Noticias Bitcoin

¿Impulsaron los medios el rally de Bitcoin?

Un estudio realizado por la firma The TIE, parece indicar que las menciones del halving de Bitcoin en los medios de comunicación influyó en su precio.

single-image

Las primeras semanas del año han sido extremadamente movidas para el Bitcoin. Pues, la primera criptomoneda del mundo ha atravesado uno de sus mayores rally alcistas de los últimos meses. Posicionando su precio alrededor de los 10.000 dólares por BTC una vez más. Pero, este incremento en el precio de Bitcoin, ¿Podría haber sido consecuencia de la atención de los medios de comunicación en el halving de Bitcoin?

Los factores del rally

Mientras duró el rally de Bitcoin, fue común encontrar entre los analistas del cripto mercado, la mención a tres factores fundamentales que impulsaron el mismo. Sin embargo, en estos momentos los mismos estarían siendo cuestionados, debido a la importante caída en el precio de BTC luego del colapso de los mercados tradicionales en el día de ayer.

Y es que, el primer factor que se pensaba impulsaba el precio de Bitcoin, era la lamentable expansión del coronavirus. Una enfermedad que amenaza con causar estragos en la economía mundial. Impulsando por lo tanto a los capitales del mundo, a refugiarse en activos reserva de valor como el BTC, haciendo que aumente el precio de los mismos.

Sin embargo, la caída en la cotización de Bitcoin el día de ayer, mientras que activos reserva de valor como el oro y la plata aumentaban, ha llevado a los analistas a reconsiderar esta teoría. Dejando en pie solo a dos de los factores que se creen fueron responsables de la subida en los precios de BTC.

La caída del precio del Bitcoin mientras subía el oro y la plata ha llevado a los analistas a reconsiderarlo todo
La caída del precio del Bitcoin mientras subía el oro y la plata ha llevado a los analistas a reconsiderarlo todo

Así, el segundo factor que se cree impulsó al cripto mercado en los últimos días, es la cercanía de la fecha para la cual se espera que ocurra el halving de la Blockchain de Bitcoin. Un evento que reducirá a la mitad la recompensa obtenida por el minado de la criptomoneda. Y por lo tanto aumentará la escasez de la misma, y posiblemente su precio.

Finalmente, el tercer factor sería el propio impulso especulativo del mercado, que llevó a los traders a aumentar la demanda de Bitcoin para no perder las ganancias del mercado alcista. Siendo este factor, junto a la cercanía del halving, los que ahora se considera fueron los principales responsables del incremento en el precio de Bitcoin.

¿Qué papel jugaron los medios?

Por lo que, para intentar encontrar las causas del incremento en la cotización de Bitcoin, se ha empezado a analizar a los medios de comunicación. Y más específicamente, las menciones que los mismos realizaron del halving de Bitcoin mientras duró el rally alcista.

De esta manera, la empresa The TIE, ha logrado establecer una correlación entre el precio de Bitcoin, y las menciones que hacían los medios de comunicación del futuro halving en su Blockchain. Comentando el CEO de la compañía, los hallazgos encontrados por la misma al observar ambos datos en conjunto:

Notamos cómo, a medida que las menciones del halving disminuían el otoño pasado, eso tendía a correlacionarse con el movimiento a la baja de los precios (…) Una vez que esa narrativa se retomó, Bitcoin vio un movimiento de precios al alza“.

La mención del halving de Bitcoin en los medios de comunicación parece haber tenido influencia
La mención del halving de Bitcoin en los medios de comunicación parece haber tenido influencia

A pesar de que no es posible, a partir de estos datos, concluir que fue simplemente la mención del halving en los medios de comunicación, la que impulsó el precio de Bitcoin. Sin duda, este es un dato importante a la hora de considerar los factores que llevaron al inicio del rally alcista. Y por tanto, para entender el funcionamiento del mercado de criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare