Noticias

Conociendo la Cadena, te explicamos sobre los Nodos de Bitcoin

single-image

Aunque presentes en el mundo y fundamentales para el funcionamiento de la moneda digital, es una mayoría de personas que no conocen sobre el funcionamiento de Bitcoin para mantener su cualidad de descentralizado. En esta ocasión te explicaremos sobre los “Nodos” en una cadena Blockchain, utilizando como referencia a Bitcoin.

¿Qué es un Nodo?

Iniciaremos definiendo a estas herramientas para mantener la cadena estable, los nodos, utilizaremos como referencias los conceptos de OroyFinanzas y BitsofProof, citando al primero:

Bitcoin se estructura como una arquitectura de red entre pares (peer-to-peer o P2P) en la parte superior de Internet. El término peer-to-peer o P2P, significa que los equipos que participan en la red son iguales entre sí.

Y cada equipo informático que participa en la red es lo que se conoce como nodo. No hay nodos “especiales”, sino que todos los nodos comparten la responsabilidad de proporcionar servicios de red. Es la interconexión de los nodos de red, en una red de malla con una topología plana. No hay un servidor, no hay un servicio centralizado, y no hay una jerarquía dentro de la red.

Se puede observar que comienzan con la estructura de Bitcoin, planteando que necesita como mínimo un par de computadoras para funcionar, pero estas requieren un software especial para comunicarse, en el caso de Bitcoin es Bitcoin Core, el cual al ser descargado permite que cualquier computadora sea un Nodo.

Objetivo de los Nodos

Este conjunto de nodos forma lo que se conoce como Red Bitcoin. Esta implica, por tanto, una red de ordenadores en todo el mundo que constantemente retransmite y transmite nuevas transacciones entre sí. Cada ordenador en esta red es un nodo que tiene descargado la blockchain (cadena de bloques) completa. La existencia de los nodos son los que garantizan la realización de las operaciones con Bitcoins, incluyendo minería y transacciones.

Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, algunos nodos pueden aparecer y desaparecer en momentos aleatorios sin impactar en la red como un todo, ya que todos los nodos son iguales y no existen nodos centrales espaciales.

Tipos de Nodos

Aunque no existen nodos únicos o especiales en la cadena, estos se pueden especializar en diversas áreas:

  • Nodos broadcast: solo emiten transacciones y reciben la información de blockchain, de la mano de un tercero. Siguen lo que les dicta la mayor potencia minera y son conocidos como monederos ligeros, muy utilizados en dispositivos móviles o simplemente por personas que no quieren descargarse toda la blockchain (170Gb).
  • Nodos completos: cuando instalas un software de nodo completo como Bitcoin Core, además de disponer del monedero más seguro, estarás descargando una copia de la blockchain y pasarás a ser un nodo más de la red Bitcoin. Así que emitirás tus transacciones, propagarás las del resto de la red y comprobarás que se cumplan las reglas de consenso.
  • Nodos mineros: los mineros necesariamente deben tener una copia de la cadena de bloques, además de hacer funcionar el minero software que prefieran (BTCMiner, CGMiner). Estos nodos, además de dedicarse a minar bitcoins y por lo tanto contribuir a crear nuevos bloques, también emiten y propagan transacciones.

Top países con Nodos

Esta información es provista por Bitnodes, la plataforma encargada de hacer un seguimiento a los nodos de Bitcoin.

El método que utilizan para conocer la concentración de nodos en los países es enviando un mensaje en la cadena y cuando da la vuelta, pueden estimar la ubicación del mismo, similar al sonar de un murciélago. Cabe resaltar que no llegan a conocer la ubicación del nodo con exactitud, solo son estimados de la red, garantizando la seguridad del dueño del dispositivo.

TOP Nodos Bitcoin

Proyecciones a Futuro

Se puede observar que un único nodo no tiene impacto en la cadena, pero la necesidad del conjunto si, debido que de estos depende la estabilidad de la moneda. Desde hace años ha ocurrido una discusión entre los mineros de mayor aporte, disputando si se debería exigir mejores hardwares de los nodos para poder crecer, mientras que otros plantean que se debe modificar el software para ser más eficientes.

Los analistas concluyen que el crecimiento de Bitcoin esta fuertemente relacionado a la conclusión de dicho debate, ignorando la creación de Forks asociados, debido que estas no son Bitcoin.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario