Noticias Bitcoin

Rally de Bitcoin: 2020 es muy distinto al de 2019

Evidentemente los sucesos dentro del mercado de criptomonedas poseen sus particularidades. Por eso, aquí compararamos el rally BTC de 2019 con el de 2020.

single-image

Bitcoin es sin duda un activo bastante volátil. Eso lo sabemos todos, sin embargo, esa misma volatilidad no siempre ocurre de la misma manera. A continuación te contamos las diferencias.

Durante el primer semestre de 2019, el Bitcoin (BTC) registró importantes ganancias de precio, solo para enfrentar un marcado bajista durante la última parte del año.

En contraste, tenemos a un fuerte 2020, donde la criptomoneda líder registró aumentos de precio similares de más del 50% entre enero y febrero. Gracias a esto, los inversores y público en general se pregunta si Bitcoin repetirá su rendimiento de 2019 y perderá su impulso alcista.

¿Por qué el rally de este año es distinto al de 2020?

La subida de precios de este año se ve diferente, según Tone Vays. Él es constantemente citado en artículos y análisis sobre el mercado de criptomonedas por ser un reconocido analista, tener un interesante canal de YouTube y ser una personalidad en Twitter.

De acuerdo con Vays, este año hay un poco más de interés en el comercio minorista, y eso puede impulsar la subida del precio. Además, la tendencia alcista de este año va un poco más despacio, pero por eso mismo es más ordenada que la anterior.

Con esto, Vays se refiere a la manera tan abrupta en la que cambiaron las tendencias dentro del mercado cripto el año pasado. Por ejemplo, Bitcoin voló de $4.025 a $13.910 entre abril y julio de 2019.

A pesar de ello, luego vimos como esta criptomoneda atravesó momentos complejos en la segunda mitad del año, llegando a los 6.400 USD en diciembre. Ante ello, este analista agregó que para él ese tope de 13.000 USD no tenía sentido, ni siquiera por ser Bitcoin.

¿Qué otras comparaciones podríamos hacer?

Pudieran adjudicarse muchas causas a la situación de Bitcoin en ambos años, e incluso en las diversas etapas de BTC en cada uno. Empero, algo interesante es que Vays destacó dos causas a los sucesos de 2019 que poco tienen que ver con la dinámica natural del mercado.

El primero de ellos fue el esquema PlusToken Ponzi, una estafa que afectó a muchas personas. Específicamente, se robaron aproximadamente 2.000 millones de dólares en criptomonedas de las víctimas, incluyendo 180.000 BTC, según los datos de Chainalysis. Este factor produjo el auge y caída del precio de Bitcoin durante 2019.

Adicionalmente, los comerciantes e inversores de criptomonedas vendieron muchos de sus altcoins para adquirir Bitcoin, lo que también impulsó el funcionamiento del activo en 2019.

Algo también importante que señala Vays es que ese repunte de Bitcoin probablemente no fue el resultado de la inyección de capital fresco en la industria, sino más bien una mezcla diferente de los mismos fondos.

Willy Woo también comenta al respecto

Otro analista reconocido es Willy Woo, quien agrega algunos otros factores de diferenciación a los comentados por Vays. Para Woo el comercio de derivados criptográficos en las bolsas de futuros jugó un papel importante en el exuberante aumento del precio de Bitcoin.

Pero, a diferencia de 2019, Woo dijo que este año el aumento en el precio de Bitcoin es debido a un aumento de los compradores.

“Es decir que la carrera hacia el 2020 ha sido dictada con una actividad fundamental de los inversionistas a largo plazo, siendo la demanda orgánica, esta carrera es mucho más sostenible”, añadió.

Estos rallys de Bitcoin, 2019 y 2020, poseen particularidades que podemos entender leyendo las opiniones y análisis de personas como Tone Vays o Willy Woo
Estos rallys de Bitcoin, 2019 y 2020, poseen particularidades que podemos entender leyendo las opiniones y análisis de personas como Tone Vays o Willy Woo

En 2020 no hemos observado sucesos como este de forma tan marcada. Uno de los pocos que pudiera mencionarse incluyen a la breve escalada de tensión que hubo en las relaciones de EE.UU. e Irán, luego del asesinato de Qassem Soleimani. Asimismo, estas dos ocasiones difieren en que para este año se espera la reducción a la mitad de Bitcoin (halving), lo que le añade emoción al mercado.

2020: el año del halving o reducción a la mitad de Bitcoin

El mercado de criptomonedas durante este año se encuentra más emocionado, por el factor del halving. Históricamente, Bitcoin ha subido de precio después de los eventos de reducción a la mitad, llenando el espacio criptográfico de positividad para el próximo evento. Aunque Woo y Vays dijeron que la subida de precios de Bitcoin parece más sostenible este año, es probable que el escepticismo sobre este hecho continúe un tiempo más.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare