Noticias

Cruz Roja utilizará Blockchain en apoyo a comunidades no bancarizadas

Cruz Roja de Kenia, Noruega y Dinamarca apuestan por blockchain como solución al comercio en comunidades no bancarizadas.

single-image

La tecnología blockchain se vienen utilizando principalmente como medio de verificación de transacciones en criptomonedas. En países como Dinamarca, Kenia y Noruega han mirado la posibilidad de implementar esta nueva tecnología para llevar a cabo una solución de intercambio de valor efectiva.

Se han propuesto desarrollar monedas locales, con la ayuda de blockchain, para facilitar las relaciones comerciales, y la actividad económica en zonas con serios problemas de efectivo en Etiopía y Kenia.

Con el despliegue de estas monedas digitales locales, la Cruz Roja logra que comunidades no bancarizadas sean incluidas al mundo financiero. Eliminando el problema del efectivo y la inexistencia de bancas en aquellas áreas con propensión a los desastres.

La disponibilidad de efectivo digital

Una de las mayores ventajas de blockchain, es la disposición de gestiones bancarias y monetaria; desde la comodidad de un dispositivo móvil de conexión a Internet.

La tecnología blockchain permite que las personas que habitan zonas marginales o aldeas retiradas de los centros financieros, puedan utilizar los créditos transferidos desde un smartphone y registrados en la cadena de bloques. Estas personas podrán recibir pagos por los trabajos que realicen y utilizar esos créditos en los bienes y servicios que consuman.

Adán Bornstein, trabajador de financiamiento alternativo para la Cruz Roja danesa, explica que el sistema de transferencia no es tan extraño para quienes lo usaran; ya que están familiarizados con otro sistema popular para pagos digitales conocido como M-Pesa de Kenia.

La Cruz Roja ha recibido numerosos elogios, debido a la adopción de blockchain para aliviar el sufrimiento de los más pobres.

Trabajadores sociales reconocen que la decisión tomada por la organización elimina los obstáculos y exclusión financiera; al tiempo que les permite ser más más eficientes en sus tareas humanitarias.

Por su parte Paula Gil, consultora humanitaria de Ginebra, reconoció ante la Fundación Thomson Reuters, que la tecnología blockchain es el futuro; y que este podría ser el único uso verdadero de la criptografía para siempre.

La implementación de Blockchain es sencilla

Para el fundador de Grassroot Económica, Will Ruddick, estos sistemas de intercambio basados en blockchain, cambiarán definitivamente la manera de cubrir los gastos de desarrollo y la resiliencia en el mundo.

Explica Gil, que este sistema puede funcionar con la participación de unas 25 mujeres equipadas de un teléfono de funciones simples; con el que podrán desarrollar un grupo de apoyo financiero para el crédito y el ahorro, bajo un sistema totalmente automatizado.

La mayoría de las experiencias de uso de esta tecnología ha sido por parte de empresas, que la han adoptado con fines de productividad y ganancias. Por lo que esta es la primera propuesta donde la tecnología será utilizada con fines benéficos, por partes de organizaciones humanitarias.

Mejorar el uso de 1 mil millones de dólares en ayudas

Quizá lo más importante por el momento es que la Cruz Roja, gracias a la implementación de una moneda en blockchain, podrá impulsar la penetración del teléfono móvil, con la buena intención de incrementar la libertad financiera superando exponencialmente los alcances de la banca tradicional.

Gracias a blockchain, la Cruz Roja mejorará la utilización de USD 1.000 millones que recibe en ayudas al año y distribuirla en cupones o efectivo. Pagos que generalmente contribuyen con zonas que han sufridos grandes desastres y se distribuyen antes y después de la contingencia.

Blockchain sigue solucionando distintas problemáticas

Las cadenas de bloques siguen dando respuestas a problemas de las más variadas índoles. Lo que comenzó como una propuesta de monedas descentralizadas, ha venido ganando espacios en la industria agrícola, médica, entre otras áreas de interés. Ahora ha llegado para fortalecer el trabajo humanitario.


Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X