Noticias

ONU advierte sobre conferencia de criptomonedas en Corea del Norte

Expertos en sanciones de la ONU advierten sobre una conferencia de criptomonedas en Corea del Norte que estaría violando las sanciones impuestas al país.

single-image

Los expertos en sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron sobre una conferencia de criptomonedas a realizarse en Corea del Norte. De acuerdo a los funcionarios, este evento podría estar incurriendo en una violación a las sanciones impuestas a ese Estado.

Corea del Norte es uno de los países que ha causado mayor controversia a nivel mundial. Y no sólo desde el punto de vista político y militar, sino también en cuanto a piratas informáticos.

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, uno de los grupos de hackers de criptomonedas más famosos del mundo, Lazarus, tiene su origen en este país. De hecho, algunos informes vinculan directamente la actividad de estos piratas informáticos con el gobierno de Corea del Norte.

Aunado a esto, destaca que en agosto del año pasado, algunos expertos independientes informaron a la ONU que el país asiático había generado un estimado de 2 mil millones de dólares para sus programas de armas de destrucción masiva. Y, para conseguir estos fondos, se valió de ataques cibernéticos para robar a los bancos e intercambios criptográficos.

Los informantes definieron a estos ataques como “generalizados y cada vez más sofisticados”.

Además, es importante recordar que Corea del Norte se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2006. Esto debido a sus programas de misiles nucleares y balísticos. Incluso el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad fortalecer esas medidas con el pasar de los años. Esa es la razón principal por la que Pyongyang empezó a buscar medidas alternativas de financiamiento.

La conferencia criptográfica en Corea del Norte

Corea del Norte celebró su primera conferencia criptográfica el año pasado. De acuerdo a la información suministrada, contó con más de 80 organizaciones de la industria.

Sin embargo, este evento no fue bien visto por la comunidad internacional. De hecho, un estadounidense que participó fue sancionado por violar las sanciones norteamericanas.

La próxima conferencia se realizará del 22 al 29 de febrero en el país asiático. Pero la misma tiene profundamente preocupada las Naciones Unidas, ya que aseguran que la misma incurre en una violación directa a las sanciones impuestas al Estado en cuestión.

De acuerdo con Reuters, el informe de los expertos en sanciones de la ONU advierte que en el evento se incluyen “discusiones explícitas sobre criptomonedas para evasión de sanciones y lavado de dinero”.

Más adelante, el informe explica que las sanciones de la ONU establecen que los países eviten la provisión de “transacciones financieras, capacitación técnica, asesoramiento, servicios o asistencia” si creen que podría utilizarse para contribuir con el programa nuclear norcoreano.

El informe completo se presentará al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a finales de este mes.

Sin embargo, aunque este organismo aumente sus sanciones en contra del país asiático, no se tiene certeza sobre si lograrán cancelar el evento o si, por el contrario, sea otro incentivo para Corea del Norte en llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare