Bitcoin

Resumen del Impacto del Coronavirus en Bitcoin

Cuando el precio del Bitcoin parece estar recuperando su tendencia ascendente, te contamos el efecto que ha tenido el coronavirus en el Bitcoin hasta ahora.

single-image

Uno de los eventos más lamentables e importantes para la humanidad en los últimos tiempos, ha sido el surgimiento y expansión del coronavirus. Una enfermedad surgida en China y que ya se ha cobrado miles de victimas a nivel mundial, mientras todos los países luchan por frenar su expansión. Sin embargo, no solo en la salud ha influido enormemente esta enfermedad, pues también la economía se ha visto sacudida por la misma, incluyendo el mercado de Bitcoin.

Inicio: El rally alcista y el coronavirus

El inicio de la influencia del coronavirus sobre Bitcoin puede rastrearse hasta comienzos del año 2020, cuando también empezaba el rally alcista de la criptomoneda, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Pues, durante las primeras semanas del año, los analistas del cripto mercado identificaban dos factores principales para el ascenso en la cotización de BTC.

En primer lugar, la cercanía del halving de Bitcoin, esperado para el mes de mayo, crea una expectativa alcista en los inversionistas. Esto debido a la influencia que tiene el recuerdo de los acontecimientos del año 2017 en el mercado. Cuando, ante el último halving en la Blockchain de la criptomoneda, el precio de BTC se disparó. Llegando a ubicarse alrededor de los 20.000 dólares.

Este incremento en el precio, sería una consecuencia de la reducción a la mitad de las recompensa recibida por los mineros de Bitcoin. Disminuyendo por tanto la velocidad de emisión de nuevos tokens de la criptomoneda. Incrementando de esta forma la escasez de la moneda virtual, y por lo tanto reduciendo la oferta de la misma provocando un aumento en el precio.

Por su parte, el segundo factor que impulsó el precio de Bitcoin sería el coronavirus. Esto debido a la cualidad de BTC como activo reserva de valor. Es decir, como activo financiero cuyo valor no se encuentra directamente relacionado con el estado del mercado mundial. Sino que, por el contrario, cuando el mismo se descarrila, estos activos mantienen su valor, o incluso lo aumentan.

Lo que explica que, a medida que la amenaza del coronavirus aumentaba, también lo hiciera el precio de Bitcoin. Al llevar a los grandes inversionistas a posicionar sus capitales en el cripto mercado. Como una forma de proteger los mismos frente a una posible caída en la economía mundial.

Durante las primeras semanas del año, el halving y el coronavirus impulsaron el ascenso de Bitcoin
Durante las primeras semanas del año, el halving y el coronavirus impulsaron el ascenso de Bitcoin

¿Realmente es un activo reserva de valor?

Sin embargo, esta tendencia ascendente no duraría para siempre. Pues, a mediados de febrero el precio del Bitcoin sufre un inesperado colapso cuando luchaba por superar los 10.000 dólares. Coincidiendo el mismo con la caída en los índices S&P 500 y Dow Jones de la bolsa de Nueva York. Y por tanto, del mercado financiero global que siguió la estela de los estadounidenses.

Este colapso en los mercados se dio debido a la aparición de decenas de casos de coronavirus en el sur de Italia. Lo que generó pánico entre los grandes inversionistas, que veían como la enfermedad de origen asiático lograba ingresar a los países occidentales. Desde donde se podía esperar que alcanzase pronto al resto de Europa.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el precio del oro y la plata se fortaleció de forma importante. Lo que generó un dilema dentro de la cripto comunidad, pues si el Bitcoin es un activo reserva de valor al igual que el oro y la plata. ¿Cómo era posible que los metales preciosos incrementasen su cotización mientras el precio del BTC caía en picada?

La caída de BTC mientras el oro y la plata se fortalecían disparó el debate
La caída de BTC mientras el oro y la plata se fortalecían disparó el debate

Se daba comienzo así a un debate entre los analistas del cripto mercado, enfrentando a aquellos que creían que esto demostraba que el Bitcoin no es un activo reserva de valor. Y quienes argumentaban que aunque hubiese tenido un comportamiento atípico ese día, las causas del mismo debían buscarse en otro lugar, y no en su condición de reserva de valor.

Los argumentos de este último grupo se vieron fortalecidos además por la caída del oro pocos días después, el 1 de marzo. En un momento en que el coronavirus seguía avanzando en todo el mundo. Y de forma tan repentina e inexplicable a simple vista, como la de Bitcoin unos días antes.

El precio del oro se vio reducido un 7,3%

¿Y ahora qué?

Y así llegamos al día de hoy, cuando el mercado de criptomonedas parece recuperarse lentamente de la caída de finales de febrero. Mientras el coronavirus continúa expandiéndose a nivel mundial, y el debate sobre si el BTC es o no un activo reserva de valor continúa. Incluyendo a todos los actores de la cripto comunidad.

Sin embargo, las condiciones del mercado parecen estar favoreciendo al grupo que defiende la cualidad del Bitcoin como reserva de valor. Pues, en un momento en que el coronavirus está afectando gravemente las cadenas de suministro global. Causando estragos en las economías en las que logra infiltrarse.

El precio de BTC está reiniciando su carrera ascendente, ya no de forma tan marcada como a inicios de año, pero si con suficiente fuerza como para que se pueda observar la relación entre ambos eventos.

Por lo tanto, aunque ningún bando puede cantar victoria todavía. Parece que al igual que durante los primeros dos meses del año. Y hasta que el mundo no logre conseguir una cura definitiva para el coronavirus. El precio de Bitcoin continuará su carrera ascendente impulsado por los efectos del virus en todo el planeta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare