Uno de los temas que acompaña a Bitcoin desde su nacimiento son las personas que practican el HODle. Cada año que pasa se mide la cantidad de monedas que no se han movido en un tiempo considerable. Por lo cual, nos encontramos con la noticia de hoy. Siendo que existen 10 millones de Bitcoin que no se han movido en 12 meses.
¿Qué es HODle?
Para comenzar el artículo, realizar una breve explicación sobre lo que es está práctica del HODle. Destacando que tenemos un artículo en el cual explicamos a detalle está práctica.
En términos prácticos, HODle es no movilizar las monedas con la esperanza que el mercado alcista les permita generar beneficios. Un ejemplo para representar esto, son las personas que compran Bitcoin a $ 7.000 y no los vuelven a mover hasta que Bitcoin alcance los $ 20.000. Por lo cual, se puede observar que es una apuesta al largo plazo, esperando que el mercado aprecie la moneda.
Además, cabe destacar que originalmente se dio a conocer como un meme, un chiste de Internet. Sin embargo, evolucionó para ser la estrategia comercial de algunas personas. Aunque, existe un grupo de profesionales que plantean que hacer HODle en verdad es negativo.
2020
Como mencionamos al inicio, cada año que cambia se mide la cantidad de HODle en el mundo, mediante la evaluación del movimiento de las monedas. Los encargados de realizar esta tarea son las personas de Digital Assets Data, una empresa fintech que construye feeds de datos criptográficos.
Estos detectaron que existen aproximadamente 10.7 millones de Bitcoins que no se movilizan desde hace más de 12 meses. Siendo una cifra que rompe los records de HODle que existían previamente, siendo el anterior pico en 2017.
Esta cifra se vuelve considerablemente importante al tener en cuenta que el número total de Bitcoin en circulación es de 18.1 millones. Esto significa que casi el 60 por ciento de las monedas permanecieron inactivas por HOdle. Además, solo el 40 por ciento participó en la acción del precio vista en 2019.
Explicación
Una razón importante para el creciente número de Bitcoin que permanecen en HODle podría ser que lo hacen para evadir pérdidas, reteniendo sus inversiones.
“Muchos inversores aún están potencialmente ‘bajo el agua’ con Bitcoin que se compró a precios más altos en 2017 y 2018”, dijo Kevin Kaltenbacher de Digital Assets Data.
Planteando que existen personas que compraron Bitcoin a un precio mayor del que existe al momento. Por lo cual, para mantener su inversión, prefieren hacer HODle.
“El gran tamaño de Bitcoin no movido es definitivamente una señal de la comunidad en desarrollo de HODLe”, dijo Kadan Stadelmann, director de tecnología de Komodo Platform.
Esta es otra opinión de Stadelmann, planteando que hacer HODle ses propagó por más personas. Sin embargo, si el mercado no cumple con las altas expectativas, se podrían ver algunas ventas, dijo Stadelmann. En ese caso, la suma de bitcoins que yacen inactivos disminuiría.