Noticias

Robos en criptomonedas en 9 meses superan los USD 4.4 mil millones

CipherTrace reporta que se han efectuado robos en criptomonedas por concepto de USD 4.4 mil millones entre los meses Enero y Septiembre del 2019.

single-image

La compañía forense de blockchain CipherTrace, informó a Reuters, que las estafas y robos en criptomonedas aumentaron exponencialmente en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado. El informe contempla los tres primeros trimestres del año. 

En los primeros nueve meses del 2019, fueron robados el equivalente a 4.4 mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas. Lo que se traduce en un extraordinario aumento del 150% en relación a los nueve primeros meses del 2018; donde los delitos digitales alcanzaron la suma de USD 1.7 mil millones.

Estos robos en criptomonedas de tan altas cifras dejan en evidencia, la adaptación de los delincuentes a los ataque dirigidos; que son los que dejan mejores y más grandes sumas. Estos prefieren esperar el mejor momento para dar el golpe. Estos involucran conocimiento, paciencia y planeación.

El informe de CipherTrace detalla dos grandes robos en criptomonedas

El primero de estos produjo un botín de USD 2.9 mil millones que fueron estafados a clientes y usuarios de un esquema Ponzi; donde se involucra a una cripto billetera, la PlusToken

El fraude afectó a más de 800.000 víctimas y es reconocido como la tercera estafa Ponzi más grande del mundo. El escándalo de fraude ocurrió a finales de junio cuando el Token Wallet, una aplicación móvil de PlusToken, colapsó. Sin embargo, fue descubierto por los investigadores recientemente y dieron parte de la magnitud del delito.

Las criptomonedas producto de este fraude podría estar de regreso en el mercado y podrían provocar un impacto en los precios por un exceso en la oferta de monedas digitales. Es importante destacar que el Ponzi recaudó 9.9 millones de ETH, alrededor de USD 1.9 mil millones y otros USD 2.1 mil millones en BTC.

El segundo fraude detectado este año fue de USD 195 millones resultantes del intercambio de QuadrigaCX, una exchange canadiense. 

Estos por ser los más relevantes, ya que los delitos de montos menores a los USD 5 millones, generalmente no son denunciados; debido a que los policías se centran en las amenazas de gran tamaño y que afectan la existencia de las empresas.

A pesar que se ha reducido el número de ataques reportados, los delitos que se perpetran en la actualidad suelen cargar con mayores cantidades de dinero. Los delitos en el sector blockchain ha pasado de las estafas y robos directos a grandes fraudes organizados, ya que los intercambios cada vez se vuelven más difíciles de piratear.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare