Noticias

ESMA quiere impulsar la regulación criptográfica

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA, anunció que tiene como meta 2020-2022 impulsar la regulación criptográfica.

single-image

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, mejor conocida como ESMA, quiere impulsar una mayor regulación criptográfica. Su enfoque 2020 es crear un marco legal más firme en lo que respecta a las criptomonedas y sus productos relacionados.

El jueves, la ESMA publicó su lista de prioridades 2020-2022, donde resalta su interés en la regulación de la industria criptográfica. En el comunicado señala que la Unión Europea (UE) enfrenta nuevos riesgos debido a la digitalización. Por lo tanto, la organización quiere que los participantes del mercado reconozcan y se preparen para estos riesgos aparentes.

En el documento aseguran que:

“Los peligros de las amenazas cibernéticas para el sistema financiero en su conjunto y un marco legal sólido para los criptoactivos se están convirtiendo cada vez más en áreas de enfoque para la ESMA junto con las otras ESA, la ESRB, el BCE y la Comisión Europea”.

Durante años, la ESMA ha estado lidiando con la cuestión de cómo regular las criptomonedas y sus productos relacionados. Aunque lograr una regulación concreta no ha sido fácil, están decididos a lograrlo este período.

Hasta ahora, se han concentrado en desarrollar reglas para las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y sus derivados en todo el mercado. Pero ahora, con su nueva orientación, planean hacer mucho más.

Así lo declaró el presidente de la ESMA, Steven Maijoor:

“La nueva Orientación Estratégica establece cómo ejerceremos nuestros nuevos poderes y cumpliremos con nuestras nuevas responsabilidades, en pos de nuestra misión de mejorar la protección de los inversores y promover mercados financieros estables y ordenados en la UE”.

Las nuevas responsabilidades de la ESMA

Aunque la institución llevaba años tratando de crear un marco regulatorio fuerte respecto a las criptomonedas, no es hasta ahora que podrá materializarlo. ¿La razón? Sus nuevas funciones dentro de la UE.

Luego de la revisión de las ESA, EMIR 2.2 y otros desarrollos legislativos recientes, se incluyeron nuevas funciones para la ESMA. Entre ellas destacan la supervisión colectiva, protección al consumidor, desarrollar indicadores de riesgo, monitoreo de los desarrollos regulatorios y de supervisión en terceros países.

Además, se encargará de incorporar innovación tecnológica, financiación sostenible y proporcionalidad en sus actividades.

Aún no se sabe qué tipo de consecuencias traerá esta nueva regulación para la industria criptográfica en Europa. Sin embargo, se espera que las regulaciones estén acordes a las exigencias del mercado actual. Es decir, que puedan utilizarse para proteger al consumidor y los minoristas, pero que no sean tan duras que no permitan al ecosistema del cifrado desarrollarse.

1 Comment
  1. Avatar
    Marcela Orellano 5 meses ago
    Reply

    Extraordinario oportunidad es la era de las criptomonedas en el mundo su verdadero valor y seguridad por su KYC y el Blokchein felicitaciones

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare