Blockchain

¿Qué es una sidechain en Blockchain?

Una cadena lateral o sidechain puede solucionar muchos de los problemas que hoy enfrentan distintas blockchain; acá te contamos todo lo referente a ella.

single-image

La sidechain o cadena lateral es una blockchain alternativa, cuya principal función es mejorar la comunicación para las prestaciones de una blockchain ya existente. Las sidechain tiene como objetivo primordial ampliar las especificaciones y características propias de la blockchain original.

¿Cómo funciona la sidechain?

Su funcionamiento no es para nada sencillo; más bien, es un enorme desafío, técnicamente hablando. Su desarrollo ha necesitado de muchos años de dedicación para que pueda ofrecer una funcionalidad utilitaria para facilitar el uso de las blockchain.

Estas cadenas de bloques laterales son conectadas a una blockchain existente para interactuar con ésta. La sidechain, aunque tiene una programación y características particulares, distintas a la cadena de bloques a la que se une, puede lograr comunicarse de forma bidireccional complementando las capacidades de la blockchain existente de sí misma.

En este sentido, las criptomonedas pueden enviarse a una dirección específica y ya en esa dirección los fondos quedan congelados para que nadie pueda moverlos. Entonces para usar los fondos es necesario demostrar que las criptodivisas no han sido utilizadas en otro lugar. Así que se envía una notificación a la sidechain y esta creará automáticamente la cantidad exacta de criptomonedas recibidas utilizando el token de la sidechain.

Es claro que el control de esos token es totalmente tuyo y los podrás intercambiar, o mover aprovechando el potencial de la cadena lateral, siguiendo el protocolo establecido en la sidechain. Las posibilidades de testeo de una sidechain es prácticamente ilimitado.

Sidechain y Bitcoin

Otra propiedad importante de las sidechain, es que si por ejemplo deseas desarrollar una DApp y desplegarla sobre una sidechain de Bitcoin, sería más sencillo que intentar hacerlo directamente sobre la cadena primaria. Con la cadena lateral esta función se hará de una forma más sencilla, esta podría desplegar la DApps e interactuar bidireccionalmente con Bitcoin. Aprovechando el potencial de Bitcoin desde la sidechain.

Bitcoin posee una blockchain enorme, lo que hace lentas sus transacciones y aunque 10 minutos por cada confirmación de bloque parezca poco tiempo, para muchos usuarios pueden ser eternos. Además la blockchain de Bitcoin no permite comunicarse con otras cadenas de bloques, lo que se traduce en limitantes que podrían ser solucionadas gracias a la implementación de sidechains. También su diseño impide introducir cambios y correcciones.

Actuales proyectos que utilizan cadenas laterales

En 2016 comenzó el arduo trabajo de desarrollo de las cadenas laterales y ya se conocen los frutos obtenidos. Ya existen proyectos funcionales con la tecnología de las sidechain donde se puede observar todo el potencial de esta tecnología. Podemos mencionar por ejemplo: 

  • Liquid Network: Es un proyecto creado por Blockstream una de las más grandes empresas de criptomonedas del mundo. Esta cadena lateral nació con la finalidad de funcionar con Bitcoin y su objetivo, agilizar las transacciones con Bitcoin entre los usuarios de su plataforma. Liquid tiene su propio criptoactivo conocido como Liquid Bitcoin (L-BTC) con respaldo 1 a 1 con Bitcoin.
  • RSK: esta cadena lateral fue diseñada para brindarle a Bitcoin la capacidad de ejecutar y generar complejos contratos inteligentes, ampliando las funciones de Bitcoin. Se beneficia de la minería fusionada de Bitcoin, ofreciendo mejores prestaciones de seguridad a la red.
  • LISK: un sidechain para que los desarrolladores puedan elaborar en Javascript DApps. Cuenta con sus propios token, además de ofrecer la posibilidad para desarrollar otras cadenas laterales para utilizarlas con otras blockchain que necesiten ser potenciadas para generar DApps. Pero lo realmente interesante de esta sidechain es su alta escalabilidad, proporcionada por su protocolo dPoS que le otorga gran velocidad. Unido esto a la gran flexibilidad y potencial hacen de esta sidechain una de las plataformas más conocidas por los desarrolladores.
Sidechain - Blockchain

Seguridad de las sidechain

Generalmente utilizan el mismo protocolo de seguridad y consenso que las blockchain a las que se unirán para ampliar su funcionalidad. Otras, por el contrario, utilizan su propio protocolo de consenso y sus propias medidas de seguridad. Aunque todo depende de cómo están implementadas, pero en todo caso la seguridad está garantizada.

Importancia de las sidechain

La importancia de las cadenas laterales está la capacidad de potenciar la blockchain a la que se une para dinamizar su funcionamiento. Entonces si la sidechain puede habilitar la transferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin, a otras blockchain tendrá gran relevancia para esa blockchain y para sus usuarios. Así, utilizando una sidechain podemos enviar BTC y convertirlos en token para ser enviados a la blockchain de Ethereum.

Otra de las prestaciones que ofrecen es el aumento de la seguridad, evitando que sucedan problemas como el sucedido a algunos proyectos de altcoins. Además pueden brindar a una blockchain nuevas funcionalidades si alterar su protocolo.

También pueden servir para reducir la volatilidad y la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad, evitar los fraudes y hasta solucionar, teóricamente, los problemas de liquidez de Bitcoin. Mejorando sustancialmente el ecosistema cripto actual, abriendo nuevas puertas para usos nuevos. 

Las sidechain ofrecen la tecnología para desarrollar nuevas utilidades para potenciar las blockchain ya existentes. Al tiempo que siguen siendo independientes de la blockchain  permitiendo experimentar nuevas funcionalidades sin riesgo para la blockchain para la que fue creada. Como nuevos diseños de transacciones, modelos económicos emisión de activos y nuevas funcionalidades criptográficas.

Ventajas de las sidechain

  • Flexibilidad: están pensadas para mejorar las transacciones entre criptomonedas ofreciéndole mayor libertad a un usuario para accionar en el ecosistema.
  • Experimentación: en ellas se pueden probar actualizaciones de software centrales o de cualquier blockchain y observar su comportamiento sin riesgo para la blockchain.
  • Federaciones: define el estado de las criptomonedas usadas en la sidechain y determinar si están disponibles para ser accesadas o transferidas. Además los creadores de estas tienen la libertad de elegir participantes para la federación.
  • Web descentralizada: gracias a las cadenas laterales se pueden crear DApps que ofrecen a los titulares de las criptomonedas utilizar sus activos a discreción con la confianza y protección de la descentralización de la confianza.

Desventajas de las sidechain

Así como las blockchain primarias, las sidechain necesitan de los mineros y su trabajo para estar a salvo de los ataques de piratas. Estos pueden dañar solo la cadena lateral si ésta no tienen la suficiente potencia, pero la blockchain principal se mantendrá intacta. En el caso que sea la cadena principal la que reciba el ataque, la sidechain se mantendrá funcionando y sin riesgo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare