Tecno

Imaginemos el mundo que viene, parte VII: Dinero Digital

Para cerrar nuestra serie de 7 artículos en que imaginemos el mundo que viene con tecnología, concluímos con el tema que nos da vida, el dinero digital.

single-image

Llegamos al último artículo de la saga de 7 entregas para que imaginemos el mundo que viene con tecnología. Por lo cual, para finalizar queremos traer al escenario un tema que es fundamental en la página, que abarca todo nuestro contenido de forma unificada. Nos referimos al Dinero Digital, el cual abarca desde las criptomonedas, hasta las previas como PayPal.

Actualidad

Como mencionamos al comienzo del artículo, el tema del dinero digital abarca mucho más que solamente las criptomonedas, sin embargo, estas son el tema de interés en la actualidad. Decimos esta situación porque el dinero digital existe desde hace años, haciendo referencia a toda plataforma que pide realizar transacciones sin utilizar dinero Fiat.

El mayor representante de este tema sería la famosa plataforma americana que ha logrado triunfar por el mundo, PayPal. Esta plataforma fue la que construyó los cimientos para lo que conocemos en la actualidad. Sin embargo, debemos destacar que existen plataformas similares que realizan tareas similares, como Skrill o Uphold.

Sin embargo, el problema que manifiestan, que las criptos buscan solventar, es que siguen dependiendo de un dinero Fiat a final de cuentas. Dado que para finalizar los procesos de verificación y que tu cuenta sea válida con tranquilidad, exigen asociarla con una cuenta bancaria.

Lo importante es que sembraron la idea y demostraron la posibilidad de realizar las transacciones de forma inmediata, sin la necesidad de depender de una institución cuadrada como la de un banco.

Posteriormente con la llegada de Satoshi y Bitcoin, el dinero digital cambió radicalmente, dado que ahora se tiene la idea y el deseo de esa independencia bancaria.

Si bien existen personas que alegan que el dinero digital no ha tenido impacto en el mundo, se puede observar que si, al considerar dos temas tendencias fundamentales.

Primero, la aparición de servicios en línea, permitiendo que las personas puedan realizar infinidad de operaciones sin la necesidad de un banco. Las famosas empresas Fintech son las que relucen en esta área, posibles gracias a la aparición del dinero digital y su cualidad de transacciones instantáneas. Entre las áreas posibles gracias al dinero digital se encuentra:

  • Crowdfunding y Crowdlending
  • Préstamos P2P
  • Insurtech
  • Sandbox

Además, ha logrado desarrollar un ecosistema que permite a las personas obtener liquidez cuando considere necesario. Al final, eso es LocalBitcoins y AirTM. Permitiendo a las personas ahorrar en el dinero digital, funcionando como la alternativa prometida.

Imaginemos el mundo que viene: Dinero Digital

Tendencias para 2020

Si bien existen diversos proyectos con dinero digital, estos los exponemos constantemente en la página, particularmente los de criptomonedas. Sin embargo, existe un tema que será crucial para este 2020, uno que nunca había existido antes y se lleva esperando desde 2019.

Nos referimos al tema de las Central Banks Digital Coins, mejor conocidas como las CBDC. Si eres lector activo de la página habrás leído estas siglas cientos de veces durante los últimos meses.

Esta idea que los Bancos Centrales ofrezcan dinero digital es revolucionario porque nunca en la historia había ocurrido. La magnitud de este fenómeno recae que sería el comienzo del fin para el dinero físico, logrando finalmente matar al papel y plata.

Actualmente se tiene puesto el ojo puesto en dos proyectos particulares, la CBDC de China y la de la Unión Europea.

Imaginemos el mundo

Para finalizar el artículo y la saga que hemos estado desarrollando, los invitamos a ustedes a dejar en los comentarios sobre qué esperan del dinero digital para el mañana. Particularmente para el autor de la noticia, el sueño que espera volverse realidad es la convergencia del dinero, diseñando de esta forma un dinero digital único que logre unir a la humanidad.

Cerramos con la idea que imaginemos un mundo donde la tecnología es capaz de solventar los problemas de nuestra historia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare