ABC Crypto

ABC Crypto, Lección 3: Criptografía, lo que le da sentido a la tecnología del dinero

Tercera edición de ABC Crypto en donde nos dedicamos a analizar la criptografía y su relación con la tecnología Blockchain.

single-image

Criptomonedas esto, criptomonedas lo otro, la cripto revolución, el cripto mundo, el cripto mercado. Tantas veces se repite la palabra para quienes participamos en este mundo, que resulta justo que en algún momento alguien se detenga y se pregunte. “Muy bien, pero ¿Qué significa exactamente eso de cripto?”. Y a esa pregunta, estimado lector, es a la que planeamos dar respuesta en la edición de hoy de ABC Crypto. Dedicada a la criptografía y su relación con la Blockchain.

Un concepto para empezar

Cuando hablamos en el día a día sobre criptografía, lo primero que viene a nuestra cabeza son contraseñas. Después de todo, normalmente la forma de representar códigos criptográficos son conjuntos, aparentemente al azar, de números y letras. Ininteligibles para cualquier que no posee el código con el que descifrarlos.

Pero en realidad, pensar en la criptografía únicamente como un medio para proteger contraseñas, es insuficiente. Pues lo cierto es que esta área de la criptología va mucho más allá. Relacionándose de forma mucho más directa con la comunicación que con la administración de contraseñas.

Así, en términos simples la criptografía consiste en la protección, a través de cifrado o codificado, del contenido de mensajes con el objetivo de volverlos ininteligibles para cualquier persona que no posea los medios para descifrarlo.

O lo que es lo mismo, se trata de transformar mensajes enviados de un lugar a otro. En un conjunto de códigos de distinto tipo, que eviten que los mismos sean leídos por personas distintas a aquellos que participan en la comunicación. Evitando de esta forma espionaje sobre nuestras conversaciones.

Criptografía en la historia

La criptografía ha ocupado un lugar estelar en la historia de la humanidad. Especialmente, como podrán imaginar, en asuntos diplomáticos y comunicaciones durante la guerra. Y es que, para crear un código que sea imposible de descifrar por los rivales, no es necesaria ningún tipo de tecnología moderna. Teniendo en la mayoría de los casos, los representantes diplomáticos libros o instrucciones para descifrar los mensajes que se les hacían llegar.

Posteriormente, el avance de la ciencia matemática, permitió que la criptografía evolucionara. Pasando de simples códigos a procesos de cifrado mecánico mucho más complejo. De entre los cuales, ocupa un lugar de honor en la historia criptográfica moderna, la máquina Enigma utilizada por la Alemania nazi. Así como el grupo que, liderado por Alan Turing, logró romper este código durante la Segunda Guerra Mundial.

La máquina Enigma fue un punto de quiebre en la criptografía que precede su uso en la Blockchain
La máquina Enigma fue un punto de quiebre en la criptografía

Desde entonces, la criptografía tuvo un importante avance sobre todo en temas militares. Hasta que, con la llegada de la era digital. El sector privado empezó a prestarle cada vez mayor atención a la tecnología criptográfica. Empezando a incluirla no solo para proteger secretos comerciales, sino incluso para proteger la privacidad de sus usuarios.

Así, hoy en día los principales servicios de mensajería del mundo. Cuentan con métodos criptográficos de protección de la información. Los cuales, con mayor o menor eficacia, protegen los mensajes enviados por los usuarios. Convirtiéndolos para un lector externo, en un conjunto ininteligible de símbolos, imposible de leer.

La criptografía entra a la Blockchain

Muy bien, pero si hasta ahora ha quedado claro que la criptografía consiste básicamente, en transformar información de lenguaje común a códigos ininteligibles. Y que la misma ha sido muy importante en la diplomacia y la guerra, y últimamente también en las empresas. Todavía no ha quedado claro cómo se relacionan estos códigos con las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Como ya sabemos, el objetivo principal que persiguen las cadenas de bloques, es proporcionar seguridad a sus usuarios. A través de un sistema descentralizado que permite que la manipulación de la información almacenada en la cadena, sea prácticamente imposible. Por ello, tiene lógica que está información se encuentra cifrada gracias a algún sistema criptográfico.

Información de un bloque cifrada

Esta relación se puede observar fácilmente si vemos la información reflejada en un bloque de la Blockchain de BTC luego de ser minado. Pues, como observamos en la imagen anterior, la información del emisor y receptor del dinero se encuentra totalmente cifrada. No pudiendo conocerse detalles de la transacción como la plataforma en donde guardan el dinero, su identidad, o cuanto dinero poseen. Únicamente está disponible para su visualización la cantidad de Bitcoins enviados.

Así, la criptografía cumple varias funciones dentro de la Blockchain de cualquier criptomoneda. En primer lugar, como ya vimos, proteger la información personal del usuario, al cifrar su dirección. En segundo lugar, proteger su dinero, generando una clave privada criptográfica, sin la cual no pueden movilizarse los fondos, y que solo conoce el usuario.

Y finalmente, proteger toda la red, haciendo que la manipulación de la información en la misma sea imposible gracias a su cifrado.

De esta manera, las criptomonedas y el cripto mundo en general. Se encuentran protegidos frente a actores externos que quieran afectarlo. Gracias a la combinación entre la tecnología Blockchain y la criptografía. Que garantiza la seguridad de los usuarios de la cadena de bloques, de sus fondos y de su privacidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare