Blockchain

¿Cómo funciona la Blockchain de Amazon?

Amazon se ha puesto manos a la obra para brindar la opción a sus clientes de configurar una Blockchain en cuestión de unos cuantos clics.

single-image

Amazon se ha puesto muy serio con el tema de ofrecer servicios construidos sobre una de las nuevas tecnologías disruptivas. Y no es más que las redes Blockchain. Gracias a sus dos soluciones llamadas Amazon Web Services (AWS) y Amazon Managed Blockchain (AMB).

Cuando ya han pasado más de 11 años; y la tecnología de redes de cadenas de bloques ha demostrado ser un verdadero beneficio para la humanidad; e incluso han demostrado ser el futuro. Y se es una súper gigante como Amazon; que uno de sus principales negocios es la prestación de servicios en la nube; dejar pasar el tren de la Blockchain simplemente no era una opción.

Por el otro lado, como compañía se podría simplemente depender de una Blockchain más que probada de una de las criptomonedas más grandes, sin tantos errores, y a un menor costo.

Pero, cuando eres una de las compañías más grandes del mundo, y con una valoración de mercado más grande que muchos PIB de países en desarrollo; crear una Blockchain de 0 no es ningún problema.

AWS y la tecnología Blockchain

Un líder en el “nuevo” mercado, es definitivamente AWS, que consta con más de 175 productos y servicios diferentes; todos disponibles en la nube.

AWS realmente creció en popularidad y capacidad durante la última década. Una razón es que AWS es tan confiable y seguro; es que ellos utilizan un “estándar de oro”; el cual no quiere ser revelado.

Es por el tipo de excelencia que ofrece Amazon, que algunas de las marcas más conocidas que existen, como Netflix, Uber y Airbnb han apostado ciegamente por AWS. Y ahora, ellos han apostado por la Blockchain.

Amazon se ha propuesto brindarle la solución a sus clientes de 2 problemas en particular. El primero; lo ineficiente que son las autoridades centrales para mantener un registro completo y verificable de cualquier tipo de operaciones.

Y en segundo lugar, una vez eliminada la poco fiable autoridad central. Las partes necesitan que se les brinde la trazabilidad, y validación instantánea de las operaciones. Y es aquí donde las redes de cadenas de bloques le han caído como anillo al dedo a AWS.

AWS ofrece una base de datos de contabilidad distribuida. Esta base de datos es de alto rendimiento, inmutable y verificable mediante criptografía, eliminando la necesidad de diseñar complejas tablas de auditoría o de crear una Blockchain propia para cada compañía, expresó la compañía en una nota de prensa.

Según Amazon, su Blockchain facilita la tarea de configurar, implementar y administrar redes Blockchain completamente escalables. Eliminando la necesidad de contar con costosas implementaciones de consultoría.

Amazon: Blockchain

¿Cómo funciona la Blockchain de Amazon?

Amazon Web Services presta servicios con todas las características disruptivas de la Blockchain gracias a varias soluciones; como lo son:

  • Amazon Quantum Ledger Database (QLDB).
  • Amazon Manager Blockchain (AMB).

Amazon Managed Blockchain es un servicio completamente construido que facilita la creación y administración de redes de Blockchain escalables mediante el uso de los marcos de código abierto populares; como lo son las Blockchains Hyperledger Fabric y de Ethereum.

Amazon, permite escoger a sus clientes que base de Blockchain quieren, si el código o la tecnología que usa Ethereum, o la de Hyperledger Fabric. Según las necesidades de sus clientes.

Ethereum es adecuado para las redes Blockchain altamente distribuidas, donde es importante la transparencia de los datos para todos los miembros.

Hyperledger Fabric, por el otro lado es adecuado para las aplicaciones que requieran una privacidad estricta y controles de permiso con un conjunto de miembros conocidos.

Actualmente, crear una red de blockchain escalable con tecnologías existentes es algo complejo de configurar y difícil de administrar.

Pero, a diferencia de nuestros competidores. Amazon Managed Blockchain es un servicio completamente administrado que le permite configurar y administrar una red de Blockchain escalable con unos pocos clics, expresa Amazon.

Blockchain - Amazon

Además, Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de su actividad de red de cadenas de bloques a Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de libro mayor completamente adminsitrada por los agentes que la contraten.

Casos de uso

  • Fabricantes: Aquellos que deseen almacenar los datos de varios sistemas en una sola Blockchain. Capaz de rastrear con precisión el ciclo de producción, la cadena de suministros y la manera en que se distribuyen sus productos.
  • Recursos Humanos: Aquellos que deseen mantener un registro fiel de todos sus empleados, nóminas, bonificaciones y rendimientos.
  • Seguros: Las firmas de seguros a menudo necesitan una manera eficiente de llevar el historial de transacciones, y de demandas de todos sus clientes.
  • Comercio: Para aquellos consorcios comerciales que intentan reducir el tiempo, y la complejidad que conlleva los pagos transfronterizos, y la transferencia de activos con diferentes tasas de interés. Permite además, realizar transacciones con diferentes partes al mismo instante, y sin mayores problemas.
  • Banca: Intenta eliminar la fricción que existe entre todos los bancos que han otorgado un préstamo sindicado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare