Bitcoin

¿Es vulnerable la seguridad de Bitcoin?

Actualmente, la blockchain de Bitcoin es extremadamente fuerte, pero, ¿es posible que sufra un ataque?, ¿que hace falta para hacerlo?, aquí la respuesta.

single-image

La seguridad de Bitcoin se debe gracias al protocolo de validación de transacciones que establece su código; y a pesar de que los mineros jueguen un papel importante en este proceso, no son los únicos que participan. 

La validación de transacciones en Bitcoin se realiza a través del consenso de los nodos. Son estos los populares libros contables donde está todo está registrado.

En la cadena de bloques de Bitcoin, no existe ningún nodo central; así pues, todos los participantes de la red poseen una copia del libro contable, y son ellos quienes se encargan de adjuntar una nueva transacción, si el consenso dice que es correcta.

De esta forma, se van desechando las que no son validadas, creando bifurcaciones sin apoyo; mientras, la red principal es la cadena más larga, aquella que posee el 51% de la aprobación. 

Pero, ¿qué pasaría si este 51% es controlado por una persona o grupo?, ¿estaría en juego la seguridad de Bitcoin?, en teoría, sí, aunque es prácticamente imposible; a continuación te contamos el porqué. 

¿Qué hace falta para vulnerar la seguridad de Bitcoin?

Es realmente simple la receta para hacerlo, la cuestión está en la complejidad de los ingredientes.

Para corromper la seguridad de Bitcoin se necesita: 51% de lo nodos y una red de minería los suficientemente fuerte como para validar todos los bloques mientras se realiza el ataque. 

Actualmente, según datos de Bitnodes, existen 11.055 nodos distribuidos alrededor del mundo, por lo que hace falta tener el control de más de 5.500 nodos para realizar dicho ataque. 

Nodos existentes de Bitcoin actualmente. Fuente Bitnodes

Poseer nodos es gratis, pero tener la capacidad de cómputo para validar todas las acciones erróneas supone un gasto increíble.

¿Cuánto cuesta atacar Bitcoin?

Según la fuente de datos blockchain, Messari, atacar hoy a la red Bitcoin cuesta USD 21 millones, para cubrir los gastos de electricidad de un ataque durante todo un día, teniendo el control previo del 51% de los nodos. 

Este ataque es capaz de bloquear las transacciones reales, revertir transacciones recientes y reorganizar los bloques confirmados para generar un gasto doble; esta última situación sería detectada rápidamente por la red, y para corregirlo, generan una bifurcación que deja por fuera los bloques reorganizados. 

Un ataque a la seguridad de Ethereum es 8 veces más económico que BTC, exactamente, USD 2.7 millones son necesarios para atacar esta red. 

En el caso de BCH, BSV y Bitcoin, son necesarios menos de USD 1 millón para atacar alguna de esas cadenas. 

La seguridad de las blockchains de Bitcoin Gold, Vertcoin y Verge han sido las víctimas más relevantes del ataque del 51%, debido a la pequeña fuerza de hashrate que poseían sus cadenas para el momento del suceso. 

En el caso de Bitcoin, lograr tener el control del suficiente porcentaje de la tasa de hashrate total, es realmente difícil; sin contar, lo rápido que se deben realizar las acciones, para que las transacciones erróneas sean validadas sin antes ser identificadas por los nodos honestos. Lo más probable es que este intento de robar dinero concluya en pérdidas para los delincuentes.

1 Comment
  1. Avatar
    Efren merida 2 meses ago
    Reply

    Hace mas de 20 dias que hice un deposito monetario a bitcoin de cryptomonedas en donde me atendieron entre asesores (as), muy amables posterior hice le proceso con mucha dificultad por ser novato y con un coach con otro caracter muy difere te al primero pero es el caso que no ha entrado en operacio mi capital y yo si ser asesorado

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare