Desde que se creó el Bitcoin en el 2009, la popularidad de las criptomonedas ha ido en aumento. Cada vez son más los usuarios que utilizan estas divisas digitales para administrar su capital o llevar a cabo transacciones.

Aunque para muchos el uso de estas monedas virtuales es bastante beneficioso, dentro del marco de la legalidad, aún quedan muchos flecos sueltos, ya que, cuando trabajamos con criptomonedas, lo hacemos dentro de una red descentralizada cuyos movimientos no están regulados por ningún organismo público o entidad financiera.

Dentro de poco se llevara a cabo la cumbre G20 en junio, la Junta de estabilidad financiera ha comunicado la regulación de activos criptográficos por parte de la Unión Europea y los países miembros.

La Cumbre del G-20 de Osaka será la decimocuarta reunión del G20. Se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio del 2019. Será la primera cumbre del G20 que se celebrará en Japón. Es el foro de 20 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

Hay reguladores en cada uno de esos países que se caracterizan por tener un alcance en la regulación del uso de los criptoactivos. Veremos un detalle de ellos.

Estados Unidos

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB por sus siglas en inglés) es un organismo internacional que persigue la eficacia y estabilidad del sistema financiero internacional. Se creó tras la Cumbre del G-20 en Londres (abril de 2009) como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF). El Consejo integra a todas las economías importantes del G-20 y tiene su sede en Basilea, Suiza. El FSB ha incluido en la lista a cuatro reguladores de activos criptográficos en la Unión Europea (UE).

Teniendo en cuenta las medidas que estaban tomando algunos países, el Parlamento Europeo decidió también tomar cartas en el asunto para intentar regular la situación de las criptomonedas. Empezando por la Comisión Europea que se encarga de preparar y proponer legislación, la comisión al mismo tiempo, supervisa las reformas del sector financiero.

Por otro lado está la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), es un órgano de la UE, independiente, cuyo objetivo es mejorar la protección de los inversores y promover mercados financieros estables y ordenados. También es responsable de la coordinación de las medidas adoptadas por los supervisores de valores o de adoptar medidas de emergencia cuando surja una situación de crisis.

Durante el mes de enero, publicaron un asesoramiento con respecto a los activos criptográficos dedicados a las instituciones europeas. Además en el asesoramiento, reconocieron que los activos de cifrado con ciertas características son instrumentos financieros, más sin embargo necesitan de supervisión.

Otro ente regulador es la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) entre sus funciones se cuenta llevar a cabo pruebas de resistencia a los bancos europeos con miras a aumentar la transparencia del sistema financiero europeo así como identificar debilidades en la estructura de capital de los bancos.

Para finalizar, también esta Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, que es un organismo independiente que asesora a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, dentro de sus funciones está establecido la supervisión de desarrollos de las criptomonedas y de las ICO en lo que respecta el sector de seguros.

Francia

Francia tiene uno de los entornos regulatorios más difíciles en Europa y en el mundo en general cuando se trata de finanzas y específicamente de criptomoneda. En los últimos tiempos, el país ha dado algunos pasos rápidos para convertirse en un centro de actividad de la ICO, pero el estricto cumplimiento de las normas de cifrado es el costo de hacer negocios en un centro financiero bien conectado como París.

Este país forma parte del G-20 y también es miembro del FSB, en él hay varios entes reguladores entre los que destacan Autorité des Marchés Financiers, la autoridad de mercados y valores del país, regulan a los activos criptográficos.

Por su parte, la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution, junto al Banque de France se encargan de asegurar que los sistemas de pagos y las infraestructuras de mercado funcionen de la mejor manera.

Aseguran que el intercambio de activos digitales a moneda fiduciaria por Internet debe ser considerado como un servicio debido a que se desempeña una relación entre compradores y vendedores por lo que debe ser considerado como un servicio y para ello es necesaria una autorización que les permita operar.

Italia

Por parte del Gobierno de Italia, como principal ente regulador, está el Banco Central, Banca d’Italia (BdI) que juega un papel fundamental sobre el funcionamiento de sistemas de pagos. Al mismo tiempo que va viendo la evolución de los activos criptográficos analizando el impacto que pueden traer en los mercados financieros.

También está presente la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa, quien supervisa los centros de negociación, este ente regula los intermediarios financieros al mismo tiempo que protege a los inversores.

Alemania

En este país el principal ente regulador es la Autoridad Federal de Supervisión Financiera más conocida por su acrónimo (BaFin) es la autoridad de regulación financiera de Alemania. Es una institución federal alemana independiente con sede en Bonn y Fráncfort y está bajo la supervisión del Ministerio Federal de Finanzas, se encarga de la supervisión de quienes ofrecen servicios relacionados con criptoactivos.

Adicional a este ente regulador, se encuentra el Ministerio Federal de Finanzas de donde se genera la responsabilidad de toda la legislación relacionada con la criptografía.

Sin embargo, se puede destacar que, Alemania ha legislado sobre el tratamiento fiscal que debe darse a las criptomonedas. El Ministerio de Finanzas de dicho país ha reconocido a las criptomonedas como un medio de pago equivalente a una moneda de curso legal.

El documento con fecha del 27 de octubre de 2018 señala que las compras de bienes o servicios con bitcoins y otras criptomonedas no estarán sujetas a impuestos mientras su uso sea como medio de pago. Serán medios de pago en la medida que sean aceptadas por las partes en la transacción como métodos alternativos, contractuales e inmediatos de pago y se usen sin ningún otro propósito que el de servir como tales.

Reino Unido

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha establecido una guía propuesta sobre cómo se deben regular los activos de cifrado en el país.

El organismo de control financiero perteneciente al Reino Unido ha dado sus primeros pasos hacia la regulación de las criptomonedas como Bitcoin a medida que los organismos mundiales comienzan a responder a la demanda de una mayor supervisión del mercado creciente pero volátil.

El organismo de control asigna las pautas sobre cómo se debería aplicar la regulación a todo el cripto espacio, desde los cripto activos y las exchanges en los que se comercian, a las compañías de pagos, a los proveedores de cripto wallets y a los corredores que buscan beneficiarse del crecimiento del mercado.

Además, busca ubicar a los diversos cripto activos en tres categorías y sugiere si estas pueden acomodarse según las reglas vigentes supervisadas por la FCA, por ejemplo, como inversiones específicas, instrumentos financieros o dinero electrónico.

Por su parte, el HM Treasury, cuya denominación completa es Her Majesty’s Treasury, es el departamento gubernamental del Reino Unido responsable del desarrollo y ejecución de las políticas fiscales y económica del gobierno británico se encuentra en el desarollo de políticas junto a otros entes reguladores con el fin de “mejorar” de manera proporcionada los resultados de activos criptograficos para consumidores dentro del mercado.

En este país, el Banco de Inglaterra, es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. También evalúa los “riesgos de estabilidad financiera” de los activos de cifrado, su uso para pagos y sus implicaciones para la política monetaria.

Sin embargo, el debate de la regulación de las monedas virtuales cada vez está tomando más peso, puesto que, el uso de este tipo de divisas va en aumento y muchos piensan que es necesario crear una normativa para realizar las transacciones, ya que, aunque la utilización de las criptomonedas es muy ventajosa, también a través de ellas se llevan a cabo acciones delictivas o un tanto ilegales.

Deja un comentario