decide buscar dicho nivel, una reacción alcista sobre el mismo podría ser una señal extremadamente positiva, debido a la gran formación de Hombro Cabeza Hombro invertido que será observado.

Posible Hombro Cabeza Hombro invertido en el gráfico semanal de Bitcoin vs Dólar estadounidense.
Posible Hombro Cabeza Hombro invertido en el gráfico semanal de Bitcoin vs Dólar estadounidense.

De momento, los indicadores en el gráfico semanal siguen arrojando señales alcistas. Sin embargo, está situación podría cambiar muy rápidamente. 

La EMA de 8 y SMA de 18 semanas se mantienen cruzadas al alza. Actualmente la SMA de 18 se encuentra funcionando como soporte móvil, de ser vulnerada, el precio buscará rápidamente los $7.750 USD. 

La SMA lenta de 200 sesiones es alcista, apoyando la tendencia positiva histórica que mantiene Bitcoin. 

Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin.
Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin.

El RSI aún es alcista, pero esta señal tiende de un hilo, debido a su extrema cercanía con el nivel 50. 

RSI en el gráfico con velas semanales BTC USD.
RSI en el gráfico con velas semanales BTC USD.

Temporalidad Diaria

En el marco temporal con velas diarias, el escenario continúa a favor de los osos. 

Una clara sucesión de máximos cada vez más bajos puede observarse, siendo esta la característica principal de una tendencia bajista. 

El precio realizó un retroceso hacia los $9.150 USD. Actualmente podría estar en la búsqueda de un nuevo mínimo más bajo.

Análisis técnico de Bitcoin, gráfico diario.
Análisis técnico de Bitcoin, gráfico diario.

Las medias móviles apoyan esta sucesión bajista. La EMA de 8 y SMA de 18 se mantienen cursadas a la baja, luego de que la más lenta de estas funcionara como resistencia mientras el precio realizaba su retroceso. 

La SMA de 200 es actualmente alcista. A pesar del reciente intento de quebrarse, un rompimiento efectivo no se ha observado. Esto es una señal bastante positiva si el precio logra mantener el soporte más cercano. 

Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin.
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin.

El RSI es también bajista, debido a su ubicación por debajo del nivel 50. 

Análisis técnico de Bitcoin según el RSI bajista en la temporalidad diaria.
Análisis técnico de Bitcoin según el RSI bajista en la temporalidad diaria.

Conclusión

De momento, la estructura e indicadores aportan una mayor probabilidad a la continuación del sentimiento bajista actual. Sin embargo, podría ser revertido rápidamente si la fuerza alcista se reanuda luego de buscar demanda en los soportes más cercanos. 

El soporte más cercano se encuentra en $8.450 USD, y se buscará sin ninguna duda.

Si los toros logran reaccionar en dicha zona, podrían dejar el rechazo e iniciar una transición alcista.

En caso contrario, los $7.750 USD se alcanzarán rápidamente

Una reacción positiva a los $8.450 USD podría generar el hombro derecho del HCH que he descrito. A pesar de que este hombro sería más alto que el anterior, la formación sigue siendo totalmente válida. 

Proyección previa a la semana de Bitcoin, basada en análisis técnico.
Proyección previa a la semana de Bitcoin, basada en análisis técnico. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso se deben acatar como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario