Partiendo de las previsiones de Gartner, empresa líder en investigación y asesoramiento, que sostiene que blockchain será capaz de crear USD 3.1 millones en valor para 2030, podemos augurar un buen futuro para  blockchain con aplicaciones reales en casi todos los ámbitos. Según la firma, gran parte de esta capitalización será resultado de las mejoras en eficiencia en la operatividad y la interacción comercial.

Gartner, indica que el verdadero valor real de blockchain, será reflejado en la medida en que esta tecnología logre los cambios paradigmáticos que sociedades, clientes, empresas y personas necesitaran para interactuar, crear e intercambiar valores.

Cuando blockchain consiga desarrollar confianza en su entorno, dispondrá de la escénica necesaria para que los usuarios de la red decidan intercambiar valores en un entorno digital; negando la prioridad de una autoridad de confianza. 

Además tendrá impacto, no solamente en la Tecnología de la información (TI), sino en todo lo referente a intercambio de datos; más aún, si dicha información es controlable de manera digital. Como en las cadenas suministros y la transacción de una gran variedad de productos.

Europa alcanzará los USD 4.9 mil millones en gastos blockchain

Debido a que blockchain se perfila como una tecnología de múltiples beneficios y aplicaciones; podría impulsar las inversiones pasando de los actuales USD 800 millones a unos USD 4.900 millones para el año 2023. Esto significa un incremento de la tasa anual del 65.1% entre los años 2018 y 2023.

El crecimiento que experimentará blockchain en este quinquenio tendrá su razón en la necesidad de las grandes empresas y las emergentes, en contar con una tecnología que les garantice una gestión activa y segura para sus datos.

Para Avivar Ligan, analista y vicepresidente de investigación de Gartner, la tecnología blockchain todavía no están a la altura de las necesidades, y expectativas de la mayoría de los proyectos empresariales; pues aún no facilitan la revolución comercial digital que las empresas demandan de los ecosistemas empresariales.

Tendríamos que esperar hasta 2028 cuando blockchain se convierta en una tecnología totalmente escalable tanto operativa como técnicamente.

Futuro de la Blockchain

Diversificación de las blockchain

Actualmente esta tecnología no solo es considerada como una tecnología exclusiva de las criptomonedas y temas financieros. Sino que ahora es solicitada en el campo de la industria y otros sectores que han comenzado a apreciar las bondades que ofrece esta tecnología.

Sectores como el retail, los servicios profesionales, la fabricación y la banca han comenzado a apuntar hacia la experimentación con blockchain; para lo que están disponiendo de mayores niveles de inversión buscando la transparencia y la autenticidad que sus negocios necesitan.

Entre los beneficios mas relevantes que las empresas están viendo para sus negocios en las blockchain, tenemos:

  • Eliminación de intermediarios
  • Ahorro en costos
  • Reducción de riesgos del comportamiento fraudulento
  • Error humano.

Además, la gestión de identidad forma parte del auge que se está registrando en Europa, en sectores como gobierno, banca, consumo, seguros y servicios personales.

Deja un comentario