El Dato del Día

CFTC declara contra Telegram en juicio

En medio del juicio entre la SEC y Telegram, la CFTC ha enviado una carta que debilitaría seriamente los argumentos de Telegram.

single-image

El cripto mundo es un sitio muy grande, dentro del cual conviven múltiples tendencias y proyectos complejos y en ocasiones contradictorios. Ya sean criptomonedas que buscan descentralizar como Bitcoin, o monedas virtuales gubernamentales como el yen virtual chino, la tecnología Blockchain da para mucho. Incluyendo para una rivalidad como la que parecía nacer entre Libra y Gram, emulando la existente entre WhatsApp y Telegram, antes de que una acusación de la SEC abriese un juicio contra Telegram, al que ahora de sumaría la CFTC.

La promesa de Telegram

Cuando a mediados del año pasado, Facebook anunció al mundo el futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra, las reacciones dentro de la cripto comunidad se dividieron. Existiendo un grupo que saludó la iniciativa de Facebook como un paso adelante para la tecnología Blockchain. Mientras otro sector lo consideraba una traición a los valores básicos de las cadenas de bloques.

Dentro de este último grupo se encontró Telegram. La empresa detrás de la famosa aplicación de mensajería instantánea competencia directa de WhatsApp, que apuesta por la privacidad y la descentralización en todos sus proyectos.

Por ello, la perspectiva del lanzamiento de una criptomoneda por parte de Telegram, el Gram, causó sensación. Considerándose como la moneda virtual llamada a combatir la centralización propuesta por Libra para el funcionamiento de su moneda. Sin embargo, esta idea fue detenida en seco por los problemas legales que enfrenta Telegram en los Estados Unidos.

Y es que, hace unos meses, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos empezó un litigio contra Telegram. Acusando a la empresa de haber realizado una emisión de activos sin la debida autorización de las autoridades reguladoras.

La intervención de la CFTC

Desde entonces, las partes se han enfrentado en torno a la pregunta sobre si debe considerarse al Gram un activo financiero. Lo que significaría que la preventa realizada por Telegram de 2.900 millones tokens por concepto de 1.7 billones de dólares habría sido ilegal.

En contra de esta postura, Telegram ha argumentado que Gram no sería un activo, sino un bien. Ante lo cual la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) se habría pronunciado en una carta enviada al juzgado a cargo del caso SEC vs Telegram.

En esta carta, la CFTC coincidiría con Telegram en que el Gram puede ser considerado un bien. Aclarando, no obstante, que este es el caso de todos los activos financieros. Pues, aunque no todos los bienes son activos, todos los activos son bienes.

Por lo tanto, pese a los intentos de Telegram por construir una estrategia legal con la que protegerse de las acusaciones de la SEC. La carta de la CFTC arruinaría esta posibilidad. Dejando el futuro de Telegram en un limbo mientras avanza el juicio. Haciendo de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare