ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 19: Monedas virtuales empresariales ¿Qué son? Y, ¿Para qué sirven?

Las monedas virtuales empresariales son una de las principales tendencias en cuanto a tecnología Blockchain y aquí te explicamos por qué

single-image

Dentro del cripto mundo hay un tema muy importante, pero del que no suele hablarse mucho. Nos referimos al uso de monedas virtuales empresariales por parte de grandes compañías internacionales. Así como la creación de monedas virtuales cuyo fin último es proporcionar las ventajas de la Blockchain a empresas. Este es un tema que tendrá cada vez un mayor impacto en el cripto mundo y en la sociedad en general. Por lo que queremos dedicarle la Lección 19 de nuestro ABC Crypto.

Los valores de la Blockchain

Hablar de tecnología Blockchain y cadenas de bloques, normalmente viene relacionado con una serie de valores. Los cuales se considera que existen en el núcleo mismo de esta tecnología. Y debería impregnar a todos los proyectos que la utilice como fundamento.

Así, valores como la descentralización, la autonomía, la independencia y la transparencia. Son considerados elementos fundamentales que debe poseer toda cadena de bloques. Y por extensión cualquier empresa, organización o gobierno que intente aprovecharlas para sus fines específicos.

Sin embargo, esta asociación entre las cadenas de bloques y ciertos valores intrínsecos. Es, en la mayoría de los casos, injustificada. Pues, aunque los principales proyectos en Blockchain como Bitcoin o Ethereum, efectivamente refuerzan estos valores.

Cada vez está más extendida la utilización de cadenas de bloques privadas y monedas virtuales empresariales, por parte de empresas y gobiernos. Que no tienen nada que ver con los valores fundamentales de la Blockchain.

Las Blockchains privadas

Esta tendencia hacia la privatización de las Blockchains, es comprensible cuando se piensa en las grandes ventajas que otorgan las cadenas de bloques. Las cuales, garantizan confiabilidad, seguridad y flexibilidad en las operaciones de cualquier empresa. Y por tanto, generan un incentivo para que las mismas intenten crear su propia infraestructura par aprovechar estos beneficios.

De esta manera, surgen cadenas de bloques con normas de funcionamiento distintas a las de las criptomonedas. Estando los nodos de las mismas centralizados en las manos de una compañía. Y su utilización restringida únicamente para los propósitos de la organización que la ha diseñado.

Gracias a eso, empresas como Wells Fargo o JP Morgan, han desarrollado sus propias monedas virtuales empresariales. Las cuales, no tienen como fin último el proporcionar un servicio a la sociedad. Sino, el ser instrumentos para la generación de ganancias para estas empresas.

Así, por ejemplo, la moneda virtual empresarial de Wells Fargo, les permite realizar operaciones financieras entre filiales ubicadas en distintos países. Evitando las dificultades que genera el sistema financiero internacional, para el envío de dinero a través de las fronteras. Siendo un proceso extremadamente lento y costos en relación con las necesidades de las empresas dentro de la economía moderna.

Blockchain - Monedas virtuales empresariales

Monedas virtuales empresariales de otro tipo

Por supuesto, no todas las empresas que desean incursionar en la tecnología Blockchain. Poseen los recursos o la disposición para diseñar y poner a funcionar su propia cadena de bloques. Por lo que deben recurrir a alternativas, ya sea la utilización de una Blockchain pública como Ethereum. O la asociación con una empresa fintech que proporcione este servicio.

Así, XRP, una moneda de la que ya hemos hablado en nuestro ABC Crypto, formaría parte de este grupo de monedas virtuales empresariales, que pueden utilizarse de esta forma. Ofreciendo sus servicios a instituciones financieras que deseen aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain. Sin tener que dedicar grandes recursos a crear una propia.

Esto es una ventaja para empresas como Ripple y R3, que han desarrollado sus monedas virtuales empresariales. Para suplir las necesidades de un mercado en rápida expansión. Como es el de las cadenas de bloques en entornos empresariales.

Pues, no importa si se desea confiar en una tercera parte para que preste los servicios de sus monedas virtuales empresariales. O si por el contrario, se poseen los recursos y la disposición para ser autónomos en esta área. Lo cierto es que la utilización de tecnología Blockchain es necesaria para cualquier empresa u organización que desee permanecer competitiva. Para lo cual existen múltiples opciones que no requieren de una gran cantidad de recursos para implementarse.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare