Noticias

Bitcoin Gold sufre un ataque a su Blockchain

En esta ocasión exponemos un ataque directo a la cadena Blockchain de Bitcoin Gold, logrando robar $ 70.000 valuados en BTG.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre los ciberataques por todo el mundo, particularmente a las plataformas con criptomonedas. Sin embargo, parece que en 2020 seguirán ocurriendo. Al parecer lograron conseguir acceso al 51% de la Blockchain de Bitcoin Gold, logrando robar $ 70.000.

Explicación

Para comenzar el artículo, explicar que cuando ocurre un ciberataque a una plataforma con criptomonedas, no es un ataque a la moneda ni cadena como tal. La forma de actuar de los perpetradores es dirigirse al eslabón más débil, que puede cometer errores, de las plataformas: las personas.

Al considerar esta idea, podemos explicar lo sucedido con Bitcoin Gold. Al parecer, una entidad sin identificar logró conseguir el 51% de activos dentro de la Blockchain. De esta forma se convirtió en el poseedor absoluto de la cadena. Esto implica que podía tomar casi cualquier decisión y la entidad se la validaba, sin la necesidad del otro 49%.

Justamente lo que sufrió Bitcoin Gold se le conoce como el ataque del 51%, dado que logra saltarse las barreras de seguridad de la Blockchain por el factor humano. Sin embargo, existen ciertos protocolos que requieren una mayoría parlamentaria para funcionar, implicando que requiere 75%.

Dos ataques del 51% en seis horas

Al parecer, el ataque del 51% a Bitcoin Gold se realizó en dos ataques separados, en menos de 6 horas.

En el primer ataque, justo después de las 18:00 GMT del 23 de enero, se eliminaron 14 bloques de la cadena de bloques y luego se agregaron 13. 1,900 BTG por un valor aproximado de $ 19,000 en ese momento se gastaron dos veces en la redirección de una transacción.

Poco más de seis horas después, en las primeras horas del 24 de enero, otro ataque eliminó 15 bloques y agregó el 16, 5,267 BTG. Unos $ 53.000 en ese momento) se gastaron dos veces en tres transacciones que se redirigieron.

La idea de eliminar y reintegrar bloques en la Blockchain de Bitcoin Gold consiste en cobrar la comisión por la minería. Es decir, cuando la entidad eliminó los bloques de la cadena, se registraron BTG quemados. Al momento de reintegrarlos, es como si hubiesen minado nuevos BTG, cobrando de esta forma el dinero.

Además, se debe destacar que al utilizar la Blockchain, el paradero de los Bitcoin Gold se mantienen anónimos.

Binance se protege

En el momento del ataque, el principal intercambio de criptomonedas Binance permitió el comercio de depósitos BTG después de seis confirmaciones y el retiro después de 12 confirmaciones. Por lo tanto, una reorganización de 14 o 15 bloques habría evadido estos dos períodos de custodia.

Binance ha aumentado desde entonces su requisito de retiro a 20 bloques, aunque esto aún no excluye la posibilidad de que un ataque del 51% sea financieramente viable.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare