Inversiones

¡Tenemos rally navideño de Bitcoin!

Los toros han defendido el soporte de USD 6.500, ahora tenemos a un Bitcoin alcista para el corto plazo, ¿qué tan lejos llegará el rally navideño?

single-image

A pesar de que no todas las navidades de Bitcoin han sido positivas, la mayoría sí; destacando aquella de 2017 cuando el precio llegó a alcanzar un máximo por encima de USD 19.000. 

Está Navidad, Bitcoin no mostraba muchas intenciones de realizar el tan esperado rally navideño; sin embargo el continuo acercamiento al soporte de USD 6.515 levantaba las expectativas alcistas, siendo este un mínimo anterior donde se generó un fuerte incremento del volumen de compra; no era descabellado que pensaramos en un nuevo movimiento alcista provocado por esta zona. 

Varios factores técnicos nos indicaban que un retroceso más profundo podía iniciar muy pronto, aun cuando el precio buscaba los USD 6.500

Aunado a ello, gracias a un muy completo análisis realizado por FilbFilb (analista reconocido del ecosistema) pudimos hacerles saber que el costo de producción de Bitcoin actual rondaba los USD 6.500; por lo que era bastante posible que los mismos mineros defendieran dicho soporte, pues es difícil pensar que querrían trabajar a pérdida. 

Gracias a esto también podemos pronosticar un rally alcista para el corto plazo, capaz de duplicar el precio actual; debido a que la llegada del 3er Halving de Bitcoin provocaría que trabajar en la red de Bitcoin generaría una perdida de más del 50%.

Este pronóstico es realizado en base a este simple pero importante indicador fundamental, ‘’el costo de producción’’; sin embargo, es temprano para adelantarnos tanto; primero deberíamos ver quiebres de algunas importantes resistencias. Para ello estamos hoy aquí, para analizar la situación actual de Bitcoin y con ello darte a conocer los precios de los que debes estar pendiente para los días venideros.

Análisis técnico del precio de Bitcoin desde el marco temporal diario

La llegada a los USD 6.500 provocó una increíble reacción alcista; ya vemos como la vela diaria de ayer cerró envolviendo a 4 días de movimientos bajistas anteriores. El impulso alcista iniciado desde el mínimo alcanzado ayer (USD 6.425) generó un rendimiento positivo de casi 16% en menos de 12 horas. 

Inicio del rally navideño de Bitcoin
Inicio del rally navideño de Bitcoin

Una fuerte divergencia alcista vista desde el RSI también apoyó la fuerte reacción positiva generada al alcanzar los USD 6.500. 

Divergencia alcista del RSI en relación al gráfico de velas diarias
Divergencia alcista del RSI en relación al gráfico de velas diarias

Un nuevo incremento del volumen alcista también fue presenciado al momento de finalizar la vela del día de ayer, capaz de envolver todos los movimientos bajistas anteriores. 

Volumen sobre el gráfico de Bitcoin posterior al inicio del rally de Navidad
Volumen sobre el gráfico de Bitcoin posterior al inicio del rally de Navidad

Las medias móviles aún se mantienen bajistas. La SMA de 200 períodos se encuentra por encima del precio, y bastante alejada, por lo que apoya la proyección de un retroceso más profundo, que espero sea como mínimo hasta USD 8.450.

La EMA de 8 y SMA de 18 se encuentran aún bajistas, escenario que cambiaría cuando el precio logre romper una importante resistencia cercana, ubicada aproximadamente en USD 7.500. 

Medias móviles so0bre el gráfico del precio de Bitcoin vs Dólar estadounidense.
Medias móviles sobre el gráfico del precio de Bitcoin vs Dólar estadounidense 

Desde esta temporalidad podemos observar como la más importante resistencia cercana al precio, generada por un máximo más bajo está ubicada en USD 7.750; que de ser quebrado efectivamente iniciará la transición alcista de la estructura marcada en esta temporalidad. De suceder este escenario, efectivamente el siguiente objetivo estará en USD 8.450. 

Análisis técnico del precio de Bitcoin luego de iniciado el rally navideño
Análisis técnico del precio de Bitcoin luego de iniciado el rally navideño
Proyección alcista de Bitcoin para el corto plazo
Proyección alcista de Bitcoin para el corto plazo

Temporalidad semanal

El marco temporal semanal aún se encuentra ampliamente bajista. La ruptura de USD 7.750 provocaría el inicio de una transición de la estructura de esta temporalidad. 

La actual vela semanal está dejando fuerte rechazo sobre la zona de mínimo anterior, y aún podría cerrar con cuerpo alcista, que apoyaría la continuación del movimiento positivo. 

Las medias móviles rápidas EMA y SMA se encuentran cruzadas a la baja, sin embargo, como explicamos en un reciente post, que el precio se encuentre alejadas de las mismas podría generar un movimiento más profundo de retroceso para lograr alcanzarlas, algo que sucede generalmente debido al efecto imán de las mismas. 

El RSI de longitud 5 se encuentra bajista, debido a su ubicación por debajo del nivel 50; no obstante, se encuentra alejado del mismo, por lo que un movimiento alcista dentro del mismo rango es probable. 

Análisis técnico de Bitcoin ante el rally navideño.
Análisis técnico de Bitcoin ante el rally navideño

Temporalidades intradia

Desde el gráfico de 4 horas el escenario es extremadamente positivo; con fuertes velas alcistas, el movimiento se muestra muy decidido a continuar su dirección actual. 

La vela de rechazo sobre USD 6.500 fue una muy buena señal de compra, más aún si le sumamos que fue capaz de quebrar una pequeña resistencia. 

Más tarde el movimiento generó un cruce la EMA de 8 y la SMA de 18 períodos, apoyando la continuación del rally navideño.

La media móvil de 200 periodos por su parte sí que mantiene bajista, y funcionó como una excelente resistencia movil, generando un pequeño movimiento de retroceso en el que actualmente se encuentra Bitcoin. 

Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas
Análisis técnico de Bitcoin desde el gráfico de 4 horas

El RSI en la temporalidad de 4 horas también se encuentra alcista, gracias a que se ubica por encima de 50.

RSI en el marco temporal de 4 horas
RSI en el marco temporal de 4 horas

Desde el gráfico de Bitcoin con velas de 1 hora, el escenario también es ampliamente alcista, con una clara transición que demuestra el control de compradores sobre la cotización actual

Las medias móviles rápidas de 8 y 18 horas han realizado algunas señales falsas de cruces, debido a la pequeña consolidación en la que se encuentra el precio actual.

El movimiento de retroceso no ha sido capaz de quebrar un pequeño soporte creado en USD 7.070, por lo que puede que ya el movimiento pueda haber finalizado y convertirse en un nuevo máximo más bajo, que apoya la tendencia alcista interna.  

La media móvil simple de 200 periodos también ha actuado muy bien; posterior a un efectivo quiebre alcista de la misma, actualmente se encuentra sirviendo de soporte, exactamente en la zona de soporte de USD 7.070.

Análisis técnico del rally navideño de Bitcoin 2019,
Análisis técnico del rally navideño de Bitcoin 2019

Conclusión

La expectativa para el corto plazo ha cambiado por completo, gracias a la transición alcista vista desde temporalidades menores. Como ya mencione, es importante vigilar las resistencias de USD 7.750, y en caso de ser quebrada, la siguiente sería la de USD 8.450. 

La reacción alcista de Bitcoin muestra mucha fuerza, capaz de envolver los pequeños movimientos bajistas que lo llevaron a tocar nuevamente los USD 6.515. 

¿Será este el fondo del movimiento correctivo de Bitcoin?; ¿tú que opinas?, ¡déjanos tu comentario!

Te recuerdo que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser tomadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare