Noticias

Informe preliminar de QuadrigaCX: «Sí, parece que todo su dinero se ha ido»

single-image
 

Ernst & Young (EY) emitió un Informe preliminar del Fideicomiso para el fallido intercambio cripto canadiense QuadrigaCX. El informe de 50 páginas puede reducirse efectivamente a «La mayor parte de su dinero se ha ido, y probablemente nunca lo encontremos de nuevo».

Según el informe, presentado el 1 de mayo y publicado en el sitio web de EY el 10 de mayo, Quadriga debe un total de CA $ 215 millones, pero solo tiene alrededor de CA $ 29 millones para distribuir a sus 76,319 usuarios afectados.

El informe aborda los activos y las deudas de tres entidades legales:

  • 0984750 BC Ltd: tenía CA $ 28,649,542 debía CA $ 215,697,147.
  • Fintech Solutions: tenía CA $ 254,180 debía CA $ 214,873,113.
  • Whiteside Capital: tenía cero activos debía CA $ 214,618,937.

EY dice que “una revisión completa y exhaustiva de los asuntos financieros de Quadriga llevará un tiempo y esfuerzo considerables y puede que no sea posible o rentable completarla”. Se basa en información no auditada para este informe.

Rastreando los fondos

La mayoría del informe de EY recalca lo que ya sabemos, pero vale la pena leer las primeras 14 páginas. El resto son en su mayoría apéndices.

Para recordar, Quadriga solicitó la protección de los acreedores conforme a la Ley de Acuerdos de Acreedores de las Compañías (CCAA) el 5 de febrero. Actualmente se encuentra en transición a la bancarrota, un proceso que se completará el 28 de junio. EY es el monitor designado por el tribunal en los procedimientos de CCAA de Quadriga y el fiduciario en sus procedimientos de quiebra.

La mayor parte del efectivo disponible de Quadriga proviene del procesador de pagos de terceros Costodian. En enero de 2018, el banco de Costodian congeló alrededor de CA $ 25.7 millones en fondos que Costodian tenía en nombre de Quadriga. Cuando Quadriga solicitó la protección del acreedor, Costodian firmó los giros a EY, quien trabajó con el Royal Bank of Canada para aceptar los giros. EY puso la mayor parte de ese dinero en una «cuenta de desembolso».

Según EY, «Quadriga toma la posición de que no se pagan tarifas adicionales». EY está trabajando con el abogado de Costodian para resolver el problema. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo, volverán a los tribunales.

EY ha colocado CA $ 720,000 del dinero de Quadriga en una cuenta de reserva para abordar las obligaciones finales de CCAA.

Quadriga también tenía algo de criptografía en sus carteras calientes. Esos fondos se han movido de manera segura al almacenamiento de billetera fría fuera de línea bajo el control de EY.Los fondos incluyen aproximadamente BTC 61.33, BCH 33.32, BTG 2.66, LTC, 851.73, ETH 960.36. En su informe, EY estima que estos fondos tienen un valor de CA $ 500,000.

Los «giros a granel», por valor de CA $ 5,838,125.92 se emitieron en 1009926 BC Ltd., un procesador de pagos de «tercero», administrado por Aaron Vaithilingam, ex gerente de la oficina de Quadriga. La compañía se había disuelto, por lo que era imposible cobrar los cheques.

Todavía hay una posibilidad de que se puedan recuperar más fondos de Quadriga. El dinero de Quadriga aún está en poder de varios procesadores de pago de terceros, principalmente BlackBanx (anteriormente WB21), que supuestamente posee 12 millones de dólares canadienses de fondos de Quadriga. EY dice que continúa trabajando en el asunto, pero no sabe cuánto puede recuperar.

EY también está investigando otros intercambios de criptografía donde Quadriga supuestamente almacenaba parte de su criptografía.

EY negoció una orden de conservación voluntaria sobre el patrimonio de Robertson. EY dice que sus activos pueden valer CA $ 12 millones.

Fintech y Whiteside

Hace unos meses, EY se enteró de CA $ 254,180 que Quadriga había escondido en una cooperativa de crédito canadiense y se olvidó por completo. La cuenta, que había estado congelada desde 2017, se mantenía bajo Quadriga Fintech Solutions, pero el dinero pertenecía a las operaciones de Quadriga (0984750 BC Ltd.).

EY escribe: “El valor neto de realización estimado de la cuenta por cobrar de la Cuenta Fintech es neto de los costos administrativos de quiebra estimados de Fintech”.

Todavía hay dudas sobre qué pasó con CA $ 190 millones de fondos, en su mayoría criptográficos, que aparentemente han desaparecido de la cuadriga. EY dice que tiene la intención de presentar un informe de investigación para fines de junio.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare